Buscar

Ex federales dirigían ordeña

Elementos federales desarticularon a una banda que se dedicaba al robo de hidrocarburos en el estado de Guanajuato.

Escrito en León el
Ex federales dirigían ordeña

El Gobierno federal desmanteló en Guanajuato una organización criminal liderada por ex agentes de la Policía Federal, que comercializaba mensualmente 3 millones de litros de hidrocarburos robados y tenía ingresos de 30 millones de pesos.
Tomás Zerón de Lucio, jefe de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) de la PGR, dijo que este grupo tenía una red de informantes en el gobierno para alertarlos de los operativos contra la ordeña de combustible, complicidad que hoy se indaga.
Los sospechosos detenidos son el líder Carlos Alberto Fernández Montejo, y el contador Juan Saldierna Vidal, ambos agentes de la Policía Federal hasta hace cuatro años, así como Gerardo y Alonso de los Ríos Galván, el primero de ellos abogado, Alonso Francisco de los Ríos Silva y Ansberto López Sánchez.
“Las actividades detectadas por esta organización, han abierto diversas líneas de investigación que sugieren una elaborada red de información con diversas autoridades a través del abogado Gerardo de los Ríos Galván, y del contador Juan Saldierna Vidal, también ellos detenidos y quienes proporcionaban a Fernández Montejo datos respecto a los operativos que llevarían a cabo para el combate al robo de hidrocarburos”, dijo Zerón.
Adicionalmente, el titular de la AIC dijo que indagan la relación de los sospechosos con varios de los homicidios que se han registrado en fechas recientes en Guanajuato, debido a que la banda que lideraba Fernández Montejo también está implicada en el robo de vehículos, tráfico de armas, cobro del derecho de piso y narcotráfico.
Zerón indicó que este grupo encabezado por ex agentes federales está vinculado a la organización que el pasado 25 de septiembre fue desactivada por la PGR en Guanajuato, de la cual se dijo que estaba ligada al Cártel del Golfo y distribuía mensualmente 4 millones de combustible robado desde la empresa Petrobajío.
Localizan bodega

La investigación y capturas anunciadas anoche inició con el hallazgo de una toma clandestina en la carretera Celaya-Salamanca, el pasado 5 de enero, la cual tenía una derivación hasta una bodega de almacenamiento de granos.
En el almacén se sustraía el diesel en camiones de redilas con tanques ocultos, mismos que luego trasladaban al producto hasta Salamanca, donde lo traspasaban a autotanques que colocaban el producto robado en el mercado.
En este operativo realizado en Guanajuato la PGR, el Ejército y la Policía Federal aseguraron 30 mil litros de diesel, 10 mil litros de gasolina, 2 millones 202 mil 660 pesos en efectivo, 22 relojes de lujo, 32 equipos de cómputo, 19 celulares y maquinaria e instrumentos para excavar y perforar ductos, entre otros objetos.
Los cuatro sospechosos permanecían anoche rindiendo su declaración ministerial ante la SEIDO, ante la que fueron puestos a disposición por los delitos de sustracción y aprovechamiento de hidrocarburos, posesión de armas de fuego, delincuencia organizada y lavado de dinero.

Estado exige a Pemex frenar robo de hidrocarburos

El secretario de Seguridad Pública del Estado, Álvar Cabeza de Vaca Appendini, y el procurador de Justicia, Carlos Zamarripa Aguirre, coincidieron en que se requiere una mayor participación de Pemex para frenar el robo de hidrocarburos y en que el Estado mantendrá operativos contra este grave delito.
En lo que va del programa Escudo (del 15 de abril del 2014 a la fecha) van poco más de 880 mil litros de hidrocarburos asegurados por dependencias del orden Municipal, Estatal y Federal, y más de 300 personas detenidas ante la autoridad Federal por la comisión de este delito, además de un sin número de vehículos, pipas, aditamentos, que les ayudan para sustraer el hidrocarburo, informó el Secretario.
“El problema a final de cuentas es de Pemex, que Pemex tiene toda una división al interior de la institución, que es Seguridad Física de Pemex, que es a quien le competería de manera directa estas intervenciones, que no han sido suficientes, que es una política pública también en el Estado atender este tipo de robos, sobre todo por el vínculo que pudieran tener con delincuencia organizada y la obtención de recursos ilícitos para operar en otro tipo de delitos.
“Sí, sabemos que es un tema de Pemex, que se requiere mayor intervención de Pemex, pero por lo pronto estaremos los tres niveles de Gobierno de manera coordinada interviniendo dentro de la entidad”, declaró Cabeza de Vaca Appendini en entrevista.
En tanto que Zamarripa Aguirre comentó que ha habido un trabajo coordinado de los tres órdenes de Gobierno para la detección, aseguramiento y clausura de las tomas, y la detención de involucrados.
“Reitero, la vinculación se tiene a través del grupo interinstitucional, de las autoridades estatales y federales para participar más activamente en esta tarea que nos toca a todos”, opinó el Procurador de Justicia.

Decomiso

30 mil litros de diesel
10 mil litros de gasolina
2 millones 202 mil 660 pesos en efectivo
22 relojes de lujo
32 equipos de cómputo
19 celulares
Maquinaria
Instrumentos para excavar y perforar ductos
Entre otros objetos

Detenidos

Carlos Alberto Fernández Montejo, líder de la banda y ex policía federal.
Juan Saldierna Vidal, contador y agente de la Policía Federal.
Gerardo de los Ríos Galván, el primer de ellos abogado.
Alonso de los Ríos Galván.
Alonso Francisco de los Ríos Silva
Ansberto López Sánchez

Escrito en León el

AManece León

Mantente al día con las últimas noticias de León, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Le�n