Buscar

Taiwán dio beca al Titular de PC

Durante 20 días y con todos los gastos pagados, el gobierno de Taiwán becó al titular de Protección Civil Iram Álvarez de la Rosa, quien tomó un curso

Escrito en León el

Durante 20 días y con todos los gastos pagados, el gobierno de Taiwán becó al titular de Protección Civil Iram Álvarez de la Rosa, quien tomó un curso sobre atención de diversas emergencias.
El funcionario explicó que de forma particular buscó la beca, pagó su visa taiwanesa y que al Municipio sólo le costó la hoja de papel en la que el alcalde Ismael Pérez firmó la autorización para que participara en el curso.
“En lo particular estuve buscando este tipo de becas que existen a nivel mundial de organizaciones o fundaciones que tienen países desarrollados como Japón, Estados Unidos, Alemania, Taiwán, China”.
“La beca consistió desde la transportación, el momento que sale uno del país se hacen cargo de los gastos y acudimos al curso de Taller sobre políticas públicas para atención a desastres y acciones de prevención”.
Álvarez de la Rosa dijo que primero se postuló como becario y finalmente fue aceptado; de México sólo fueron dos representantes, él es uno de ellos.
“Se hizo la solicitud a la embajada de Taiwán, nos dio un formato donde debimos contestar unas preguntas; después de la candidatura o mandan a Taiwán y en julio supimos que fuimos aceptados dentro de los becarios a nivel mundial. Fueron 20 países y de México dos representaciones: una licenciada del Centro Nacional de Prevención de Desastres y tu servidor.
“Los temas fueron la mitigación de riesgos, Taiwán es uno de los países que están bien preparado en su desarrollo en materia de prevención y actuación ante los desastres porque son vulnerables a desastres como sismos, tsunami, tifones, tienen tres plantas nucleares, ente otras. Los temas que vimos fue sobre la tierra, el sistema volcánico, vimos algo sobe los fallamientos geológicos, vimos también cómo está afectando el cambio climático a las personas o las ciudades, cómo se están incrementando los desastres por el cambio climático, se están incrementando huracanes, y hacer gestión con las dependencias”.
Dijo que en particular en Celaya servirá para modificar el sistema de alerta ante emergencias.
“Tendremos que trabajar con los medios de comunicación para llevar a cabo este tipo de alertamiento que muchas veces no lo hacemos tan eficaz como debe de ser. Hicimos compromiso con el gobierno Taiwán de mandar información de lo que apliquemos, vamos a hacer reuniones de capacitación en el sistema de seguridad, vamos a ver los sistemas de emergencia en materia médica porque los hospitales son fundamentales ante los desastres, vamos a ver algunas acciones internas con obras públicas, y vamos a empezar a hacerla gestión con Imipe para que se hagan las obas de acuerdo al cambio climático y debe tener capacidad hidráulica las alcantarillas, entonces cosas de esas es lo que tenemos que hacer presentar para el siguiente año un reporte a Taiwán”, explicó.

Escrito en León el

AManece León

Mantente al día con las últimas noticias de León, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Le�n