Buscar

Gobernador de Texas aplaude a México vigilar frontera sur

"Estados Unidos y Texas aprecian la forma en que México incrementó sus esfuerzos para proteger su frontera", dijo Abbott, con seis meses en el cargo.

Escrito en León el

La mayor vigilancia de México en su frontera con Guatemala ayudó a reducir el número de indocumentados centroamericanos que llegan a EU, reconoció el gobernador de Texas, Greg Abbott.
“Estados Unidos y Texas aprecian la forma en que México incrementó sus esfuerzos para proteger su frontera”, dijo Abbott, con seis meses en el cargo.
En entrevista antes de su visita oficial de tres días a la Ciudad de México, que busca subrayar temas económicos, Abbott insistió en que, sin embargo, aún hay pendientes de seguridad en la frontera México-Texas.
“Muchos están viniendo de Centroamérica, pero muchos otros están llegando de otros lugares alrededor del mundo. Entonces, esto es algo que sí requiere que Texas trabaje con México”, dijo el Gobernador.
Durante la crisis de migrantes centroamericanos de 2014, Perry ordenó desplegar mil elementos de la Guardia Nacional a su frontera con México, de los cuales cientos permanecen aún desplegados.
Casado con Cecilia Phalen -cuyos abuelos son de Monterrey-, Abbott busca explorar oportunidades transfronterizas para la industria texana de energía.

-Es el primer viaje de un Gobernador de Texas a México desde 2007. ¿Qué busca?
El asunto principal es construir una relación fuerte sobre las oportunidades de comercio y el desarrollo económico.
Los dos, Texas y México, podemos ser ganadores. Un tercer punto en el que necesitamos continuar trabajando es el asunto del agua (del río Bravo).
-En años recientes, empresarios mexicanos han llegado a ciudades como San Antonio. ¿Cómo ve esta tendencia?
Texas es un estado que es la quintaesencia para los emprendedores, donde la gente viene con una visión, un sueño y una ética de trabajo, donde pueden arriesgar su capital y lograr éxito.
Conozco gente que ha llegado aquí y empezado con absolutamente nada y se convirtieron después en multimillonarios.

-¿Cómo puede ayudar Texas en detonar el sector energético mexicano?
Esta es un área que realmente puede transformar la economía de México y continuar elevando la economía de Texas. Y una de las cosas en las que estoy enfocando en trabajar con México es construir una relación para que podamos expandir nuestro desarrollo de energía transfronterizo.

-¿Condena los dichos de Donald Trump sobre los migrantes mexicanos y el muro?
Mire, yo no soy un analista político y no puedo comentar sobre lo que otros dicen.

-¿Puede resolverse el descontento de México sobre la negación de certificados de nacimiento en Texas a hijos de migrantes por el tipo de identificación que usan?
Bajo la Ley de Texas hay casi 20 tipos de documentos que pueden ser usados para obtener un certificado de nacimiento. La matrícula (consular mexicana) es la única que está a discusión.
Puede usarse una tarjeta de residencia, puede usarse un pasaporte, puede usarse una licencia de conducir y puede usarse una identificación para votar de México y la lista sigue y sigue.

Advierte de cárteles

Información de Inteligencia estadounidense confirma que los cárteles mexicanos operan en Texas y todo EU, afirmó el Gobernador de Texas.

Abbott dijo que esta realidad obliga no sólo a reforzar la frontera, sino a combatir directamente la operación del narco en su estado y País.
“Primero, una de las cosas que estaremos haciendo en este viaje a México es recibir un informe de seguridad, y yo tendré más información después sobre lo que está ocurriendo en el lado mexicano de la frontera”, señaló desde su Palacio de Gobierno en Austin.
“Le puedo decir que es una realidad que la actividad de los cárteles no sólo llega a Texas sino que cruza el País entero.
“Van desde Los Zetas hasta la MS-13 (Mara Salvatrucha). Pero el Departamento de Seguridad ha emitido un reporte detallando las preocupaciones causadas por los cárteles en Texas”.

Escrito en León el

AManece León

Mantente al día con las últimas noticias de León, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Le�n