Buscar

Evitan contaminar río

El acuerdo que se firmó con la empresa y autoridades promueve el tratamiento de residuos peligrosos y evitar las descargas dañinas al afluente del río

Escrito en León el

Autoridades de Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), Comisión Nacional del Agua (Conagua) y Japami, firmaron un acuerdo de trabajo con la empresa Lala, para evitar la contaminación del río Temascatío.
El convenio está encaminado a promover el tratamiento de residuos peligrosos y evitar las descargas al afluente, mejorar los procesos de tratamiento de agua, así como obtener la certificación “Industria Limpia”.
Oscar Ordoñez Vázquez, gerente de la planta, señaló que en el compromiso unilateral se pactó la construcción de una planta de tratamiento para optimizar los procesos, misma que estará lista a finales de 2015, y permitirá reutilizar el 30% del agua utilizada.
José Isaac González, delegado de Profepa firmó el compromiso, con el que reiteró el trabajo para evitar que se viertan los residuos al afluente, certificar a la empresam y se sumó a las acciones que ya realizan los organismos.
Por su parte, Humberto Navarro de Alva, delegado de Conagua, señaló que estas acciones son un mensaje claro de que las empresas deben ser responsables con el cuidado del medio ambiente, e indicó que uno de los retos es medir la contaminación en este y otros afluentes que pasan por el estado.
“Nos toca entrar a esa dinámica de compromiso social con el medio ambiente, y al resto de las empresas que se encuentran asentadas en el estado, hoy no se puede minimizar ni subsanar este esfuerzo tan importante”, refirió.

Trabajan en el Lerma

Navarro de Alva comentó que el Temascatío es uno de los ríos más contaminados del país, así como el río Lerma, que ocupa el primer lugar en contaminación en México, mismo que pasa por 750 kilómetros en 18 municipios del estado.
Señaló que se reunirá con distintas dependencias y sociedades de colonos, para firmar compromisos de saneamiento del Lerma, sumar los esfuerzos de 5 estados, la voluntad y presupuestos para atajar los problemas ambientales y de salud.
Dijo que el afluente está contaminado en mayor medida por coliformes fecales, por lo que se coordinarán con los Ayuntamientos, para que hagan concientización entre los ciudadanos.
“De los 10, el río Lerma es el número 1 del país, y la responsabilidad del estado son 75 kilómetros, pero la responsabilidad del cuidado es de todos”, enfatizó.

Escrito en León el

AManece León

Mantente al día con las últimas noticias de León, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Le�n