Buscar

"Truenan" socios contra consejeros de Acremex

Con molestia, unos 300 ahorradores reclamaron su dinero a la presidenta del Consejo de Administración, Rosalinda González, acompañada de dos consejer

Escrito en León el
"Truenan" socios contra consejeros de Acremex

Consejeros de Acremex, encabezados por la presidenta Rosalinda González Barrientos, recibieron fuertes y acalorados reclamos de inversionistas y ahorradores que demandan el pago total de sus ahorros.
Ayer por la mañana más de 300 ahorradores se concentraron en la sucursal matriz de Acremex, ubicada en la calle Guatemala de la colonia Industrial, en la junta informativa convocada por González Barrientos, quien estuvo acompañada por el vicepresidente y el secretario del Consejo de Administración de la cooperativa, Gabriel Ortiz y Salvador González Gómez, respectivamente.
Durante la reunión, los socios de la caja financiera cuestionaron duramente a la presidenta y exigieron la desaparición del actual Consejo de Administración, pues se dicen traicionados.
El momento más crítico surgió cuando los ahorradores criticaron el nuevo esquema de pago de la cooperativa, el cual consiste en entregar 250 pesos por semana a cada socio.
González Barrientos aseguró que no solo podría continuar este esquema de pago, sino que incluso podría disminuir el monto de dinero si no se logra la venta de inmuebles y se carece de suficiente liquidez.
Esta fue la respuesta que dio al ser cuestionada por una de las ahorradoras, Teresa Flores, quien aseguró estar convaleciente de una operación quirúrgica por la que le cobraron 250 mil pesos, y que de nada le servía tener 2 millones de pesos ahorrados en Acremex si le limitaban su dinero.
Otra de las ahorradoras, Eva Macías, llevó un portafolio lleno de documentos por pagar, entre ellos el predial y cuentas bancarias, y que no podía sacar su dinero de la caja financiera.
“Me gustaría que el Consejo fuera a hablar a Desarrollo Urbano, a la Tesorería, y les pidieran una prórroga”, sugirió molesta mientras mostraba los documentos.
Exigen información

Los socios reclamaron un informe de la auditoría que se lleva a cabo a Acremex, así como cifras de los activos de la cooperativa, que estiman en 800 millones de pesos, así como de los adeudos que se tienen con los ahorradores, que calculan en más de mil millones de pesos.
“¿Hasta cuándo voy a recuperar mi dinero?”, preguntó Roberto Balandrán a los consejeros de Acremex, quien tiene más de 3 millones de pesos invertidos.
“Será hasta que termine el proceso de consolidación, esto lo determinará el fideicomiso. La auditoría se llevará de dos a cuatro meses”, contestó González Barrientos.
La presidenta del Consejo de Administración de Acremex explicó que a partir de ayer se puso en marcha un “plan piloto”, el cual consiste en no pagar más de mil pesos por mes a los socios.
“Si hay más, se les dará más, pero si la situación no cambia, pudiera ser menos”, señaló.
Algunos de los ahorradores acudieron por primera vez a una junta con consejeros, pues señalaron que no se habían dado cuenta del grave problema que enfrenta la caja.
“Yo hasta ahora me estoy enterando, esto es una injusticia. Las autoridades deben intervenir”, reclamó Mary Bonifaz.

...Y ex director, de compras

Mientras decenas de socios volvieron a presentarse en la matriz de Acremex para exigir la devolución de su dinero, el ex director de la cooperativa, Gerardo Muñoz Campos, estuvo de compras ayer en el Centro de la ciudad.
Cargando una bolsa de una tienda de artículos deportivos ubicada en el Jardín Principal, Muñoz platicó durante unos 20 minutos con otro hombre. Durante la charla se le vio reír constantemente y hablar muy tranquilo.
Posteriormente, el ex director se retiró caminando rumbo al Hotel León, a donde ingresó.
AM pidió una entrevista para conocer su postura acerca de los problemas financieros de Acremex, cooperativa que dirigió por aproximadamente 24 años, aunque se negó.
Se limitó a comentar que todo va a resolverse y pidió tiempo a los socios para que les sean devueltos sus ahorros, y de paso culpó a Enrique Eguiarte de acarrear gente para presionar a los directivos de Acremex.
Añadió que por situaciones como ésta pasan todas las sociedades, por lo que se resolverá y se regresarán los ahorros paulatinamente al no tener la cooperativa actualmente la solvencia económica para hacerlo por completo.

