Buscar

Disminuyen los embarazos

Aseguran que por la prevención que se ha manejado en la región, los embarazos en adolescentes han bajado un 50%. Al año se registran mil 407 casos de

Escrito en León el
Disminuyen los embarazos

Los embarazos en adolescentes han disminuido un 50 por ciento desde el 2013 hasta el 2015, esto debido a las acciones de prevención que se hacen.
El Jefe de la Jurisdicción Sanitaria No. 3 explicó que en el 2013 se atendieron dos mil 720 mujeres menores de 20 años, en el 2014 dos mil 803 y en lo que va del 2015 hay mil 344.
Y por otro lado, el Coordinador Municipal de Salud, José Luis Cuevas Aguilar, informó que Celaya es uno de los municipios del país donde se registra el mayor número de embarazos de adolescentes,
Cuevas destacó que en un año se registraron mil 407 embarazos de chicas de 13 a 17 años, sobre todo de comunidades rurales de este municipio.
A decir del médico, es alarmante la cifra de adolescentes embarazadas, pues no están preparadas física, pero mucho menos mental y psicológicamente para tener un bebé.
Y es que en Guanajuato dos de cada 10 adolescentes ya tienen una vida sexual activa, según revela un estudio realizado por el Instituto Nacional de Salud Pública.
El estudio reveló que en seis años se duplicó el porcentaje de menores que han tenido relaciones sexuales y que sólo el 11% de los menores habían tenido en aquel entonces al menos un encuentro sexual.
El 73% de los menores que ha tenido relaciones aseguró que usó condón en su primer encuentro sexual y en la actualidad lo sigue usando.
Y como es difícil convencer a los jóvenes de no tener relaciones sexuales, se le apuesta a la prevención, dijo el Coordinador municipal de Salud.
De acuerdo con datos de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2013, la proporción de adolescentes de 12 a 19 años que han iniciado vida sexual se ha incrementado durante los últimos años, de 15% en 2006 a 23% en 2012
Y según los datos de la Secretaría de Salud, en Celaya en el 2013 se atendieron mil 185 consultas de primer embarazo, en adolescentes, en el 2014 mil 169, y en este año 785.
Estas cifras se han disminuido gracias a la promoción y aceptación de los métodos anticonceptivos que promueva la Secretaría de Salud, así como a los programas de información acerca de las consecuencias que tiene el embarazo, sobre todo en mujeres menores de 20 años.
“La promoción que se ha hecho está pegando en las mujeres menores de 20 años, ya se están cuidando, es importante que todas las mujeres sepan que la primera vez que tienen relaciones sexuales el 60 por ciento se embaraza”, comentó Vázquez Álvarez.
Asimismo dijo que en la jurisdicción sanitaria se cuenta con varios métodos anticonceptivos como el condón para hombre y para la mujer, pastillas, inyecciones, “T” el cobre, implante, parche, todos totalmente gratuitos.

Escrito en León el

AManece León

Mantente al día con las últimas noticias de León, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Le�n