Buscar

Acumula Hacienda acervo cultural

Obras de Sebastián, Javier Marín, Rodrigo de la Sierra, Diego Rivera, Liliana Duering y José Alberto Fors tienen algo en común, además de ser importan

Escrito en León el

Obras de Sebastián, Javier Marín, Rodrigo de la Sierra, Diego Rivera, Liliana Duering y José Alberto Fors tienen algo en común, además de ser importantes artistas, muchas están en posesión de Hacienda.
No es que les hayan embargado sus obras, sino que ellos cumplieron con los requisitos, al igual que más de 700 artistas a lo largo de 40 años, para pagar sus impuestos al fisco en especie.
Pinturas, fotografías, esculturas y demás expresiones artísticas plásticas llegan a las bóvedas de Hacienda y el Servicio de Administración Tributaria (SAT) a manera de pago de impuestos.
No es sencillo, sólo los artistas que viven de vender su obra pueden inscribirse al programa de pago por especie.
Existe un tabulador que indica cómo se puede pagar el ISR o el IVA, según sea el caso.
Por ejemplo, si vendieron de una 1 a 5 obras, pueden pagar con una al fisco.
Las pinturas y grabados deben estar firmados por el artista, fechados, enmarcados, armellados y alambrados, mientras que en el caso de los segundos deben tener un número de serie.
Al reverso de cada obra debe señalarse el nombre del autor, la ficha técnica y su valor monetario.
Es decir, no cualquier persona puede realizar pagos en especie; alguien que desea liquidar algún adeudo con el fisco no puede realizar alguna obra para liquidarlo en ese momento.
En 2014, el fisco recibió mil 030 obras de arte de artistas, de las cuales 771 corresponden a pinturas.
El número de obras recibidas en 2014 de los artistas fue elevado si se compara con las 897 entregadas en 2013 o las 957 de 2011.
En los últimos 10 años, el SAT ha recibido como pago en especie más de 7 mil 900 obras de arte, de las cuales varias son clasificadas como parte del Archivo Patrimonio de la Nación.
De todas las obras recibidas el año pasado, 771 corresponden a pinturas.
La SHCP exhibe algunas de las obras en lugares como el Antiguo Palacio del Arzobispado, ubicado en el Centro Histórico, o realiza convenios con museos, galerías y otros sitios interesados para exhibirlas.
Cuando no están en muestra, las obras quedan únicamente bajo el resguardo de la dependencia en sus instalaciones, que constantemente evalúa posibilidades de exhibición.

Escrito en León el

AManece León

Mantente al día con las últimas noticias de León, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Le�n