Buscar

Consideran 'inminente' alerta de género estatal

Activistas aseguran que el Gobierno del Estado no cumplió todas las recomendaciones por violencia de género.

Escrito en León el

El sábado 10 se termina el plazo de seis meses que el Gobierno del Estado tenía para cumplir las 13 recomendaciones que emitió el Sistema Nacional para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres y a decir de Verónica Cruz, directora de la Asociación Civil Las Libres, las autoridades no cubrieron los requisitos.
“Esperamos y confiamos en que el gobierno cumpla y eso significaría reducir la violencia contra la mujer, tenemos poca esperanza en eso, porque la realidad nos dice lo contrario pero esperamos cumplan, porque si Gobierno del Estado no cumple cabalmente las 13 recomendaciones, se declara ya la alerta de género.
“El proceso sería que después del día 10 de enero, tendrán junta el grupo de trabajo que analizó la solicitud y en dos o tres semanas se da el veredicto”, dijo
El resultado podría ser que en Guanajuato se declare alerta de género.
En una alerta de género, el Gobierno debe realizar acciones extraordinarias para hacer frente a la violencia cuando aumenta por feminicidios y violación a los derechos de las mujeres en el que el gobierno federal aplica un fondo según el Instituto Nacional de la Mujer.
A finales de 2014, el gobierno de Miguel Márquez Márquez, cumplió 10 de las 13 recomendaciones.
“Cerramos 2014 con 67 homicidios contra mujeres (cuatro más que en 2013) lo que nos dice que no ha disminuido la violencia contra las mujeres, lo que tenían que hacer es cumplir las 13 recomendaciones para bajar ésta tasa de feminicidios y no ha sucedido, no va a cumplir y so no cumplen, la ley marca que se tiene que emitir la alerta.
Tuvo ejemplos en tres municipios el caso de tres directores de alto nivel en presidencias municipales, que golpearon en su contra y ni el gobernador ni nadie, se pronunció por un mensaje de cero tolerancia, y si no se pronuncian, el mensaje que dan a la sociedad es el contrario, que se tolera la violencia contra las mujeres incluso de sus servidores públicos.

Las recomendaciones


1.-  Se menciona “la imperiosa necesidad” de reformar el Código Penal para el Estado para que la violencia contra las mujeres sea sancionada “de acuerdo a su gravedad y con ello evitar la impunidad”.
Por lo tanto se solicita realizar cambio de denominación en el delito de violencia intrafamilar por violencia familiar y en el de abusos eróticos sexuales por abuso sexual; adecuar penalidades de los delitos sexuales y de violencia familiar; revisar si esos delitos deben ser perseguidos de oficio; tipificar el delito de estupro; o establecer con perspectiva de género la reparación integral del daño en el tipo penal de feminicidio y demás delitos contra las mujeres.

2.- Realizar programas de capacitación y profesionalización en materia de derechos humanos y perspectiva de género para las autoridades que atienden casos de violencia de género.

3.- Ante la inexistencia de información sistematizada sobre hechos que impliquen violencia contra las mujeres, el estado deberá elaborar un diagnóstico estatal sobre todos los tipos y modalidades de violencia contra las mujeres.

4.- Debido a que el sistema de información estatal no es confiable, se debe rediseñar un banco estatal de datos e información sobre casos de violencia contra las mujeres en el que participen todas las instancias involucradas en la atención y sanción de este tipo de violencia. El objetivo es tener estadísticas y diagnósticos para conocer patrones de violencia e instrumentar políticas públicas.

5.- Se deberá asignar presupuesto etiquetado a programas dirigidos a la prevención y atención de la violencia contra las mujeres y fortalecer al Instituto de la Mujer Guanajuatense.

6.- Existen inconsistencias y contradicciones entre las fuentes de información sobre la violencia feminicida en la entidad, por lo que deberá existir una instancia de seguimiento de la violencia feminicida integrada por la Procuraduría General de Justicia del Estado y organizaciones civiles.

7.- Los protocolos utilizados para investigar los delitos del feminicidio, violencia familiar, violación de mujeres y no localización de mujeres no son adecuados, por lo que deberán mejorarse con apoyo de especialistas y publicarse en el Periódico Oficial.

8.- Contar con protocolos de actuación especializados para policías municipales y estatales que incorporen perspectiva de género.

9.- Garantizar la reparación integral del daño en concordancia con el marco jurídico nacional e internacional bajo un enfoque de derechos humanos y con perspectiva de género.

10.- Especializar y fortalecer la atención de los Centros Multidisciplinarios para la Atención Integral de la Violencia y coordinar su trabajo con la Procuraduría.

11.- Crear un programa de atención a hombres generadores de violencia contra las mujeres.

12.- Tener campañas permanentes de alcance estatal con perspectiva de género en las que se fortalezca la promoción de la prevención de la violencia de género y feminicida.

13.- Mantener y reforzar el mensaje de cero tolerancia la violencia contra las mujeres, todas las autoridades estatales y municipales deben promover el mensaje; se deberán difundir las sentencias dictadas por el Poder Judicial del Estado para promover el respeto a los derechos humanos de las mujeres y hacer públicas las sanciones contra los agresores.

Escrito en León el

AManece León

Mantente al día con las últimas noticias de León, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Le�n