Va caja por fideicomiso

La presidenta del Consejo de Administración de Acremex, Rosalinda González Arredondo, dio ayer a conocer un informe sobre las acciones que han llevado a cabo para aumentar la liquidez de la caja financiera.
Ante más de 300 ahorradores, en una sesión extraordinaria, la presidenta informó que el pasado 19 de diciembre la asamblea de socios autorizó al Consejo de Administración llevar a cabo los trabajos de consolidación, “para acceder a los esquemas del fideicomiso que administrará el Fondo para el Fortalecimiento de Sociedades y Cooperativas de Ahorro (Fipago)”.
También dijo que está lista la documentación que el despacho Price Waterhouse Coopers (PWC) solicitó para comenzar una auditoría en Acremex.
“Hacemos de su conocimiento que vamos a entregar 88 rubros, y entre los más importantes están los estados financieros, actas, integraciones de los principales rubros del balance general, manuales de organización y operación, así como una base de datos de información de los socios”.
González Arredondo agregó que ayer a las 2 de la tarde se entregarían estos documentos.
También explicó otras acciones que llevará a cabo la cooperativa.
“Intensificaremos el programa de reducción de intereses moratorios a los socios que tienen créditos, esto con la finalidad de incentivar el pronto pago y con ello a llegar ingresos a la cooperativa.
“Se sigue manteniendo y agilizando la gestión de cobranza masiva de los créditos morosos”.
Y aseguró que el personal de la caja brindará una mejor atención a los socios y dará información precisa sobre la situación de Acremex.

Analizan cierre de sucursales

La presidenta del Consejo de Administración de Acremex, Rosalinda González Arredondo, informó que se sigue analizando el cierre de sucursales.
En una junta informativa, dijo que por el momento mantendrían en operación las 27 sucursales de Acremex.
“En el mes de diciembre se realizaron más de 29 mil operaciones con los socios; se modificaron los horarios de trabajo de todas las sucursales para optimizar recursos”.
Añadió que se ha mantenido la plantilla de personal necesaria para operar.
“Se trató de aprovechar los recursos destinados al sorteo, pero no fue autorizada su cancelación por la Secretaría de Gobernación”, añadió.

Ofrecen agilizar demandas

Socios, ahorradores e inversionistas de Acremex exigieron que se castigue penalmente al ex director de Acremex, Gerardo Muñoz Campos.
La presidenta del Consejo de Administración de la caja financiera, Rosalida González Barrientos, respondió a los socios que tienen que presentar una demanda penal ante el Ministerio Público si quieren recuperar sus ahorros.
“¿Dónde podemos presentar las denuncias contra Gerardo Muñoz?”, preguntó uno de los ahorradores durante la junta informativa de ayer en la sucursal matriz.
“Estamos en pláticas con la Subprocuraduría para ver la posibilidad que las denuncias se realicen en las sucursales. Buscamos que esto se agilice. Veremos qué es lo más conveniente”, respondió la presidenta.

‘Cooperativa está llena de porquerías’

Enrique Eguiarte Álvarez dijo que le bastó estar solo dos días como director de Acremex para darse cuenta que en la caja hay una serie de “porquerías” que lo llevaron al quebranto financiero.
“Lo que pasó es que a mí me nombraron director en una reunión de consejo. Empiezo a trabajar el pasado jueves (15 de enero) a las 9 de la noche, y estando en una reunión con los abogados me llama Rosalinda González (presidenta del Consejo de Administración) y me dice que del Fideicomiso le comunicaron que ellos ya no podían designar director, y que tenía yo hasta la 10 de la mañana del viernes, al día siguiente, para entregar toda la documentación que me exigían, lo cual es ridículo y eso no puede ser”, dijo ayer en la junta informativa.
Cara a cara, Eguiarte acusó a González Arredondo de destituirlo.
“Tú me diste el nombramiento. Me diste posesión de mi oficina, y luego mediante una llamada telefónica me dijiste que ya no era más director. Esto es indigno”, añadió.
“Ahora me salen que no soy más el director. No he recibido por escrito nada. Se dio esto porque yo en esos días me metí y me aboqué en lo que les prometí. Me di cuenta de todas las porquerías que hay dentro de Acremex”.
¿Qué porquerías encontró en Acremex?, le cuestionó AM.
“De inmuebles que tomaron a un valor más alto del que tienen. Muchos de estos muebles o bienes no están regularizados, ni son propiedad de Acremex, cuando ya deberían estar regularizados.
“Hay una gran cantidad de documentos que dieron como cancelados, como incobrables, y que aún pueden ser cobrables. Hay arreglos turbios entre algunas gentes, entre directivos. ”, apuntó Eguiarte Álvarez, quien destacó que Acremex sigue sin director desde hace cuatro meses.

Escrito en León el

AManece León

Mantente al día con las últimas noticias de León, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Le�n