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Aplazan oootra vez obras del transporte

El 17 de mayo deberían concluirse los trabajos del SIT, pero una revisión de los proyectos reveló costos inflados y errores de planeación. El nuevo plazo autorizado para acabar es diciembre de 2016.

Escrito en León el
Aplazan oootra vez obras del transporte

La revisión integral de los proyectos de obra del Sistema Integral de Transporte (SIT), elaborados durante la pasada administración, dejaron en evidencia errores de planeación, sobreprecios y un mal manejo del impacto ambiental.

Este martes 17 de mayo vence el que sería el último plazo de prórroga para concluir todas las obras de la tercera y cuarta etapa del SIT. 

Sin embargo, la Dirección de Obra Pública se vio obligada a otorgar nuevas prórrogas a las empresas constructoras, debido a que no podrán concluir los trabajos.

“Se sigue revisando el proyecto, se siguen haciendo ajustes porque nos comprometimos a que el proyecto iba a ser más funcional y respetuoso con el medio ambiente y hemos avanzado poco a poco”, afirmó el director de Obra, Carlos Cortés Galván.

Amplían plazos

Incluso, tras las reuniones del Comité Técnico del Fideicomiso de Administración de la tercera y cuarta etapa del SIT, Banobras autorizó al Municipio concluir las obras hasta diciembre de 2016.

El 17 de mayo vencía el plazo para que todas las constructoras concluyeran las obras, pero el Municipio autorizó en algunos casos diferir la terminación hasta julio.

am revisó el estado de las obras y se pudo constatar que de 19 contratos, apenas hay 3 obras concluidas y el resto presenta atrasos evidentes. Incluso, otras ni siquiera han comenzado. 

Algunas de las obras del SIT iniciaron en septiembre del 2014 y aún no han concluido, como los andenes de la terminal sur. El resto fueron contratadas en marzo del 2015 y arrancaron durante los meses de abril y mayo del año pasado. En algunos casos, la Dirección de Obra Pública ha autorizado hasta 4 prórrogas.

Errores de planeación

En algunos proyectos de obra, ni siquiera se había contemplado desde su origen la rehabilitación o reubicación de las líneas de agua potable, las de gas natural y las de fibra óptica o el cableado de semáforos. 

Hubo carriles por donde pasarán las unidades del SIT que no fueron considerados dentro del proyecto original. 

Además, se han reportado retrasos en los pagos de las estimaciones a las constructoras. Una estimación es el reporte del avance real de las obras y se elabora en base a los trabajos que ya se realizaron. Tan importante resulta, que con este pago las constructoras adquieren material para pagar mano de obra y continuar con los trabajos de construcción.

Los contratos para estas etapas fueron asignados desde la pasada administración.

Sólo un sancionado

Vía Acceso a la Información, am obtuvo copia de los convenios modificatorios de las obras, las  solicitudes de autorización de prórrogas, así como los oficios y actas de la suspensión. 

Posteriormente, se acudió a verificar el avance. De los 19 contratos, hubo prórrogas que se habían extendido hasta abril y marzo de este año, y los últimos a vencerse estaban fechados para el 13 y 17 de mayo. 

Obra Pública confirmó que sólo una empresa de las contratadas para las obras del SIT será sancionada por no cumplir a tiempo con la entrega. Se trata del edificio administrativo de la terminal de Echeveste, de la constructora, Tapia Diseño, Construcción, Consultoría y Arrendamiento.

Los sobreprecios

Durante la revisión de todo el proyecto del SIT, las direcciones de Movilidad y Obra Pública encontraron que podían economizar en el presupuesto de las obras.

Es el caso de la microestación del bulevar Hidalgo, cuyo proyecto está a punto de terminarse entre el 20 y 25 de mayo. 

En ese caso, la Dirección de Obra Pública tiene pronosticado que en lugar de costar 29 millones de pesos, tenga un costo entre los 22 y 23 millones. 

El director de Obra aseguró que al revisar el resto de las obras, se logró reducir el gasto, por lo que con esos ahorros se  rehabilitarán paraderos del bulevar López Mateos y se ampliará el corredor del SIT del bulevar Campestre hasta Malecón.

“Es dinero de la misma bolsa de Banobras. Las mejoras aumentarán los alcances iniciales del proyecto, con el mismo dinero lo estamos haciendo más funcional y con menor impacto ambiental”.

Frenan obras

En el caso de obras que cruzan por el bulevar Hidalgo, el director de Obra Pública ordenó que fueran paradas con el fin de revisar el proyecto de fondo. 

A la fecha, las obras no han podido iniciar. Entre éstas se encuentran la construcción del paradero Rafael Iriarte y Abetos (primera etapa), el de Independencia y Españita.

“La suspensión es dada con el objeto de revisar el proyecto de la tercera y cuarta etapa del SIT, a efecto de aminorar el impacto social y ambiental de la construcción de los paraderos Rafael Iriarte y Abetos, primera etapa, así como realizar una revisión minuciosa de los alcances y efectos de su construcción”, menciona una de las actas de suspensión de obra, en el contrato adjudicado a la empresa Metales y Laminados Aparmex.

Avanzan trabajos con lentitud

 

 

La empresa Maderas y Persianas va retrasada en la construcción de tres paraderos sobre el corredor troncal bulevar Francisco Villa.

De acuerdo con el plan autorizado por la Dirección de Obras, la construcción de los paraderos Alfaro, Fray Daniel Mireles y Vicente Valtierra, debería llevar al 9 de mayo un avance del 42%.

Sin embargo, un diagnóstico de la dependencia determinó que el avance real es del 32%, pese a que se le había otorgado una prórroga.

