Buscar

Ya amarró su curul; ahora retoma PAN

Arropado por miembros del CEN blanquiazul, Gustavo Madero Muñoz recupera rienda del partido tras asegurar diputación desde la que coordinará a su banc

Escrito en León el
Ya amarró su curul; ahora retoma PAN

Gustavo Madero ejecutó una triple maroma en el circo de la política y cayó parado: retomó las riendas del PAN, amarró una curul por la vía plurinominal y a partir de septiembre próximo coordinará la bancada blanquiazul en San Lázaro.
Ricardo Anaya le devolvió anoche a Madero las llaves del despacho que por casi cuatro meses ocupó mientras que el político chihuahuense gozaba de una licencia que le permitió maniobrar para confeccionar la lista de las 15 candidaturas plurinominales.
Arropado por miembros del Comité Ejecutivo Nacional, Madero elogió a Anaya y luego le encargó concretar el postergado sistema nacional anticorrupción.
A instancias de Madero, el propio Anaya brincó a San Lázaro para relevar en la coordinación de la diputación a José Isabel Trejo, el mismo que entró al quite para sustituir a Luis Alberto Villarreal después de la polémica fiesta de Puerto Vallarta. Trejo se convirtió ahora en el Secretario General panista.
Con el camino despejado, los panistas no descartan un escenario en el que el propio Madero pueda, como presidente del Comité Ejecutivo Nacional, autodesignarse coordinador parlamentario. El otro escenario es que Madero pida otra vez licencia, que Trejo lo releve y luego lo nombre jefe de la bancada.
Anoche, diputados se dijeron engañados y manipulados por el propio Madero, quien al comparecer ante la prensa afirmó que había hecho la consulta estatutaria sobre el nombramiento de Anaya, lo cual no resultó del todo cierto.
“Hay reacciones muy duras a Madero de parte de diputados y diputadas a la llamada para consultarles sobre Anaya; primero porque les está llamando después del anuncio y segundo porque están molestos por su regreso”, confió un legislador.
La diputada Verónica Sada aseguró que el proceder de Madero no le extrañaba en lo absoluto.
“Tradicionalmente el presidente del partido trataba con dignidad a los diputados y les permitía expresarse por escrito. Todas las decisiones que ha tomado han sido siempre en beneficio de un grupo y nunca en beneficio ni del País ni del partido. Estoy muy decepcionada pero no puedo esperar más de él”, resumió la Diputada.
Para el senador Javier Corral la designación de Anaya obedece a que Madero “busca afianzar su operación” en la Cámara de Diputados cuando, a partir de septiembre próximo, se erija como jefe de la bancada. “Todo gira en torno a su ambición desmedida”, dijo.
La noche del lunes, un grupo de senadores y de liderazgos panistas remitió a Madero una carta con la que le exigían que no retomase el liderazgo de Acción Nacional.

Premian a Anaya

El lunes pasado por la mañana, en la Torre Azul los senadores panistas Gustavo Madero y Ricardo Anaya se habrían reunido para acordar los detalles de la maniobra que anoche hicieron pública: el regreso del chihuahuense a la dirigencia de Acción Nacional y la designación del segundo como líder de su bancada en el Palacio Legislativo de San Lázaro.
Ricardo Anaya relevará a José Isabel Trejo, el diputado zacatecano que sustituyó a Luis Alberto Villarreal tras la polémica que desató la fiesta con scorts en Puerto Vallarta a principios de 2014.
Mejor conocido como “Chabelo”, Trejo será el secretario general del blanquiazul y, con ese encargo, eventualmente podría designar a Madero como coordinador de la Diputación para la nueva Legislatura.
“Estoy muy agradecido por la oportunidad de haber presidido al PAN. Es el máximo honor al que como panistas aspiramos. Trabajé todos los días, con todas mis fuerzas, por hacer del PAN la fuerza transformadora de México. Desde mi nueva responsabilidad asumiré la creación del sistema nacional anticorrupción como máxima prioridad. Se trata de limpiar a México y de meter a los corruptos a la cárcel”, anunció Anaya.

Escrito en León el

AManece León

Mantente al día con las últimas noticias de León, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Le�n