Buscar

Preparará Academia de Policía a Bomberos

Durante febrero y marzo en la Academia de Policía se recibirán los documentos de las personas que deseen formar parte de la primer generación de Bom

Escrito en León el
Preparará Academia de Policía a Bomberos

Pedro Cortés Zavala, director de la Academia de Policía, informó que para la primera generación de Bomberos que saldrá de este lugar, se buscará darle prioridad a los voluntarios que tiene este cuerpo actualmente, pero está abierta la convocatoria para el público en general.
Lo anterior luego de que se anunciará a través de la Dirección de Seguridad Pública, que durante febrero y marzo se abriría una convocatoria para formar Bomberos desde esta área.
“La convocatoria se va a lanzar de manera abierta, como se ha hecho hasta el momento con Policía y Policía Vial, en ella podrán presentar todas aquellas (personas) que estén interesadas, entre ellas obviamente incluimos a voluntarios de Bomberos que laboran actualmente”, señaló.
Para formar parte de este proceso, a los interesados se les aplicarán exámenes físicos, psicológicos y médicos para ingresar, pues a ellos no les será tomado en cuenta el examen de Control y Confianza.
Para esta primera generación de Bomberos se requiere egresar 6 elementos, por lo cual de los que se inscriban se seleccionarán las personas más aptas para serlo.
Por ser la primera generación, se espera que sean los voluntarios de Bomberos, quienes aprovechen esta oportunidad de pertenecer directamente al Cuerpo de rescate de Bomberos, son obstante la convocatoria está abierta al público.
A partir de febrero y hasta marzo, la Academia de Policía recibirá los documentos de las personas interesadas en ser Bombero, ya que en este momento tanto Protección Civil como el Cuerpo de Bomberos se encuentran preparando los requisitos que deben cumplir para ser seleccionados y participar en la primera generación de Bomberos.
Con base al artículo 102 del Reglamento Orgánico del municipio, informa, que la Academia debe formar no sólo a policías, sino a todos los cuerpos de seguridad, razón por la cual ahora saldrán los Bomberos de ahí.
Cortés Zavala, informó que “serán profesores capacitados los encargados” de formar 6 bomberos que egresarán de esta Academía, misma que se espera  inicie en abril (de este año)”.
Añadió que durante 2014 la Academia de Policía impartió cursos de profesionalización a todas las áreas (como Bomberos y Protección Civil) en 77 disciplinas distintas.
De esta forma a partir de abril de este año, se espera ya contar en la Academia de Policía, con un grupo de personas que deseen ser Bomberos.

Recomiendan en traslado de detenidos

La Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato (PDHEG), a través de su Área de Transparencia, informó que durante 2014 sólo ha levantado 3 recomendaciones (del mismo caso) por el descuido en el traslado de detenidos por parte de Policía Municipal.
Este evento se presentó el pasado 12 de mayo de 2014, cuando una personas fue trasladada desde la colonia Las Américas hacia los separos del Cereso, , en el trayecto esta persona se ahorcó dentro de la patrulla.
Debido a este inoportuno deceso, Derechos Humanos en el estado, abrió una carpeta de investigación, la cual después de conocer las causas y procedimientos que derivaron en esta muerte, llegó a la conclusión de dar 3 recomendaciones.
La primera de ellas señala al alcalde Sixto Zetina Soto para que instruya en el inicio de procedimiento disciplinario administrativo.
Para deslindar responsablidades a Cecilio Rincón Gutiérrez y Rubén Mondragón Martínez policías municipales con respecto a la “insuficiente protección de personas” al trasladar al detenido.
También señala la resolución en su segundo punto, que el Alcalde debe proporcionar de manera gratuita la atención psicológica adecuada y efectiva a los familiares del fallecido y así mismo instruya a quien corresponda.
Que se realicen las acciones necesarias con el objeto de garantizar el adecuado funcionamiento de las cámaras de video que portan las unidades de Policía Municipal.
La muerte de esta persona, fue el motivo de esta resolución, que derivó en 3 puntos de recomendación.
En lo que restó del 2014 y ha transcurrido del 2015, no se tiene ningún caso de reporte igual o parecido.

Exhorta a participar en seguridad pública

El primer Síndico del Ayuntamiento e integrante de la Comisión de Seguridad, Francisco Sunderland Álvarez, consideró que la seguridad en el municipio debe también obtener la participación de los ciudadanos.
“Hay varios supuestos (en la inseguridad de la ciudad) pero para juzgar a Seguridad Pública es porque la institución que está más cerca de la sociedad, yo creo que para juzgar el actuar de Seguridad Pública es que los asaltantes te dijeran en qué lugar, a qué hora van hacer el asalto y no se actúa en consecuencia”, consideró el síndico.
La problemática de seguridad, mencionó Sunderland Álvarez, no es exclusivo de la actual administración, porque mientras Derechos Humanos proteja más a los delincuentes y los juicios orales dejen en libertad a los delincuentes, y la sociedad no asuma su parte de educación familiar, difícilmente puede brindar todo la atención necesaria.
“No hay Policía para que haya 3 policías por cada esquina , ni tampoco hay presupuesto para tenerlo, por el otro lado hay un factor muy importante como lo es la institución de Derechos Humanos y a los únicos que protegen son a los delincuentes y no a las víctimas y los familiares de éstas”.
“Entonces esta situación también la población la resiente, pero no van (los ciudadanos) y no dicen nada de quienes protegen a los delincuentes, entonces se van con el más cercano y el más cercano pues es Seguridad Pública, por ello está en esa situación (de falta de seguridad ante los ojos de los ciudadanos)”, reconoció Sunderland  Álvarez.
El foco de atención se volvió a esta dirección, pues el lunes pasado el asalto a una gasolinera dejó una personas fallecida por arma de fuego, por lo cual los ciudadanos exigen más seguridad.
Sin embargo, para el Síndico, la problemática va más allá de esta dirección porque tanto la Pocuraduría de Justicia del Estado como Derechos Humanos, ponen de su parte para que los delincuentes sean dejados en libertad en poco tiempo, cosa que en nada ayuda a esta corporación en la lucha contra el delito.

Escrito en León el

AManece León

Mantente al día con las últimas noticias de León, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Le�n