Buscar

Disminuye transparencia fiscal

El estado de Guanajuato se coloca en el número 12 de las 32 entidades federativas con una puntuación de 79.1, evaluado del cero al 100.

Escrito en León el
Disminuye transparencia fiscal

Los resultados del Índice de Transparencia y Disponibilidad de la Información Fiscal de las Entidades Federativas (ITDIF), presentó disminución en disponibilidad y calidad en información fiscal en comparación con el año pasado.
El estado de Guanajuato se coloca en el número 12 de las 32 entidades federativas con una puntuación de 79.1, evaluado del cero al 100.
El estudio se basa en la transparencia de los gobiernos estatales en materia de información fiscal, a través de la revisión de sus portales electrónicos públicos oficiales.
Los resultados del ITDIF de este año arrojan una disminución con los del año pasado cuando el estudio alcanzó el mayor promedio en la historia con 81.21 puntos.
Este año el promedio nacional fue de 78.04 puntos, teniendo un promedio de 3.17 puntos por debajo que en el 2015.
La información que se exploró fueron los dictámenes sobre cuentas públicas anteriores, el programa anual de evaluaciones y los resultados de las mismas, los informes de participaciones federales entregadas a municipios.
También el desglose de la información presentada en los acuerdos de distribución de los recursos por aportaciones y participaciones federales a municipios y la armonización de las leyes de transparencia locales con la nueva Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública.
La baja a nivel nacional es por el aumento en el grado de exigencia en el presente año en los nuevos marcos jurídicos de las leyes generales, en materia de transparencia y armonización contable y por el cambio de administración en las elecciones de 2015.
Durante la evaluación nueve entidades aumentaron su puntuación, 17 mejoraron posiciones y tres mantuvieron los mismos lugares del año anterior.
Guanajuato se encuentra en el nivel medio en la tabla general de entidades.
Mientras que Puebla, Jalisco y la Ciudad de México fueron los que presentaron mayor transparencia en su información con 97 puntos cada uno; Guerrero y Tlaxcala ocupan los últimos lugares con menos de 58 puntos.

Escrito en León el

AManece León

Mantente al día con las últimas noticias de León, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Le�n