Buscar

Retiran comercio de vía pública

La taquería "Longinos" fue desalojada de la calle Presbítero Márquez, la esquina de "La Vaca", por la Dirección de Mercados.

Escrito en León el
Retiran comercio de vía pública

Después de 30 años de tradición en San Francisco del Rincón, fue desalojado de la calle Presbítero Márquez, el puesto de tacos “Longino”.

Ayer, poco antes de las 8 de la mañana, el director de mercados, Juan Pablo López Hernández con apoyo de Seguridad Ciudadana, quitaron el negocio de tacos ubicado en la esquina de “La Vaca”.

Al lugar arribó una docena de patrullas para evitar algún conflicto entre el dueño del negocio, Longino Cabrera y las autoridades de la Dirección de Mercados.

Durante 3 horas que duró el desalojo, Longino Cabrera sostuvo una discusión con el Director de Mercados para obtener una explicación justa sobre el desalojo.

“Son cuatro familias las que nos mantenemos de este negocio desde hace 30 años, no es justo que en estos tiempos que no hay trabajo, vengan a quitarnos”, dijo Longino.

Autoridades municipales informaron que la falta de un permiso vigente y uso de una de las principales vías públicas de la ciudad fue el motivo por el que se retiró a la taquería.

Taquería “longino”.

Longino Cabrera atendía el negocio de comida junto con su familia y desde hace 30 años permaneció en la calle Presbítero Márquez, esquina con Venustiano Carranza.

Desde ese entonces, se convirtió en toda una tradición a la hora del almuerzo para los francorrinconenses y los clientes.

El negocio solía ocupar la famosa esquina de “La Vaca” con un puesto móvil, mesas y bancos sobre la calle.

Recibe Alcalde a taquero

Como parte de sus funciones, el alcalde Ysmael López García recibió en su oficina al ciudadano Longino Cabrera para atender el problema de desalojo.

Ysmael López entabló una plática con Cabrera para recordar que existen normas que se tienen que acatar en cuanto al uso de espacios públicos y la Dirección de Mercados aplicó correctamente la ley.

Señaló que la falta de un permiso vigente y la acumulación de quejas por diferentes personas, se tomó la decisión del desalojo.

“No le vamos a restar el derecho de trabajar al ciudadano Cabrera, lo que tenemos que buscar es una opción que genere menos problemas a los demás”, declaró el alcalde municipal.

Habrá más desalojos

Ysmael López aseguró que la taquería no es el único caso que se tiene registrado de un negocio en la vía pública sin permiso, se trabajará en localizar a más negocios que infrigen la ley.

“La Dirección de Mercados trabajará en poner orden y hacer validar la Ley de Negocios en Espacios Públicos”, aseguró el mandatario.

Como resultado de la plática entre el dueño de la taquería, Longino Cabrera y el alcalde, la solución planteada será tener los permisos en regla y una posible reubicación del negocio.

Mientras tanto, Longino Cabrera podría seguir vendiendo en el mismo lugar donde inició la tradición hace 30 años.

 

Opiniones diferentes

Algunos ciudadanos mostraron su rechazo contra las autoridades por quitar un puesto de tacos, algunos otros apoyaron la decisión tomada por la Dirección de Mercados.

Peatones, conductores y algunos locatarios fueron los principales en exponer sus quejas debido a la taquería que ocupaba la esquina de una calle principal de la Zona Centro.

“Ya llegaba al punto en que estorbaba a los que pasábamos por el lugar, teníamos que bajarnos de la banqueta para poder pasar”, comentó un peatón.

“A eso de las 2 de la tarde cuando acababa de vender, comenzaba a quitar el negocio y a esa hora se hace un caos en esta calle, es hora pico de salidas de escuelas, trabajo y estorbaba el flujo víal”, comentó una conductora.

El apoyo de algunos ciudadanos tampoco se hizo esperar y aparecieron las primeras muestras de solidaridad con el dueño de la taquería.

“Es injusto para una persona que se gana la vida honradamente, le quiten su trabajo”, expresó un cliente.

“Lleva muchísimo tiempo en este lugar don Longino, en vez de que el gobierno se preocupe por la delincuencia, anda quitando puestos de comida”, comentó un vecino de la calle Márquez.

Escrito en León el

AManece León

Mantente al día con las últimas noticias de León, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Le�n