Buscar

Perdonan a Cuba deuda millonaria

Acreedores internacionales condonan a La Habana 8 mil 500 millones de dólares por atraso en pagos, pero tendrá que devolver 2 mil 600 millones en plaz

Escrito en León el

Las nuevas relaciones de Cuba con el mundo incluyen los estados de cuenta.
La isla alcanzó un acuerdo con sus acreedores internacionales, bajo el cual le condonarán 8 mil 500 millones de dólares en cargos por atrasos en los pagos y La Habana devolverá 2 mil 600 millones adeudados en un plazo de 18 años.
Así lo anunció ayer el llamado Club de París, la sociedad de naciones con las que Cuba tiene deudas que datan de hace 25 años.
La Habana dejó de pagar su deuda en 1986, y su economía se vio devastada por el colapso de la Unión Soviética en 1991.
El Club de París está formado por Australia, Austria, Bélgica, Canadá, Dinamarca, España, Finlandia, Gran Bretaña, Holanda, Italia, Japón, Suecia, Suiza y Francia.
La mayoría de los acreedores está dispuesta a mostrar flexibilidad debido al renovado interés en hacer negocios con Cuba, luego del acercamiento de las autoridades de La Habana con Washington y ante las continuas reformas en marcha en el País caribeño.
Sin embargo, casi un año después del anuncio del deshielo, que se cumple este jueves, algunos expertos consideran que existen todavía algunos escollos en materia de derechos humanos, cuestiones migratorias o el acceso a internet.
“Es inconcebible que nadie, nunca, le reclame al Gobierno cubano que no hace nada por sus ciudadanos”, se lamentó José Azel, investigador del Instituto de Estudios Cubanos y Cubanoamericanos de la Universidad de Miami.
Rinde   diplomacia   frutos

Francia accedió a reanudar sus actividades a favor del desarrollo en Cuba después de que el presidente François Hollande visitó a Castro y a su hermano, Fidel, a principios de este año.
Como parte del acuerdo financiero, Francia canceló 4 mil millones de dólares por intereses atrasados, que representaban la mayor parte del dinero adeudado por Cuba. De la deuda restante, Cuba acordó pagar 240 millones en efectivo a Francia e invertir 230 millones en proyectos de desarrollo, dijo el Ministerio de Finanzas galo.

Visitaría Obama la isla en 2016

El presidente estadounidense, Barack Obama, dijo estar dispuesto a visitar Cuba el año próximo si el Gobierno de la isla mejora su respeto a los derechos de los cubanos.
Así lo aseguró en una entrevista con Yahoo! News difundida ayer lunes.
En ella, el Mandatario señaló que había comunicado a La Habana que, sin ese tipo de progresos, es improbable que visite la isla antes de dejar el cargo, pese a un histórico restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre ambos países este año.
“Estoy muy interesado en ir a Cuba, pero pienso que las condiciones debe ser correctas”, expresó Obama.
“Y lo que he dicho al Gobierno cubano es que si puedo decir con confianza que estamos viendo algún progreso en la libertad de los cubanos comunes, me encantaría utilizar una visita como una forma de resaltar ese progreso”, agregó.

Escrito en León el

AManece León

Mantente al día con las últimas noticias de León, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Le�n