Buscar

Aborrece Gobierno a relator de la ONU

El canciller José Antonio Meade hizo suya ayer la descalificación del relator de las Naciones Unidas contra la Tortura, Juan Méndez, y confirmó que el

Escrito en León el
Aborrece Gobierno a relator de la ONU

El canciller José Antonio Meade hizo suya ayer la descalificación del relator de las Naciones Unidas contra la Tortura, Juan Méndez, y confirmó que el Gobierno mexicano dejará de colaborar con el funcionario.
Validó así la postura del subsecretario Juan Manuel Gómez Robledo, vertida en una reunión privada con senadores el martes pasado.
Ahí, Robledo se quejó, según versiones, de que el relator no fue “profesional ni ético” y de que, a pesar de los esfuerzos del Gobierno por presentarle un panorama distinto del País, mantuvo su posición.
Dada la experiencia con México, auguró Gómez, otros países dejarían de invitarlo a hacer visitas in situ.
En su informe sobre una visita que realizó a México en 2014, presentado el pasado 8 de marzo, Méndez sostuvo que la tortura es una práctica generalizada en el País.
¿Se sostiene la versión que el subsecretario Gómez expresó en el Senado de que el relator de Tortura actuó de manera poco profesional y que no trabajarán con él por algún tiempo?, se le preguntó a Meade en rueda de prensa.
“De lo que trascendió de los comentarios de Gómez Robledo que se hicieran en el Senado, suscribo en todos y cada uno de sus términos lo dicho por el subsecretario”, respondió el canciller.
El 9 de marzo pasado, al presentar en Suiza su informe especial sobre tortura en México a partir de su visita en 2014, el relator Juan Méndez aseguró que la tortura es un problema generalizado en el país y que existe una cultura de impunidad y brutalidad.
La Cancillería mexicana rechazó esas declaraciones el mismo día, al decir que no era una práctica generalizada, especialmente porque el relator sólo pudo documentar 14 casos.
El relator especial de la ONU respondió el 10 de marzo que su informe se basó en cientos de testimonios, luego que las autoridades mexicanas dijeran que sólo había tomado poco más de 10 casos para hacer sus aseveraciones y que la tortura no era una práctica “generalizada”.

Escrito en León el

AManece León

Mantente al día con las últimas noticias de León, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Le�n