Buscar

Aprende a administrar el flujo de efectivo en tu negocio

El flujo de efectivo es un estado de cuenta que ayudará a las PyME's a mejorar la administración del negocio y así generar más ingresos.

Escrito en León el
Aprende a administrar el flujo de efectivo en tu negocio

Cuando se inicia un negocio no siempre se tienen todos los conocimientos necesarios para la administración del mismo, es por esto que se debe tomar en consideración el concepto de Flujo de efectivo que ayudará a las pequeñas y medianas empresas (PyME) a mejorar.
Sin duda, el dinero es el motor de las empresas, pues con éste se pagan sueldos, la producción y distribución de los productos, por ello la importancia del Flujo de efectivo.
El Flujo de Efectivo es un estado de cuenta, con el que se mide la capacidad que la empresa tiene para generar efectivo, además que ayuda al empresario en la toma de decisiones respecto a inversiones y créditos.
Según la IFRS (International Financial Reporting Standars Foundation), si el flujo de efectivo se utiliza con otro tipo de estado de cuenta, se puede evaluar diferentes aspectos que le dan al emprendedor la oportunidad de adaptarse a las condiciones y circunstancias.
Entre el efectivo no sólo se encuentran las unidades monetarios, sino también los depósitos bancarios al alcance, es decir, que se pueda disponer del dinero sin ningún tipo de penalización.
 

La estructura del flujo de efectivo estará conformada por:
Actividades de operación.
Actividades de inversión.
Actividades de financiación.
Asimismo conocer los ingresos y egresos del negocio es primordial, y lo ideal es que haya un excedente en los ingresos, para que se den  buenos resultados.

Consejos para tener excedentes en el flujo:
Agilizar y aumentar la entrada de efectivo
Facturar prontamente.
Haz estrategias para lograr lo anterior.
Otra forma de aumentar la entrada de más efectivo es hacer una revisión de los precios, ya que probablemente los costos de producción han aumentado cuando los precios del producto se han mantenido.
Cuidar del dinero es otra manera; busca reducir el consumo de servicios, obtener descuentos y créditos, además de tener poco inventarios.

Si se dificulta llevar el control de ingresos y egresos, se puede hacer uso de programas de computadora, tales como Excel.

Con el flujo de efectivo, si es bien usado, se puede priorizar pagos pendientes y programarlos. Ésta es una poderosa herramienta para la administración de tu empresa.

Si buscas asesoría para desarrollar el Flujo de Efectivo de tu empresa, puedes acudir a PREMO para que resuelvan tus dudas en base a los productos especiales que tienen para ti.

Escrito en León el

AManece León

Mantente al día con las últimas noticias de León, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Le�n