Buscar

Gasta Alcaldía en viajes más de 2 millones

La direcciones que más invirtieron en viajes en los primeros nueve meses del 2014 fueron Turismo, Economía y Tesorería.

Escrito en León el
Gasta Alcaldía en viajes más de 2 millones

Las salidas de la ciudad de funcionarios municipales para la representación y atracción de eventos, inversiones y recursos para el municipio, le costaron al Gobierno Municipal 2 millones 685 mil 285 pesos en los primeros nueves meses de 2014.
Esto de acuerdo al reporte realizado por la Administración Municipal en el apartado sexto de su sección de Transparencia, referente a los gastos de representación, costo de viajes, viáticos y otro tipo de gastos realizados por los servidores públicos en ejercicio o con motivo de sus funciones.
Las dependencias municipales que más viáticos reportaron en el periodo mencionado, fueron la Dirección de Turismo, encabezada por Manuel López Santamaría; la Dirección de Economía, liderada por Ignacio Noriega Padilla; y la Tesorería municipal, cuyo titular es Roberto Pesquera Vargas, en ese orden.
Entre estas tres unidades de la Administración sumaron de enero a octubre 2 millones 017 mil 668 pesos en viáticos, lo que representa el 75.13% del total del concepto.
Según el sitio oficial del Gobierno de Bárbara Botello Santibáñez, la Dirección de Turismo reportó el 28.2% del total del gasto, con 758 mil 004 pesos.
El monto más grande, por 590 mil 744 pesos se presentó en enero, con el montaje de un stand en la Feria Internacional de Turismo de Madrid, para promocionar eventos como el Festival Internacional del Globo, la Tercera fecha del Campeonato Mundial de Rally y la última jornada del Campeonato Mundial de Motocross.
De igual forma, en el mes de mayo se pagó el viaje y la representación de la ciudad en el Tianguis Turístico en Cancún, Quintana Roo.
El titular de la dependencia, Manuel López Santamaría, defendió estos gastos argumentando que para atraer turismo a la ciudad es necesario salir a promocionarla, más aún si se trata de eventos de corte mundial.
Señaló además que este 2014 León cerrará con alrededor de 19 mil 500 millones de pesos de derrama económica en materia turística.
“Tenemos que estar en los foros, tener una presencia y una visibilidad a nivle nacional e internacional, es muy sencillo, si no estás allá afuera no saben quién eres, nosotros somos sede de grandes eventos. Lo que se invierte en eventos finalmente requiere de estar en diferentes plataformas allá afuera para promocionar nuestros productos turísticos.
“En presencia a nivel nacional, no se había hecho eso y ha permitido que los resultados vayan a la alza. Cuando empezamos a invertirle en promoción turística, se puede incluir el éxito en nuestros eventos, 60 mil personas más que el año pasado en el Festival del Globo no vinieron solas”, dijo López Santamaría.
Una parte del resto de los viáticos ejercidos por Turismo Municipal, se debió también a viajes de trabajo para coordinación con la Secretaría de Turismo Federal, añadió el funcionario.

En Economía

La Dirección de Economía gastó en representación 741 mil 992 pesos, es decir, un 27.6% del total municipal en los primeros nueve meses del año.
Septiembre fue el mes con mayor actividad, con 339 mil 032 pesos, producto de un viaje de atracción de inversiones a Frankfurt, Alemania, y la promoción del Segundo Foro Éxito Pyme, además de reuniones y comidas con directivos de la compañía Oshkosh, la primera en confirmar su instalación en el parque Colinas de León.
El trabajo de esta Dirección lo hizo notar la presidenta municipal Bárbara Botello Santibáñez.
“Hoy tenemos el parque industrial que es el primero del siglo XXI, se ha promovido muchísimo a la ciudad, ya está la empresa Oshkosh aquí, se duplicó la inversión de la empresa japonesa Kasai, se reactivó el Parque Stiva que también era fundamental.
“Ha habido recursos muy importantes para Pymes, ha habido foros de capacitación y Economía se ha fortalecido de una forma sin precedentes, entonces seguramente todos los gastos que se han hecho han sido más que gastos, inversiones”, declaró.
Los viáticos, aseguró, se autorizan siempre con una política de austeridad, de forma de gastar el recurso público de forma responsable.

Capacitaciones

Sobre el gasto de viáticos presentado por la Tesorería Municipal, dijo no tener mucha información, aunque indicó que es importante el intercambio y la gestión de recursos en otras partes del País.
De enero a octubre de 2014, la Tesorería dio cuenta de un gasto de 517 mil 671 pesos por viáticos, principalmente en viajes a la capital del país a capacitaciones por nuevas disposiciones fiscales, se especifica en el apartado de Transparencia.
Además en mayo, mes en el que se presentó el mayor gasto de esta dependencia con 184 mil 435 pesos, se inscribió formalmente al Municipio para reestructurar con Banamex ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público la deuda que la Administración de Ricardo Sheffield Padilla había adquirido con otras instituciones bancarias.

EL DATO

Dependencias que más gastaron en viáticos:

Dirección de Turismo, con 758 mil 004 pesos
Dirección de Economía, con 741 mil 992 pesos
Tesorería Municipal, con 517 mil 671 pesos

Escrito en León el

AManece León

Mantente al día con las últimas noticias de León, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Le�n