Buscar

Piden apostar a manufactura de alta tecnología

Esta meta se fijó porque se considera que el sector electrónico tiene las mismas capacidades y el mismo potencial que industrias como la automotriz y la espacial.

Escrito en León el
Piden apostar a manufactura de alta tecnología

Mario de la Cruz, nuevo presidente de la Cámara Nacional de la Industria Electrónica, de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (Canieti), dijo que va a comenzar su gestión enfocando sus esfuerzos en la generación de políticas públicas para el desarrollo del segmento de manufactura de alta tecnología. 
“Al día de hoy tanto en el sector de telecomunicaciones como en el de las tecnologías de la información tienen un conjunto de políticas públicas que están impulsando estas industrias. 
“Hoy queremos poner nuestra atención, sin que esto quiera decir que no vamos a trabajar en los otros sectores, en la creación también de su respectivo grupo de políticas públicas para el sector de manufactura de alta tecnología”, señaló De la Cruz en entrevista con EL UNIVERSAL. 
Esta meta la fijó porque considera que el sector electrónico tiene las mismas capacidades y el mismo potencial que industrias como la automotriz y la espacial. 
“Hemos visto por ejemplo el ecosistema de desarrollo de tecnología que tienen estados como Jalisco, Baja California, Chihuahua que han avanzado muy bien y vemos la oportunidad de replicar en otras entidades este proyecto”, señaló. 
Para lograrlo, van a trabajar con organismos internacionales en la identificación de las mejores prácticas internacionales y de la mano con la Secretaría de Economía. 
Más prioridades. El titular de Canieti dijo que también van a poner atención a dos temas prioritarios: una agenda propia de internet así como el impulso del talento en el sector incluyendo a un mayor número de mujeres en el sector TI. 
“Internet es la tendencia más importante que estamos viendo a escala mundial, obviamente en la Canieti la hemos considerado en el sector de tecnologías de la información, pero creemos que dada la importancia que ha adquirido en los últimos años debe de tener una agenda propia, temas en materia de internet que le den certeza y seguridad al usuario: ciberseguridad y protección de datos personales son temas que trabajaremos en esta agenda propia de internet de la mano de la Amipci”. 
Respecto al fomento de talento, Mario de la Cruz aseguró que es necesaria la creación de más expertos en el país y para ello se necesitan que haya más mujeres en las tecnologías de la información. 
Durante la Asamblea General Ordinaria de Canieti, De la Cruz anunció la apertura de una nueva oficia en Puebla y agregó que evalúan las sedes en las entidades de Querétaro, Morelos, Veracruz y Tabasco. 
Inversión puede incrementarse a 2018. La cifra de inversión por 13 mil 500 millones de dólares que va a aportar el sector de telecomunicaciones durante los próximos tres años, puede aumentar al conjugarse la de los sectores de las tecnologías de la información y de electrónica. 
“Obviamente tenemos un ambiente económico internacional retador, pero México sigue ofreciendo condiciones para la inversión, certeza jurídica derivada de la reforma e incluso podría ser más el monto de inversión. Uno de los temas a trabajar es identificar los proyectos de inversión de los sectores de tecnologías de la información y de electrónica para darlos a conocer”, precisó. 
Respecto a la participación de las empresas afiliadas a la Canieti en la Red Compartida, comentó que esperan se consolide el proyecto de manera exitosa. 
“Este proyecto va a utilizar uno de los activos más valiosos de la industria de telecomunicaciones que es la banda de 700 MHz, pero al final del día lo importante es que esta nueva Red Compartida despliegue redes de 4G y LTE que van a estar al servicio de los usuarios finales y que nos vamos a beneficiar de ella”, finalizó Mario de la Cruz. 
Cifras 
13, 500 MILLONES DE PESOS es la inversión planeada para los próximos tres años de la industria de telecom, electrónica, aunque la Canieti prevé que haya un aumento.

Escrito en León el

AManece León

Mantente al día con las últimas noticias de León, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Le�n