Buscar

Olé, Osuna

Espectaculares locaciones que se muestran en la quinta temporada de Game of Thrones se encuentran en España.

Escrito en León el
Olé, Osuna

No hay que cerrar los ojos ni forzar demasiado la imaginación para ver aquí, en el ruedo de la Plaza de Toros de Osuna, a la Reina Daenerys Targaryen, la Madre de Dragones, montando a uno de sus hijos y escapando con él. 

Y, mientras se aleja, presenciar la Fosa de Daznak, la arena de combate de la cuidad esclavista de Meereen, en medio del caos tras una emboscada fallida contra la soberana de cabellos platinados.

La Plaza de Toros de Osuna, un municipio de unos 20 mil habitantes a unos 90 kilómetros al este de Sevilla, fue donde se grabó una de las escenas climáticas del final de la quinta temporada de Game of Thrones,  la serie de fantasía, drama e intrigas palaciegas de HBO.

Emilia Clarke, Peter Dinklage y otras estrellas de la producción estuvieron casi dos semanas en este sitio enclavado entre la campiña sevillana y la sierra sur andaluza.

La secuencia, considerada por la producción como una de las más complicadas del show, requirió, por supuesto, la ayuda de múltiples efectos digitales y un ejército de 600 extras, muchos de ellos ursaonenses.

A diferencia de Meereen y su afición por los deportes sangrientos, Osuna es un pueblo plácido, famoso por sus fuertes vientos y que hoy en día vive de la agricultura.

Sus casas con techos de tejas estilo árabe, así como sus construcciones soportadas por grandes bloques de piedra amarillenta “sillares”, sacadas de las propias canteras de Osuna, sedujeron a los productores.

En tiempos de Marco Antonio, fue una colonia romana llamada Urso, y más tarde, bajo el dominio musulmán, adquirió el nombre de Oxona.

La región fue recuperada para el cristianismo gracias al ejército de Fernando III de Castilla en el siglo 13.

Si, en la ficción, el paso de Daenerys y compañía por Meereen sembró más caos que paz, su estancia en Osuna fue una bendición.

Antes de Game of Thrones, sus mayores atractivos eran una zona arqueológica, su universidad del siglo 16, un museo de arte sacro y la Colegiata de Santa María de la Asunción, del siglo 13, en cuya cripta están enterrados los antiguos Duques de Osuna.

Su promedio anual de visitantes rondaba los 17 mil, pero en 2015, a raíz del show, se contabilizaron casi 40 mil, de acuerdo con su responsable de turismo.

“Ahora vienen muchísimas personas a ver la Plaza y a sacarse fotos, a pasear por Osuna. Franceses, ingleses, americanos...”, dice Vicky, encargada de las visitas al lugar.

En Game of Thrones, la arena de Daznak tiene en sus piedras los nombres de los combatientes que han muerto allí.

La Plaza de Toros cuenta con placas de las faenas históricas que han tenido lugar aquí, pero desde hace unos meses, también hay una que enumera los nombres de los extras de la escena.

Vicky señala el suyo en ella y confiesa con orgullo que interpretó a una esclava.

Su “segundo de gloria”, informa, se puede apreciar en el instante en que Daenerys, sentada en los tendidos, da una palmada para que un combate a muerte inicie.

Si bien Game of Thrones sólo fue grabada en la Plaza de Toros, la fascinación por la historia basada en las novelas de George RR Martin se ha expandido más allá, por todo el pueblo andaluz.

El Museo de Osuna, consagrado a documentar la vida del lugar, abrió en noviembre una sala sobre Game of Thrones que ha conseguido triplicar las entradas al recinto.

Exhibe, entre otras cosas, réplicas de espadas, cascos y vestuario de la serie, así como figuras de colección, autógrafos autentificados y piezas de arte inspiradas en los personajes.

HBO no tuvo injerencia alguna en su creación, sino que toda la inversión fue del gobierno local, aclara su comisionado y mente maestra, Jesús Cancino.

“Las piezas no son baratas, pero lo que esto ha costado es ínfimo comparado con lo que va a redituar para Osuna. 

“Hemos investigado y no sabemos de otro lugar con una exposición permanente así. En el futuro queremos tener el trono de hierro aquí”, dice en referencia al símbolo máximo del poder en el universo fantástico.

Casa Curro, un restaurante de tradición adornado con motivos taurinos, fue uno de los favoritos de los actores y miembros de la producción durante sus jornadas  en Osuna.

Uno de sus muros ahora está adornado con fotografías que documentan la presencia de las celebridades y hasta su carta de alimentos se trastocó para ofrecer tapas a la Game of Thrones.

Lo más solicitado, de acuerdo con las camareras, son las ensaladas “Khaleesi” (espinacas, tomates secos, vinagreta de cerezas y miel) y la “Arya” (lechuga, zanahoria, nueces y frutos secos), dedicadas a dos de las heroínas.

“Hay que entender que a Osuna no lo conocía nadie. De repente, ver a Emilia Clarke paseando por la calle, sacándose fotos, era algo que nadie se creía. 

“Esto ayudó a comercios, restaurantes, hoteles... Game of Thrones cambió para siempre el lugar”, cuenta Antonio Cuevas, guía de los recorridos temáticos sobre la serie que el año pasado ganó 12 premios Emmy.

Guía práctica

Cómo llegar

Se puede volar a la Ciudad de México con Aeroméxico y hacer la ruta a Madrid y Sevilla con Iberia.

 

Dónde dormir

= Alfonso XIII. Es el hotel más lujoso de la ciudad y donde se hospedó Nicolaj Coster Waldau durante el rodaje. Desde 4 mil 900 pesos por habitación por noche.

= Rey Baeza. Enclavado en pleno centro histórico de la ciudad en lo que fue una vieja casona andaluza del siglo XVIII. No hay que dejar de ir a su terraza, con vistas a la torre La Giralda. Desde 2 mil 800 pesos por habitación por noche.

 

Dónde comer

= El Rinconcillo. Nacido en 1670, es uno de los más antiguos lugares de tapas de Sevilla. Las más tradicionales son las de espinacas con garbanzos y de bacalao con tomate.

= El Pintón. A unos pasos de la Catedral, es uno de los favoritos de la noche sevillana. Sus comensales sentencian casi siempre lo mismo: su risotto es el mejor platillo.

 

Toma nota

El tour de Game of Thrones por Sevilla y Osuna es ofrecido por Viator. Dura todo el día y tiene un costo de 180 euros por persona con comida incluida.

Para recordar y estar listos para la sexta temporada 

4La sexta temporada de Game of Thrones se estrena el 24 de abril en HBO

4La quinta temporada salió a la venta el 18 de marzo en BluRay y DVD por Warner Home Entertainment.

Escrito en León el

AManece León

Mantente al día con las últimas noticias de León, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Le�n