Buscar

Festeja 50 aniversario la Plástica de Celaya

Con exposiciones, pláticas y revisión de obras, entre otras actividades, se celebran los 50 años de la Plástica en Celaya; hoy presentan su catálogo.

Escrito en León el

Como parte de la celebración por los 50 años de la Plástica en Celaya, el Sistema Municipal de Arte y Cultura presentará un catálogo de obras esta tarde en punto de las 18:00 horas, en el Foro Puerta de Oro del Bajío, de la Casa de la Cultura.
El evento estará a cargo de la crítica de arte y curadora Graciela Kartofel, en conjunto con el ingeniero Juan Gerardo Cázares y el profesor Moisés Argüello, en un evento de entrada libre.
Para dar muestra del talento que durante medio siglo ha caracterizado a los artistas plásticos del municipio y sus alrededores, el Sismacc y las autoridades municipales inauguraron una exposición en las galerías Salvador Zúñiga y Jorge Alberto Manrique, así como en el foro Puerta de Oro del Bajío en octubre pasado, misma que estará vigente hasta el próximo domingo, para que el público celayense la pueda disfrutar y conocer las diversas propuestas de sus autores.

Esta exhibición reúne 100 obras seleccionadas de un aproximado de 50 artistas que van desde la segunda mitad de la década de los sententas hasta las nuevas generaciones de jóvenes, que muestran la historia, procesos, producción y desarrollo de la plástica en Celaya durante las últimas cinco décadas.
Entre los autores que conforman la obra destaca el maestro Salvador Zúñiga Cardona (1899-1971), quien fuera promotor y productor de las artes visuales, fundador en 1930 de la primera Escuela de Artes Plásticas en Celaya, a quien en 1962 se le designó el Ex convento Agustino para ser conocido como el Centro Regional de Cultura “Francisco Eduardo Tresguerras”.
Dicho recinto fue nombrado  en septiembre de 1971 como Casa de Cultura, y hasta la fecha es sede del Sistema Municipal de Arte y Cultura de Celaya.
Y precisamente en honor a este artista plástico, una de sus galerías lleva su nombre, y con la exposición de aniversario se inauguraron los trabajos de remodelación de dicha galería.
Como organizador de estas actividades de aniversario funge la Coordinación de Exposiciones y Curaduría del Sismacc, a cargo del profesor Moisés Argüello, quien extiende la invitación a los artistas plásticos para participar mañana viernes, de 6 a 8pm y este sábado 21 de noviembre, de 10am a 2pm, a la revisión de carpetas y portafolios de obras, que realizará la maestra Cristina Kartofel en el marco del 50 aniversario de la Plástica, dicha actividad tendrá una cuota de recuperación de 200 pesos.

Escrito en León el
Cuenta con experiencia como reportera, fotógrafa y editora en periódico impreso, web, revistas y suplementos especiales. Inició su carrera profesional en el Periódico AM en el año 1999. Se especializa en temas de la vida social, cultura, instituciones educativas, asociaciones civiles y estilo de vida, principalmente en Celaya, Guanajuato.

AManece León

Mantente al día con las últimas noticias de León, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Le�n