Buscar

Pronósticos de la Jornada 8

Ya se ha jugado más de la tercera parte de la Liga MX y la mayoría de los equipos han quedado a deber, tanto en funcionamiento como en resultados.

Escrito en León el
Pronósticos de la Jornada 8

La escasa venta de “espejitos”, muy acorde con los acostumbrados altibajos de la Liga MX, apuntan este fin de semana hacia la otrora "Bombonera" del Estado de México. Ahí, los Diablos Rojos han sabido ser unos auténticos demonios. La mayoría de su producción goleadora, así como la obtención de puntos se ha generado en el estadio Nemesio Díez.
El Toluca de José Saturnino Cardozo es uno en el infiernillo choricero y otro fuera de su escenario. Contrastes que describen los altibajos extremos que registra el cuadro escarlata.
En esa temática, la tropa roja es goleadora, efectiva, peligrosa. Aunque tampoco es 100 por ciento temible, máxime cuando recibe a rivales de categoría.
Veamos. En siete jornadas del Clausura 2015, el Toluca ha disputado tres encuentros en su inmueble y ha visitado en cuatro ocasiones. En patio ajeno está sin números en el rubro de triunfos, dos empates y también dos tropiezos. Apenas tres tantos a favor y siete en contra. Pero la transformación ocurre en el Nemesio: dos éxitos, un empate y cero derrotas. Ocho anotaciones y tres tantos contra su meta. Siete puntos de los nueve que suma han salido de casa. Así de sencillo.
El parado táctico es muy parecido, tanto en casa como afuera. La diferencia apunta al remolino que genera en su patio y la frialdad exhibida en otros campos. Así vemos a Óscar Rojas y Gerardo Rodríguez en las bandas, mientras el líder Paulo da Silva le ha tocado alternarse con Aarón Galindo -ahora lesionado- y el espigado central Jordan Silva, afectado por una sensible baja de juego que lo ha limitado a participar 157 minutos.
Invariablemente la recuperación pasa por los pies de Toño Ríos y Richard Ortiz, al tiempo que Saturnino ocupa a Carlos Esquivel como volante por derecha y al "Pájaro" Benítez por izquierda. Lucas Lobos simboliza el toque, pero es igual de contrastante que el equipo, de ahí que ya no completa los 90 minutos.
En punta, el estratega ha batallado. Tanto así que ha repartido minutos entre el joven Marco Bueno, Raúl Nava, Jerónimo Amione, Wilder Guisao y hasta Víctor Hugo Montaño y Sergio Nápoles. De todos ellos, sólo Bueno y Guisao han aportado un tanto cada uno.
La suma de goles pasa más bien por los pies de Benítez (3), Esquivel (2) y Ortiz (2), además de un par de tantos entre los zagueros Da Silva y Rodríguez.
En sus dos primeros compromisos, Toluca elaboró tres tantos, pero después se dejó empatar frente a Santos Laguna en el último minuto. Contrastes generados por esos temores exhibidos en sus últimas salidas, al extremo de acumular tres juegos sin victoria.
Del lado cementero, los números fuera del Azul son atractivos. Al igual que el Toluca en casa, Cruz Azul no ha perdido de visitante: dos triunfos, dos empates y ocho unidades, contra siete de los pingos en casa. La mitad de su pobre elaboración goleadora ha caído fuera de casa y ha bastado para cosechar buenas unidades. Sólo un tanto en contra en cuatro salidas. Esta será la quinta...
La batalla, por sí misma, significa un plus en las porterías. Porque si el Toluca tiene a Alfredo Talavera, Cruz Azul cuenta con Chuy Corona. Dos piezas de Selección Nacional.
Atrás, La Máquina equilibra a la mejor defensa, con Gerardo Flores y Fausto Pinto como laterales, "Maza" Rodríguez y "Cata" Domínguez por el centro. Torrado y Xavi Báez son los contenciones. Normalmente el "Flaco" Luis Fernando Tena apuesta a la velocidad de Joao Rojas y el equilibrio de Mauro Formica, al tiempo que recurre a las genialidades del "Chaco" Giménez y a la explosión del brasileño “Alemao”.
La cosa es que aunque solamente ha tolerado tres dianas en su meta, apenas aporta seis tantos. El "Chaco" y "Alemao" suman dos cada uno, mientras que Jerry Flores y Joao Rojas completan la suma celeste. Formica está en ceros y el astro paraguayo Roque Santa Cruz no tiene para cuándo regresar.

