Buscar

Divide migración Corte

La política migratoria de Barack Obama llegó al Supremo Tribunal de EU, donde se tomará la decisión de aprobarla o no en medio de un acalorado año electoral.

Escrito en León el
Divide migración Corte

El mayor caso migratorio en décadas fue presentado ayer ante la Suprema Corte estadounidense, entre fuertes divisiones.

El Tribunal escuchó los argumentos a favor y en contra de la puesta en marcha de los decretos migratorios emitidos por Barack Obama en 2014, bajo los cuales más de 3.7 millones de indocumentados -2.4 millones de ellos mexicanos- recibirían un alivio contra la deportación.

Fuera de la Corte, mientras, manifestantes de cada bando alzaban la voz.

“Tengo derecho a protección, a vivir con mis padres, sin miedo y a feliz. Denme la oportunidad de alcanzar mis metas”, dijo Sophie Cruz, estadounidense de padres mexicanos indocumentados.

Los programas de alivio migratorio para sin papeles que llegaron de niños (DAPA) y padres indocumentados de hijos ciudadanos (DACA) están en pausa desde noviembre de 2015 por una demanda de presunta inconstitucionalidad presentada por Texas y 24 estados más.

“Hay una apremiante preocupación humanitaria para evitar dividir a familias”, dijo Donald Verrilli, abogado del Gobierno.

Pero de inmediato fue cuestionado por varios de los jueces, en una seña de que la resolución del caso será divisiva, sobre todo en este año electoral.

“Es como si el Presidente estuviera definiendo la política y el Congreso la ejecutara. Eso está al revés”, indicó el juez Anthony Kennedy, uno de los que podría definir el fallo.

Mientras que Sonia Sotomayor, la primera magistrada hispana, señaló que hay un amplio historial de alivios migratorios puestos en marcha por medio de acciones ejecutivas, incluido el del republicano George H. W. Bush.

“Tenemos la acción de ‘Justicia Familiar’ de 1990 y que garantizó básicamente la misma cosa”, indicó Sotomayor ante la afirmación del abogado texano Scott Keller de que no hay precedentes para DAPA.

Las divisiones en la Corte incluso podrían dar paso a un empate 4-4, debido a que no ha sido llenado el asiento del fallecido Antonin Scalia.

Con ello, el tema se revertiría al fallo de una corte menor, que frenó DAPA y DACA, y los alivios podrían no ser revividos por Obama mientras sigue en el poder.

Escrito en León el

AManece León

Mantente al día con las últimas noticias de León, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Le�n