Buscar

METROPOLITAN OPERA HOUSE

'La viuda alegre' desde el Met de Nueva York llega al Auditorio Mateo Herrera

La opereta "La viuda alegre" de Franz Lehár se transmitirá desde el Metropolitan Opera House en el Auditorio Mateo Herrera.

Escrito en León el
'La viuda alegre' desde el Met de Nueva York llega al Auditorio Mateo Herrera
Renée Fleming en el papel de Hanna Glawari y Nathan Gunn como el conde Danilo Danilowitsch. Cortesía.

León, Guanajuato.- Con sus melodías contagiosas, bailes animados y su historia llena de romance y humor, la opereta “La Viuda Alegre” llega a las salas de cine del mundo.

En León “The Merry Widow”, del austrohúngaro Franz Lehár, se transmitirá en vivo y en alta definición desde el Metropolitan Opera de Nueva York, mañana a las 12 horas en el auditorio Mateo Herrera del Forum Cultural Guanajuato. Con esta proyección, inicia la segunda parte del programa “The Met: Live in HD” de la temporada 2014-2015.

Una hora antes, el maestro Josep Jofré Fradera, doctor en Música por la Universidad Autónoma de Madrid, ofrecerá una charla introductoria sobre esta célebre opereta vienesa.

Después de una carrera como músico de la banda del Ejército austriaco, Franz Lehár (1870-1948) obtuvo en 1901 el cargo de director de orquesta del Theater an der Wien en Viena, donde el 30 de diciembre de 1905 se estrenó “La Viuda Alegre”, opereta en tres actos con libreto de Victor Léon y Leo Stein.

“Desde el punto de vista musical, hay que remontarse a la composición de ‘Der Rastelbinder’, que marcó el comienzo de la larga y fructífera colaboración de Lehár con el libretista Victor Léon.

El libreto del siguiente título, ‘Der Göttergatte’ (1904), contó con la colaboración literaria entre Léon y Leo Stein, conformándose un triunvirato que alcanzaría la notoriedad internacional en 1905 con ‘La Viuda Alegre’, la cual está basada en la comedia ‘L’attaché d’ambassade’ (1861) de Henri Meilhac”, platicó Jofré Fradera en entrevista para AM.

La historia de “La Viuda Alegre” se centra en la figura de la codiciada Hanna Glawari del mítico país de Pontevedro, que en realidad es Montenegro de la Península Balcánica.

“La acción arranca en la embajada de Pontevedro en París. En la capital francesa se encuentra Hanna Glawari, mujer hermosa y de bajo linaje que se ha vuelto de repente poseedora de una inmensa fortuna gracias a su boda con un próspero banquero que ha tenido el inestimable detalle de dejarla viuda al poco tiempo.

"Ante la posible quiebra del Estado y si esta fortuna sale de Pontevedro, urge una solución extrema y desesperada: el conde Danilo Danilowitsch tendrá que conquistar lo más pronto posible el corazón de Hanna y llevarla al altar para que el dinero vuelva a su cauce”, resumió el maestro de la Universidad de Guanajuato.

Para esta comedia, Léhar compuso una música brillante y vigorosa, llena de canciones y danzas como el vals, el can-can, la mazurca y la marcha. Además, retrató musicalmente los colores de los Balcanes.

“La característica general más relevante es la presencia del vals, que se convierte en el elemento unificador de ‘La Viuda Alegre’, y se erige como verdadero centro de gravedad a cuyo alrededor orbita toda la acción. Para ello, Lehár no apela ya a la fórmula del vals instrumental típica de Johann Strauss hijo –más aristocrático y más refinado– sino a una variante más amable y ligera: la del vals cantado.

“Para los finales de los actos I y II (cuya respectiva duración rebasa los 10 minutos), Lehár opta en cambio por otra solución: encadenar unas con otras las diversas danzas, creando como telón de fondo una metamorfosis rítmica de gran eficacia. En este juego de transiciones, ora graduales, ora repentinas, reside uno de los mayores logros de la partitura”, explicó el maestro.

Quizá con la excepción de “El Murciélago” de Johann Strauss hijo, “La Viuda Alegre” es la opereta vienesa más conocida, que continúa representándose en los teatros del mundo por su alegría, ligereza y frescura.

“Básicamente por su vitalidad y por representar de manera ejemplar la estética del género y el carácter social  de una época muy concreta.

“A mi entender, la vigencia de ‘La Viuda Alegre’ se debe precisamente a su lenguaje musical, que se encuentra entre la tradición musical culta y la música ligera”, comentó Jofré Fradera.

 

Renée Fleming debuta en la opereta 

En la nueva producción de “La Viuda Alegre” del Metropolitan Opera de Nueva York, destacan varios debuts de reconocidos artistas.

Con una trayectoria internacional de más de 20 años, la famosa soprano Renée Fleming interpreta a Hanna Glawari, su primer papel de opereta y su vigésimo segundo rol en el Met, donde se ha presentado 230 veces.

La estrella de Broadway Kelli O’Hara actúa por primera vez en el Met como la cómica Valencienne, esposa del barón Mirko Zeta, embajador de Pontevedro en París.

El elenco también incluye al barítono Nathan Gunn como el apuesto Danilo Danilowitsch, secretario de la embajada y oficial de caballería retirado; el tenor Alek Shrader como el joven parisino Camille de Rosillon, y el barítono Thomas Allen como el barón Mirko Zeta.

Además, Susan Stroman, ganadora de cuatro Tony Awards, hace su debut en el Met como directora y coreógrafa de esta puesta en escena que recrea un ambiente art nouveau de la Belle Époque de París, con el diseño escénico de Julian Crouch y el vestuario de William Ivey Long. 

La dirección musical está a cargo de Sir Andrew Davis, quien condujo el estreno de “La Viuda Alegre” en el Met en 2000 y compuso una nueva obertura de esta opereta a partir del material orquestal de Lehár.

Finalmente, el escritor y director de teatro Jeremy Sams hizo una nueva traducción al inglés del libreto de Léon y Stein, escrito originalmente en alemán. 

Escrito en León el
Luis Alberto Lerma Carmona es periodista del diario AM desde 2008 y corresponsal de la revista Pro Ópera desde 2014 y cubre las funciones del Teatro del Bicentenario en León. En su carrera profesional, que comenzó en el periódico Correo en 2003, se especializó en crítica musical y en la cobertura de eventos musicales en León y Guanajuato. Desde 2012 es coeditor de la sección local del diario impreso AM León. En el ámbito académico, es Licenciado en Ciencias de la Comunicación en la Universidad de la Salle Bajío con estudios de violín y de Historia y Ciencias de la Música en la Universidad de Oviedo. CARGO: Coeditor. TEMAS: Política, Gobierno, Urbanos, Ambientales, Seguridad, Economía, Salud y Cultura

AManece León

Mantente al día con las últimas noticias de León, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Le�n