Buscar

Alejandro Sugich persigue su sueño

El cineasta presenta en León "Casi Treinta", una película sobre las preguntas existencias que llegan a los 30 años.

Escrito en León el

Con “Casi Treinta”, el cineasta Alejandro Sugich vive ahora su propia película.
Tener las agallas de abandonar un sueldo seguro y el confort de una vida sin preocupaciones es sólo para los osados. Él es parte de la lista de los intrépidos que lograron confrontarse a sí mismo a los 27 años; con una prominente carrera dentro de la economía, optó por cambiar de brújula profesional con dirección al cine.
Con su ópera prima, el sonorense demuestra que para cumplir los sueños no hace falta más que las ganas.
En entrevista telefónica para AM, compartió el camino y sus nuevos proyectos, además de las ganas de trabajar entre las calles de Guanajuato y León.
“Me encantaría hacer una película en Guanajuato, en León,  al final las historias son universales, los contextos que tenemos son regionales. Yo creo que ahí en León se podrían hacer un par de películas con una historia de amor de unos adolescentes, también una historia de gente que trabaja en una de las plantas (de calzado).
“Guanajuato tiene locaciones que nos hacen voltear a hacer una película de época, yo veo así, lo veo como un motor, una ciudad que va en ascenso y es moderna”, dijo. 
Justo en la preparatoria, Alejandro se dio cuenta que lo suyo podría ser el cine. Dejó correr el tiempo y fue hasta casi el tercio de su vida que ‘tomó al toro por los cuernos’.
“Vengo de una familia de esfuerzo, no somos gente que tenga mucho dinero. Tomar esta decisión del cine iba a poner en riesgo no sólo la estabilidad económica, sino también la familiar, tenía que estudiar y prepararme. Fue complicado, pero cuando uno está determinado a hacer lo que le gusta, es más fácil poner un contrapeso”, comentó.
“Casi Treinta” se proyectó en el 2013 durante el Festival Internacional de Cine de Guanajuato (GIFF). Su estreno comercial fue ayer en 300 salas de cine en todo el país; cuenta la historia de un hombre que decide dejarlo todo por seguir su sueño de ser escritor y encuentra a su musa, protagonizada por Eiza González.
“Para mí, el ponerle 'Casi Treinta' fue decir que todo lo puedes tener a cualquier edad. Tener 30 es muy importante, porque es la edad en la que los jóvenes  pueden dedicar un día a la reflexión y decir: '¿Estoy haciendo lo que me gusta?, ¿estoy bien en este camino?, ¿me muevo?, ¿qué hago?'(...) Pero igual en cualquier edad si quieres cambiar de carrera ¡hazlo!”.
Eiza González obtuvo el papel gracias a la expresión de su carácter, justo lo que necesitó el director.
“Aunque mucha gente se sorprenda, hicimos el casting, Eiza fue la mejor porque tuvo esa energía y es muy explosiva. Ella despierta al personaje que está un poco adormilado por el trabajo, por la rutina, de repente llega esta musa que quiere comerse el mundo y es su motor para lograr lo que quiere, es lo que le ayuda a nuestro personaje”, detalló.
Una de las complicaciones de la cinta fue filmar en el norte del país, sin embargo, representa el primera paso para descentralizar el cine de la Ciudad de México.
“Quiero un cine que le llegue al pueblo, a la gente, no me importan galardones ni nada. Estuvimos en Sonora, en Sinaloa durante tres semanas. Con este tipo de proyectos buscamos descentralizar el cine”.
El director invitó al público a apoyar el cine mexicano y mantenerlo vigente con la  asistencia a las salas.

Escrito en León el

AManece León

Mantente al día con las últimas noticias de León, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Le�n