EL JUEGO DE LA SEMANA
Toluca (2-3-2) vs. Cruz Azul (4-2-1)
Desde luego que para ambos equipos será el máximo reto, en cuanto a sus fortalezas se refiere. Cuando se midan el próximo domingo, al mediodía, en el Nemesio Díez, Toluca y Cruz Azul pondrán en juego su imbatibilidad. Uno como dominante anfitrión y el otro como efectivo visitante.
La Máquina ha salido bien librada de Pachuca, Veracruz, Puebla y Querétaro. Sólo los Gallos han podido violar, en esa línea, la meta de Corona. La sede toluqueña representa, sin embargo, un alto riesgo para los celestes, máxime que acaban de perder lo invicto en su casa ante el Guadalajara.
Toluca, en tanto, ha registrado sus dos victorias en este escenario. Jaguares y Leones Negros han sido sus víctimas. La cosecha de tres goles en cada uno ha dejado buena imagen. El único empate ahí cayó frente al Santos Laguna, que se levantó en la agonía para llevarse un puntito valioso.
Los dos conjuntos vienen de caer y urge inyectar motivación entre sus filas.
En esta historia, al Cruz Azul no le va nada mal en el Nemesio Díez, prueba de ello es el cúmulo de triunfos que reportan en temporada regular, al extremo de que han ganado cuatro de los últimos cinco choques disputados y empataron el otro. Aunque la última vez que se midieron ahí, el Toluca ganó 3-0, en duelo de cuartos de final del Apertura 2013. Ese éxito le bastó a los choriceros para eliminar en la Liguilla a aquella Máquina.
El otro duelo de Liguilla reciente entre ambos data del Apertura 2008. Cruz Azul cayó en penaltis en el Nemesio Díez, a manos del Toluca, dirigido entonces por el Chepo de la Torre.
José Saturnino Cardozo, actual timonel escarlata, ha repartido números frente a Cruz Azul. Desde el Apertura 2011, cuando comenzó a dirigir, suma tres victorias, un empate y dos tropiezos ante los celestes, incluido uno como entrenador del Querétaro. De los tres logros, el más sonado ha sido hasta la fecha el referido 3-0 en cuartos de final, en noviembre de 2013. Las últimas veces que se han medido han sido en el estadio Azul.
Los duelos entre Luis Fernando Tena y José Saturnino Cardozo apenas han sido dos, ambos celebrados el año pasado. En el Clausura, el "Flaco" lo derrotó 1-0 en la capital, ambos ya como técnicos de Cruz Azul y Toluca, respectivamente. Después, en el Apertura, la Máquina cayó 1-2 ante los choriceros de Saturnino, en el mismo escenario.
Será la primera vez que se vean las caras en territorio choricero.
En su larga trayectoria como entrenador, Luis Fernando nunca ha dirigido al Toluca. Pese a lo cual lo ha enfrentado en 32 ocasiones, en distintos equipos: Cruz Azul, Jaguares, Morelia, América, Santos y Tecos. El "Flaco" suma 16 triunfos ante los rojos, seis empates y 10 derrotas, desde 1994-95 a la fecha.
Árbitro: Jorge Antonio Pérez Durán.
Pronóstico: Toluca 1-2 Cruz Azul.

