Buscar

Tratado con Panamá preocupa a industria del calzado

Temen que nuevo convenio de libre comercio con Panamá fomente la entrada de contrabando.

Escrito en León el

La industria del calzado está en alerta por el riesgo de la apertura comercial con Panamá.
El presidente de la Cámara de la Industria del Calzado del Estado de Guanajuato (CICEG), Ysmael López García, y el secretario de Desarrollo Económico Sustentable, Héctor López Santillana, coincidieron en entrevistas por separado que el Tratado de Libre Comercio firmado esta semana entre México y Panamá, es un nuevo motivo de preocupación por el ingreso de más calzado vía contrabando.
Héctor López señaló que Panamá es una puerta de entrada para la piratería y el contrabando.
“Panamá es un país con poca industria y su mercado interno es muy pequeño, es un país que opera con dólar, tiene zonas francas y a través de eso se está favoreciendo la comercialización de productos de países que no están respetando las prácticas comerciales... Panamá importa una gran cantidad de zapatos de países de Asia y a través de Panamá podría ser una puerta para que pudieran ingresar productos de competencia desleal a México”, comentó el Secretario.
Ysmael López señaló que demandarán mayor atención a todo lo que provenga de Panamá.
“Participamos para poner a salvo intereses de la industria en cuanto a lo que en la negociación respecta, pero también pusimos el dedo en la llaga con el Gobierno federal que hay una gran preocupación por los riesgos de contrabando con el calzado proveniente de Panamá, que le pueden inclusive cambiar la etiqueta”, opinó Ysmael López.
El líder zapatero explicó que en el acuerdo con Panamá cuidaron que se respetaran aspectos sensibles de la industria, como fracciones arancelarias a proteger, reglas de origen, esquemas de certificación y verificación, pero el riesgo está latente.
Y temen que vengan más
El funcionario y el dirigente empresarial señalaron que están atentos a las negociaciones que el Gobierno federal realiza con Turquía, Jordania, y en el caso del Acuerdo Transpacífico, con Vietnam, Malasia y Singapur, por los riesgos que implican.
“Como están sucediendo las cosas el día de hoy, verdaderamente da miedo, cuando estás viendo que hay estos boquetes, que está entrando el producto de esta forma tan grave, pues claro que nos preocupa más cualquier tratado comercial, mientras las aduanas no dejen de ser tan porosas cualquier acuerdo comercial es delicado con este tipo de países”, agregó Ysmael López.
“Turquía es un país que es competidor nuestro y su mercado no nos va a dar oportunidad”.
“Cuando ves que esos países ni siquiera tienen un consumo con nosotros, ¿cuál es el beneficio?, y sí expones el mercado porque al final del día aquí en México tienes muchos patanes que han hecho mal uso de todas estas situaciones para privilegiarse”, apuntó el líder de CICEG.
Incluso admitió que hay ‘enemigos en casa’: “Yo no lo digo, lo declaró el Administrador General de Aduanas que tienen identificadas empresas de Guanajuato (que importan subvaluando), así lo dijo él”.
En el caso del Acuerdo Transpacífico (TTP) al que el Gobierno de México negocia su inclusión, el empresario zapatero dijo que Vietnam y Malasia son las grandes preocupaciones.

Calzado ya no brinda empleos suficientes

La industria del cuero y el calzado distingue a la ciudad, pero ya no basta para generar los empleos que León necesita, señaló el director de Economía, Ignacio Noriega Padilla.
“La ciudad demanda más de 18 mil empleos nuevos y la industria tradicional ya no las da; y ni queremos que los dé porque ahora están batallando muy fuerte con los temas de defender a nuestra industria y de no dejarnos de prácticas comerciales ilegales”, dijo Noriega Padilla.
Añadió que la ciudad es ya muy grande para depender nada más de los empleos de este sector, pero dijo que hay que buscar alternativas atractivas.
“Lo que no queremos que es que todos los empleos sean de comercio, ya que normalmente son los que menos requerimientos tienen de preparación o educación y los más mal pagados”.
AM publicó ayer un reportaje que demuestra que junto con un baja tasa de desempleo, en León proliferan trabajos mal pagados y sin prestaciones ni contratos.
Noriega dijo que el Gobierno Municipal busca alternativas para generar mejores empleos.
“Los dos parques industriales ya van caminando y creemos que van a empezar a generar como 45 mil empleos que nos van a ayudar a librar la tasa de desempleo y muchos de los empleos que se requieren año con año; aunque para consolidarlos vamos a ocupar 5 o 6 años”.
También destacó que cuentan con programas para capacitar en materia de autoempleo.
“Cuando recibimos la Dirección se hicieron varios estudios de cuál era la principal preocupación de la gente y definitivamente todo pasaba por el lado del empleo. A partir de ahí diseñamos dos líneas estratégicas muy claras, cuyo objetivo final siempre va se tener más y mejores empleos”.
Noriega reconoció que en León hasta grandes empresas ofrecen empleos mal pagados, pero sostuvo que es un problema de oferta y demanda.
“La dinámica económica es a nivel País no solamente de la ciudad, de León. Mientras nosotros como ciudad no logremos tener la cantidad de empleos que la ciudad demanda eso seguirá”, dijo Ignacio Noriega.
Es decir, mientras sea más la oferta de “manos” que los trabajos disponibles, los salarios van a ser bajos.
“En Silao se pagan mejores empleos porque allá es menos la demanda y más fuerte la oferta; entonces en León el trabajo se llega a prostituir porque hay muchos candidatos para un mismo puesto. ¿Qué pasa con esto?, que las personas por quedarse con el empleo bajan el precio y eso la empresa lo ve y se queda con el que menos pide”.

Escrito en León el

AManece León

Mantente al día con las últimas noticias de León, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Le�n