Buscar

Detienen a policía por homicidio de menor

Joaquín Lazarini Orozco, elemento activo de Celaya, está acusado, junto con su padre, de asesinar a un menor y ocultarlo en una alcantarilla, en el Libramiento Sur.

Escrito en León el
Detienen a policía por homicidio de menor

Un Policía Municipal de Celaya y su padre fueron detenidos como probables responsables por el homicidio del menor de 14 años, localizado la mañana del viernes dentro de una alcantarilla en el Libramiento Sur.

El menor fue identificado como Juan Rafael Pintor Campos, de 14 años, con domicilio en la colonia Patria Nueva, en Celaya.

Sus padres denunciaron en días pasados ante el Ministerio Público que el martes como a las 6 de la tarde, dos hombres armados fueron a buscar al adolescente, incluso al no encontrarlo, golpearon a la madre.

Horas más tarde regresaron y localizaron a Juan Rafael cuando jugaba fútbol en unos campos deportivos, lo subieron a la fuerza a una camioneta y pese a que los padres trataron de intervenir, fueron amenazados con armas de fuego.

Durante el miércoles y jueves no se supo de él, incluso no se solicitó ningún tipo de rescate y los plagiarios nunca se comunicaron con la familia.

Fue hasta el viernes por la mañana, cuando fue localizado dentro de un registro de agua potable, a la altura del kilómetro 10 del Libramiento Sur, entre la comunidad de Crespo y la salida a Salvatierra, en Celaya.

 Cerca de la alcantarilla se hallaron 5 casquillos percutidos con los números 7141, sin marca ni calibre, así como 5 ojivas, al parecer fue asesinado ahí mismo.

Más tarde se logró identificar y según la autopsia, falleció por heridas de bala en cabeza y pecho.

René Urrutia de la Vega, subprocurador de Justicia Región “C”, declaró que en base a las investigaciones, se pudo esclarecer la identidad de los participantes en el “levantón” y posterior homicidio.

Se trata de Joaquín Lazarini Orozco, de 32 años, con domicilio en la colonia Los Mezquites, en Celaya, quien es elemento activo de la Policía Municipal, así como un hombre de 53 años, padre del primero, quien tiene domicilio en la colonia Las Huertas, en Apaseo el Grande.

Ambos ya fueron puestos a disposición del Juez de Control y Garantías, y en las próximas horas podrían ser vinculados a proceso por el delito de homicidio calificado y lo que resulte.

Autoridades indicaron que el posible móvil del homicidio fue en base a un asalto que sufrió el oficial, quien al dirigirse a su domicilio en su motocicleta, cuando estaba de descanso, fue agredido por tres jóvenes.

Al tratar de escapar con el vehículo robado, el patrullero logró detener a uno, a quien golpeó de tal manera que continúa hospitalizado, situación de la que fue testigo el joven Juan Rafael, quien a pesar de que no participó en el asalto, se convirtió en una amenaza para el policía.

El preventivo, junto con su padre, irrumpieron en varios domicilios en Patria Nueva buscando a los que le robaron la motocicleta, al no conseguirlo, fueron por el menor de 14 años y se lo llevaron.

Incluso se interpuso una denuncia ante el Ministerio Público por el robo de la motocicleta, cuando todavía tenía al menor privado de su libertad.

 

Lo da de baja Corporación

Joaquín Lazarini Orozco, el Policía Municipal inculpado en el homicidio de Juan Rafael Pintor Campos, fue dado de baja de la corporación.

Mediante boletín emitido por la Secretaría de Seguridad Pública y la Dirección de la Policía Municipal de Celaya, se indicó que no se tolerará ningún abuso y mal actuar de cualquier elemento, por lo que este fin de semana fue dado de baja el oficial involucrado en la muerte del adolescente.

Las dependencias municipales han ayudado a la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) al esclarecimiento del hecho, en el cual se sabe que por lo menos participó otra persona, padre de Joaquín.

Y se indicó que mediante un esfuerzo conjunto entre autoridades municipales y estatales, se logró la captura de Lazarini Orozco, quien llevaba cuatro años en la corporación y llegó a ser Policía Tercero.

Armando Macías Acevedo, secretario de Seguridad Pública, señaló que se le brindará todo el apoyo a los familiares del menor, a través de la Unidad de Atención a Víctimas, la cual ha tenido contacto con los padres desde el conocimiento de lo sucedido.

“No nos temblará la mano a la hora de sancionar y castigar a quien tenga un comportamiento fuera de la ley y cometa algún abuso, al mismo tiempo seremos los primeros en denunciarlo y ponerlo ante las autoridades correspondientes”, denunció el Secretario.

Con el despido de este policía, suman ya cinco las bajas de elementos, a quiénes se les ha comprobado un mal actuar en sus funciones, destaca el comunicado.

La Secretaría de Seguridad Pública Municipal exhorta a denunciar cualquier abuso o mal actuar de sus integrantes a la Unidad de Asuntos Internos en la comandancia norte o al teléfono 1921500, extensión 125.

Escrito en León el

AManece León

Mantente al día con las últimas noticias de León, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Le�n