Buscar

Miles de trabajadores de fábrica estatal protestan en China

Más de 10.000 trabajadores chinos protestaban esta semana por los bajos salarios y los planes de la compañía de despedir a miles de empleados.

Escrito en León el
Miles de trabajadores de fábrica estatal protestan en China

Más de 10.000 trabajadores chinos de una fábrica estatal de maquinaria pesada protestaban esta semana por los bajos salarios y los planes de la compañía de despedir a miles de empleados tras tres años seguidos de pérdidas, según confirmaron varios obreros el miércoles.
Las protestas grandes en las empresas estatales chinas han sido poco frecuentes en los últimos años, porque a menudo las leyes sus trabajadores están más protegidos por las leyes laborales que los empleados de firmas privadas. Pero algunos expertos señalan que las condiciones de trabajo han empeorado porque muchas industrias estatales se ven lastradas con un exceso de capacidad y tienen problemas para ganar dinero.
Tres empleados de China National Erzhong Group Co., en la ciudad suroccidental de Deyang, dijeron que los trabajadores habían empezado a tomar las calles el lunes con carteles contra la dirección, que tacharon de corrupta e incompetente. Las pérdidas de la planta y las malas condiciones laborales se deben a la administración de la fábrica, afirmaron los trabajadores.
Los empleados dijeron pedir una compensación justa para el personal que se despida y una reducción de los gastos administrativos.
Un obrero que se identificó sólo por su apellido, Liu, dijo que Erzhong tiene previsto despedir a 5.000 personas y que muchos trabajadores sólo cobran 60 dólares al mes tras la deducción de impuestos y otros gastos de plantilla.
El incidente podría reflejar que las empresas estatales chinas cada vez siguen más criterios comerciales, señaló un experto laboral.
"Uno de los problemas es la gran diferencia entre un salario muy bajo para los trabajadores y paquetes muy generosos para los ejecutivos de Erzhong", señaló Wang Jiangsong, un académico de cuestiones laborales en Beijing. "La empresa estatal ha abandonado la tradición en la que los trabajadores tienen voz en las operaciones de su empresa".
El sindicato oficial es en la práctica parte de la dirección de la empresa y no hablar por los trabajadores, dijo Wang.
Erzhong no respondió a las llamadas el miércoles para solicitar comentarios. La empresa suspendió de forma voluntaria su cotización en la bolsa de Shangai en abril debido a sus malos resultados financieros.
La policía local confirmó las protestas, y señaló que las estaba gestionando, sin dar más detalles.

Escrito en León el
Associated Press es una organización de noticias global independiente dedicada a informar hechos.

AManece León

Mantente al día con las últimas noticias de León, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Le�n