Buscar

Provoca auditoría confrontaciones

Pide el regidor, Omar Rodríguez, iniciar un proceso jurídico contra el Contralor por no mostrar los resultados de la auditoría de SAPAF realizada hace

Escrito en León el

Sin dan a conocer aún los resultados de la auditoría realizada al Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de San Francisco (SAPAF), se desata una polémica entre el regidor Omar Rodríguez y el Contralor, Christian  Estrada.
Mientras Omar Rodríguez, regidor del Partido Verde Ecologista, exigió iniciar un proceso jurídico administrativo contra el contralor Christian Estrada, esté sostiene que el regidor pretendió “corromper” el resultado de la auditoría por intereses muy personales.
En la intención de ejercer acción contra el Contralor, se sumó en esta última sesión de Ayuntamiento la regidora del PRI, Coquis Gamiño, quien a su vez estaba muy molesta y repetitivamente en contra de los argumentos que en esta ocasión presentó su fracción ante diversos temas (contrario de que otras ocasiones siempre va con su fracción).
Cierto es que Omar Rodríguez solicitó la información, como regidor para empezar, y luego como presidente de la Comisión del SAPAF, pero lo que no dijo ante el Ayuntamiento es que antes de solicitar la información formalmente, fue y buscó a la auditora externa (ex trabajadora del SAPAF por cierto), quien a su vez está obligada a la secrecía, y antes de que se cumplieran 24 horas de que la auditora entregara el dictamen, el regidor ya estaba requiriendo el expediente en “original”, subrayó el Contralor en entrevista.

¿Qué de grave tiene el resultado de la auditoría?
Christian Estrada, contralor (C.E): Nada, todo normal.

¿Entonces, por qué no se le puede presentar al Regidor?
( C.E): Porque toda auditoría lleva un procedimiento, no se integra nada más con lo que diga el auditor externo, eso es sólo una parte, falta cotejarlo (que es lo que se hace ahora) con los resultados propios de la Contraloría, soltar los resultados así, sin revisión y cotejo, sería una imprudencia y falta de mi parte, y yo también debo atender y cumplir a un procedimiento de responsabilidad.

¿Por qué entonces tanto interés en lo que resulte de esa auditoría?
(C.E): Así como el Regidor dice que “yo le negué la información y que es extraño”, yo sostengo que él, actúa bajo intereses muy marcados.
Así mismo, el regidor Omar Rodríguez afirma que falta claridad en la manera como se está manejando la auditoría del SAPAF, pues él sabe que el 20 de febrero entregaron resultados y acudió el 21 a solicitar una copia a razón de tenerlo en conocimiento y agilizar actividades, pero de inmediato le fue negado el acceso a los documentos.
Ante esta afirmación el Contralor Municipal, insistió que el Regidor quería llevarse los originales para él mismo sacarle copias, pues en la dependencia no está funcionando el equipo de copiado, pero no se pueden liberar documentos originales tan fácil y menos si no han sido cotejados “así sea regidor o funcionario, pues el proceso no ha concluido”.
Omar Rodríguez, agregó que resulta muy extraño que después a que solicitó copia y le fue negada, se convocó en el Consejo del SAPAF a junta, y se apareció para sorpresa de todos el Contralor (siendo que nunca acude), y cuando el presidente del SAPAF le pregunta el motivo de su presencia su respuesta fue que está facultado para estar ahí e insiste en que la auditoria está en clasificación de reservada.
El regidor ha insistido en tener la información, ha llamado al teléfono del Contralor, pero no le responde las llamadas, así que antes de llevar este caso de intento de amonestación ante el Ayuntamiento, aseguró, insistió por todas las vías, pero le fue negada la atención.
Mientras tanto, el Contralor Municipal aclaró: “En toda auditoría hay observaciones, eso es real, pero las observaciones no resultan por fuerza causa grave para acciones penales, las observaciones son una solicitud de comprobación a los hechos de que se tienen duda, y se tiene que dar el período de plazo a respuesta para comprobaciones, y sólo hasta que estos está completamente claro y definido es que se emite y entonces sí se hace pública una resolución, antes nada es oficial, y es lo que el Regidor Comisionado no se ha detenido a observar en la Ley de Responsabilidades, pues “la Ley Orgánica no lo es todo”.
Finalmente, el Ayuntamiento acordó con 10 votos empezar una mesa de trabajo en donde se revise el procedimiento y acciones del Contralor.

Escrito en León el

AManece León

Mantente al día con las últimas noticias de León, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Le�n