Buscar

Detienen en Bolivia a ex asesor de presidente peruano

Ollanta Humala, el empresario Martín Beluande Lossio, fue detenido por la policía boliviana, poco después de que el Tribunal Supremo ordenara su deten

Escrito en León el
Detienen en Bolivia a ex asesor de presidente peruano

El ex asesor del presidente peruano Ollanta Humala, el empresario Martín Beluande Lossio, fue detenido por la policía boliviana el martes, poco después de que el Tribunal Supremo ordenara su detención.
"El señor Belaunde se comunicó con la policía para indicar el domicilio donde se encontraba; (dijo) que no se escapaba y que le pongan a derecho", declaró el ministro de Gobierno Jorge Pérez a periodistas tras encabezar el operativo en un barrio al sur de esta capital.
El ex asesor de Humala, tiene pedido de captura internacional y es investigado en su país por supuesta corrupción. Ingreso a Bolivia en diciembre para pedir asilo político.
El martes en la noche, Belaunde se encontraba en celdas de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen, dijo Pérez.
El magistrado Gonzalo Hurtado explicó que el Tribunal Supremo ordenó la "detención preventiva" de Belaunde mientras el Consejo Nacional del Refugiado decide sobre el pedido de asilo solicitado por el empresario.
La detención no significa que vaya a ser extraditado, precisó Hurtado.
La víspera el presidente de ese tribunal Jorge Von Borries dijo que el gobierno peruano solicitó la detención mientras "reúne pruebas" para respaldar el pedido de extradición.
La magistrada Margarita Suntura explicó que la detención preventiva busca evitar una posible fuga y que en caso de que el consejo de refugiados acepte el asilo, cesará la detención y quedará sin efecto la solicitud de extradición del gobierno peruano.
Por su parte, el abogado de Belaunde, Jorge Valda, dijo al AP que gestionaba un "arresto domiciliario" para Belaunde en La Paz.
En una breve comparecencia ante la prensa, el empresario dijo hace dos semanas que las acusaciones en su contra son un "montaje político" de opositores y "personajes del régimen de turno" en su país. Agradeció al gobierno boliviano por aceptar su derecho a pedir asilo.
El presidente Evo Morales dijo antes que se estudiará el pedido, pero que Bolivia no protegerá a personas perseguidas por corrupción.

Escrito en León el

AManece León

Mantente al día con las últimas noticias de León, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Le�n