EL RESTO DE LA JORNADA

Morelia (0-3-4) vs. Jaguares (3-2-2)
Monarcas tuvo que apelar a un cambio de técnico y directiva para buscar su primer triunfo del Clausura 2015. Alfredo Tena, como estratega, y Mario Trejo, Vicepresidente deportivo, ya dejaron sus cargos, luego de tener a la escuadra michoacana en el sótano de la tabla de posiciones con apenas tres puntos. Curiosamente la escuadra amarilla y roja han sumado sus únicas unidades en el estadio Morelos. Ahora, Morelia apela a la llegada de Roberto Hernández, al banquillo, para poderle hacer frente a los Jaguares, un equipo que en casa es imbatible, pero que fuera de la Selva resulta una caricatura, ya que se ha llevado dos goleadas (Toluca 3-0 y América 5-0).
Árbitro: Roberto Ríos Jácome.
Pronóstico: Morelia 2-1 Jaguares.

Tijuana (5-1-1) vs. Pachuca (3-1-3)
Los Xoloitzcuintles intimidan desde lo más alto del torneo. Tienen seis partidos sin perder, mismos donde han anotado 13 anotaciones, para tener un promedio superior a dos tantos por duelo. Con esa estadística y el tridente goleador del momento (Dayro Moreno, Gabriel Hauche y Ricardo de Jesús) van por mantener la cima ante unos irregulares Tuzos que han batallado para sumar puntos, aunque tienen tres duelos en fila sin caída. Tijuana ha ganado en sus tres presentaciones en el estadio Caliente, lugar donde sólo admitió dos goles en este certamen.
Árbitro: Erim Ramírez.
Pronóstico: Tijuana 2-0 Pachuca.

Puebla (3-2-2) vs. Querétaro (1-2-4)
El "Rey Midas" ya hizo valer su apelativo en la Copa. Sigue la Liga. Víctor Manuel Vucetich está obligado a hacer funcionar a los Gallos Blancos y Ronaldinho para tomar el protagonismo que pretende la directiva emplumada. A media semana, los Gallos golearon 5-0 a Santos en la Copa y ahora buscan el triunfo ante Puebla, equipo que liga dos victorias. La Franja necesita hacerse fuerte en el estadio de la BUAP para alejarse aún más de los Leones Negros en la tabla porcentual.
Árbitro: Roberto García Orozco.
Pronóstico: Puebla 1-2 Querétaro.

América (4-2-1) vs. UdeG (1-1-5)
Aquella final de la temporada 1975-76 que disputaron ambos equipos, entonces poderosos, sólo es una anécdota. Hoy, las Águilas van por un tercer triunfo consecutivo que confirme la inercia positiva del Ferrari amarillo. Enfrente tienen a unos Leones Negros que comienzan a gestar su camino hacia la Liga de Ascenso con cinco derrotas en siete partidos. Por si fuera poco, la U. de G. Leones no gana en el estadio Azteca desde la 80-81. Los azulcremas tendrán la reaparición de Carlos Darwin Quintero para engrosar su ataque, luego de una suspensión de dos juegos provocada por una patada sin balón a Marco Antonio "Pikolín" Palacios.
Árbitro: Luis Enrique Santander.
Pronóstico: América 3-1 UdeG.

Tigres (3-0-4) vs. Pumas (1-2-4)
Con una preocupante tendencia a la baja, los dirigidos por Guillermo Vázquez visitan el "Volcán", escenario donde últimamente no le ha ido del todo bien. Las cinco apariciones más recientes del Club Universidad en la casa del Tigre, tres han sido para la casa (incluidas dos golizas, 4-1 en el Apertura 2011, y 5-0 en el Apertura 2012), un empate y, la más reciente, para los Pumas, 1-2 en el Clausura 2014. El caso es que ninguno de los dos equipos arriba bien a esta contienda. Tigres viene de perder en Tuxtla Gutiérrez, aunque sus dos últimos éxitos fueron en el estadio Universitario. Del otro lado, Pumas suma tres derrotas consecutivas y cuatro juegos sin ganar, solamente en Liga. Sus refuerzos todavía no dan la cara. Un nuevo tropiezo podría adelantar la salida de Memo, aunque al "Tuca" no le ha ido muy bien últimamente con la afición regia.
Árbitro: Jorge Isaac Rojas.
Pronóstico: Tigres 1-0 Pumas.