En la construcción sólo se aprecian los muros perimetrales de concreto como cimentación de lo que serán los paraderos.

Otra obra retrasada es la construcción de la vialidad avenida Talabarteros, en el tramo bulevar Hidalgo a estación de transferencia Echeveste.

Al 9 de mayo, esa obra tenía que estar al 98% de su terminación.

Sin embargo, la Dirección de Obra identificó que el avance real es de sólo 64%.

Desde enero, en que reporteros de am visitaron la obra, el tramo de Hermenegildo Bustos a terminal de transferencia de Echeveste está cerrado, sin que registre avance de construcción.

La obra está asignada a la constructora Coltre SA de CV, la cual obtuvo una ampliación de contrato que vence el 14 de junio.

A la fecha, en el tramo cerrado sólo se ha instalado tubería en unos metros.  

Las fallas

Deficiencias detectadas por la Dirección de Movilidad:

Mal diseño y planeación

Rutas Alimentadoras con recorridos “negativos” hacia terminal Portales y la Micro-estación Hidalgo, ocasionaría mayores tiempos de viaje y molestias a los usuarios. Se planteaba una red de rutas troncales que obligarían a transbordar a los usuarios procedentes del norte y nororiente con destino a la zona centro de León; además de dejar sin cobertura la zona sur del bulevar Francisco Villa.

Quitan orugas de ruta

Un acuerdo suscrito en septiembre de 2015, entre las autoridades municipales y comerciantes del bulevar Hermanos Aldama, eliminó la posibilidad de que circularan por esa ruta los autobuses articulados conocidos como orugas. También se canceló la construcción de estaciones en esa vialidad.

Impacto ambiental

Desde julio de 2015, la anterior administración municipal emitió la manifestación de impacto ambiental que autorizó retirar 409 árboles para construir una micro-estación en el bulevar Hidalgo. Al ejecutarse esta obra en 2016, hubo protestas de ciudadanos y agrupaciones sociales y ambientalistas.

Retraso de obras

Se incumplió el plazo de ejecución de obras, según el cronograma aprobado por Banobras. Las terminales de transferencia (Portales, Maravillas y Timoteo Lozano) presentan un avance superior al 80%, mientras que las obras relacionadas con los corredores troncales: Francisco Villa tiene un 30%, Hidalgo un 25% y Hermanos Aldama 0%. El plazo para la aplicación de los recursos vencía en marzo de 2016 y para la puesta en marcha de la tercera y cuarta etapa del SIT, en septiembre de 2016. El plazo se recorrerá hasta diciembre. 

En resumen

Al 9 de mayo de 2016, este es el avance que presentaban algunas obras del SIT

Calle Del Sol a Talabarteros

Avance programado: 100%

Avance real: 80%

Contrato: 9 millones 869 mil 573 pesos

Fecha de inicio: 6 de abril 2015

Fecha inicial de conclusión: 7 de agosto 2015

Prórrogas autorizadas: 4

Última prórroga:  29 de mayo de 2016

Motivo de prórrogas: Reubicación y rehabilitación de líneas de agua, gas natural, fibra óptica, semáforos y teléfono no consideradas en el proyecto.

Ampliación del segundo carril no considerada en el proyecto.

Edificio Administrativo, terminal Echeveste 

 Contrato: 15 millones 507 mil 793 pesos

 Fecha de inicio: 13 de abril 2015

 Fecha de terminación: 14 de agosto 2015

 Prórroga: 15 de marzo 2016

 Avance: 84%

 Nota: Se aplicarán sanciones por incumplimiento.

Paraderos Alfaro, Vicente Valtierra y Fray Daniel Mireles

 Contrato: 10 millones 100 mil pesos

 Fecha de inicio: 11 mayo 2015

 Fecha de término: 12 septiembre de 2015

 Recalendarización: 10 enero 2016

 Avance: 32%

Construcción del paradero Rafael Iriarte y Abetos

 Fecha en que debió iniciar: 4 mayo de 2015

 Fecha de terminación: 2 octubre de 2015

 Prórroga: 30 de junio de 2016

 Avance real: 0%

 Motivo de prórroga: Análisis para aminorar el impacto ambiental y social.

Corredor troncal Villa-Escobedo-Aldama (Avenida Las Américas, tramo Mariano Escobedo a Calzada).

 Contrato: 24 millones 16 mil pesos

 Fecha de inicio: 18 de mayo de 2015

 Terminación: 3 octubre 2015

 Prórroga: 22 febrero de 2016

 Estatus actual: No se han iniciado las obras. 

Vialidad calle del Avío  (Tramo Blvd. Hidalgo a estación de transferencia)

 Contrato: 4 millones 501 mil pesos

 Fecha de inicio: 25 de mayo de 2015

 Terminación de obra: 30 septiembre de 2015

 Prórroga: 13 febrero de 2016

 Motivos: Se determinó trabajar sólo la mitad de la calle y posteriormente con las obras, para no afectar el flujo peatonal ni el comercio. 

Estatus actual: Los trabajadores se encuentran en proceso de excavación e instalación de tubería.

Corredor troncal Villa-Escobedo-Aldama

 Fecha de inicio: 11 mayo 2015

 Fecha de término: 12 septiembre de 2015

 Reprogramación: Indeterminada

 Avance: 45%

 Motivo de retraso: Afectación de árboles.

Tres paraderos en Alonso de Torres y  León I

 Contrato: 10 millones 752 mil pesos

 Fecha de inicio: 11 mayo 2015

 Fecha de término: 11 septiembre de 2015

 Suspensión: 8 octubre 2015

 Motivo: Afectación de árboles.

Sin prórroga ni recalendarización

 Avance real: 58%

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