Buscar

Prevén olas de 3 metros en Quinta Roo y Yucatán por "Karen"

La Conagua alertó que la tormenta tropical "Karen" podría generar oleaje de 2 a 3 metros de altura en las costas de Yucatán y Quintana Roo.

Escrito en León el

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) alertó que la tormenta tropical “Karen”, cuyo centro se ubica a 120 kilómetros al noroeste de Cancún, podría generar oleaje de 2 a 3 metros de altura en las costas de Yucatán y Quintana Roo, donde se prevén fuertes lluvias.
Agregó que se pudo confirmar la formación de este ciclón gracias a la información recabada esta mañana por el avión cazahuracanes de Estados Unidos.
De acuerdo con la imagen de satélite, el centro del sistema se ubicó a 120 kilómetros al noroeste de Cancún, Quintana Roo, y 250 kilómetros al este-noreste de Mérida, Yucatán, con desplazamiento al nor-noroeste a 20 kilómetros por hora (km/hr), vientos sostenidos de 95 km/hr y rachas de hasta 110 km/hr, indicó.
Expuso que por su ubicación y trayectoria actual, se desactivó la alerta para los estados de Veracruz, Chiapas, Tabasco y Campeche; "se establecieron zonas de alerta únicamente en la porción estadounidense del litoral del Golfo de México".
De acuerdo con el pronóstico, el fenómeno continuará su desplazamiento hacia el noroeste, por lo que empieza a ingresar a aguas del sur del Golfo de México para enfilar hacia la costa sur de los Estados Unidos de América.
“Karen” es el undécimo ciclón tropical con nombre del 2013 en el Atlántico, para el cual se pronosticaron 18 ciclones con nombre durante esta temporada, que empezó el 1 de junio y finaliza oficialmente el 30 de noviembre.
En lo que va de la temporada se han presentado las tormentas tropicales “Andrea”, “Barry”, “Chantal”, “Dorian”, “Erin”, “Fernand”, “Gabrielle” y “Jerry”, así como los huracanes “Humberto” e “Ingrid” y la depresión tropical número 8.
Asimismo, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) indicó que este jueves se esperan lluvias moderadas con chubascos aislados en los estados de México, Colima, Distrito Federal, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, Oaxaca y Veracruz, así como lloviznas o lluvia ligera en Durango, Guanajuato, Hidalgo, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Sinaloa, Tamaulipas, Tlaxcala y Zacatecas.
Agregó que en el caso del Océano Pacífico, la baja presión se ubicó esta mañana a 775 km al suroeste de Manzanillo, Colima y mantiene 10 por ciento de probabilidades de convertirse en ciclón.
Este fenómeno generará precipitaciones fuertes en Michoacán, además de lluvias moderadas en Colima, Jalisco y Nayarit hasta el 4 de octubre.
"En tanto, ‘Jerry’ se debilitó desde anoche a depresión tropical; ubicada a más de 4 mil 500 km de Quintana Roo, sin representar peligro para costas mexicanas".

Escrito en León el

AManece León

Mantente al día con las últimas noticias de León, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Le�n