León (2-2-3) vs. Santos (3-1-3)
Desde que los Panzas Verdes regresaron a Primera División, sus duelos ante Santos suelen ser de goles. En siete partidos se registraron 23 dianas, para un promedio de 3.2. El espectáculo parece estar garantizado. León ha ganado las tres ocasiones que ha recibido a los Guerreros desde el Apertura 2012. Es momento para los esmeraldas de lograr una victoria más sobre los laguneros, porque hay urgencia de sumar para el equipo de Juan Antonio Pizzi. Santos, en cambio quiere dejar de ser un equipo mediano para ganar y ubicarse entre los lugares que entregan Liguilla.
Árbitro: Óscar Macías.
Pronóstico: León 2-1 Santos.

Atlas (4-1-2) vs. Veracruz (3-4-0)
Los rojinegros dan unas de cal y otras de arena. Cuando menos se cree en ellos es cuando trascienden. En su último juego en el Jalisco, cayeron inexplicablemente 1-3 frente a Pachuca, contra todos los pronósticos. Pero después se metieron al TSM y le pegaron a domicilio al Santos Laguna. No obstante, visitaron al Atlético Mineiro, en la Libertadores, y le ganaron 0-1, después de que habían perdido en el mismo certamen contra el Independiente Santa Fe de Colombia. Sí, inexplicable la ruta del equipo de Tomás Boy. Aun así, han sido más alegrías que desencuentros para la afición tapatía. En esta contienda tendrán ausente a Walter Kannemann, por estar suspendido. Martín Barragan responde como goleador y Christian Suárez no ha tenido mucha participación, aunque ya marcó diferencia en la Libertadores. Del lado jarocho, la tropa de Carlos Reinoso marcha invicta en la competencia. Es un rival complicado, duro de vencer y puede ser el obstáculo perfecto para reactivar los contrastes atlistas. Además, el cansancio del viaje suele pesar. Este puede ser su reencuentro con la afición.
Árbitro: José Alfredo Peñaloza.
Pronóstico: Atlas 2-1 Veracruz.

Guadalajara (3-2-2) vs. Monterrey (2-1-4)
El Rebaño Sagrado parece reactivado. Da pelea y sorprende. Ha dejado de ser aquel equipo que no jugaba a nada. Hoy tienen idea, posesión de balón y futbol para competir. La polémica los sigue acompañando con el tema de los "clavados" del joven Fierro, quien sin embargo ha demostrado ser un buen elemento de ataque, peligroso, rápido y buen rematador, además de que suele sacar centros medidos, como el que aprovechó el otro día, ante Cruz Azul, Aldo de Nigris. Sí, las figuritas comienzan a encajar. Además de Aldo, Marco Fabián ya hace ruido y suele marcar diferencia. En este momento la ruta del equipo va rumbo a la Liguilla, aunque de ninguna manera está a salvo del descenso.
En su competencia directa con el Puebla, apenas marca tres puntos de ventaja. Los Leones Negros representan el salvavidas para los otros tres involucrados. La Pandilla del Norte, en cambio, acaba de hacerse de los servicios de Antonio Mohamed, quien en la Sultana debutó con un éxito frente al Querétaro. El Guadalajara no ha perdido en el Omnilife. Pero los esquemas del "Turco" suelen complicársele a cualquiera. Si el argentino tiene tiempo y logra hacer bien su tarea, las Chivas la pasarán mal frente al marco rival. Dato curioso, Guadalajara suma dos derrotas seguidas ante La Pandilla en este inmueble tapatío.
Árbitro: Fernando Guerrero.
Pronóstico: Guadalajara 1-2 Monterrey.
Jornada 7: 4-5 (aciertos y errores)
Total temporada: 28-35

Escrito en León el

AManece León

Mantente al día con las últimas noticias de León, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Le�n