Buscar

Detienen por desfalco a líder petrolero

Por un fraude estimado en unos 500 millones de pesos, fue denunciado el líder de la Sección 3 del sindicato petrolero, Juan Silva Villanueva.

Escrito en León el
Detienen por desfalco a líder petrolero

Por un fraude estimado en unos 500 millones de pesos, fue denunciado el líder de la Sección 3 del sindicato petrolero, Juan Silva Villanueva, quien fue detenido el sábado y se encuentra hospitalizado en Tampico.
Eustolio Aguilar Galicia, representante de los denunciantes, explicó que desde 1985 se abrió una asociación denominada “Seguro Mutualista”, de la que el hoy el detenido funge como presidente.
Esta agrupación, conformada por unos 5 mil trabajadores petroleros de la Sección 3 que integra a empleados de Altamira y de San Luis Potosí, cobró durante cuatro años 50 pesos quincenales para un seguro de vida.
Dicha aportación la hicieron los trabajadores hasta 1989, para poder contar con un seguro de vida estimado en unos 300 mil pesos.
Sin embargo, afirmó el representante de los trabajadores, por medio de una presunta acta ficticia, Silva Villanueva logró retirar el recurso.
El monto del fraude, dijo Aguilar Galicia, se calcula en más de 500 millones de pesos.
“Es mucho dinero, no quiero dar cantidades porque eso va a derivar también de un peritaje contable”, explicó, “la última cantidad estamos hablando de 500 millones y fracción ya actualizado, ese dinero estuvo en Bancomer”.
Detalló que cuando se quisieron cobrar algunos seguros, Silva Villanueva argumentó que la asociación ya no existía.
“A los que son muy allegados y son de planta a ellos sí les dan (el seguro) y más si están pegados a los directivos, aquí los desprotegidos fueron los transitorios”, apuntó.
“Ya muchos de ellos fallecieron y sus viudas acudieron con el que es el presidente de la Mutualidad, y el señor dice que esa figura ya no existe”.
Estimó que son al menos mil 200 las personas afectadas, aunque es posible que el número general de afectados oscilará en los 5 mil, mientras unos 160 jubilados ya murieron sin que su familia cobrara el seguro.
Aguilar Galicia dijo que un grupo de petroleros presentó en Ciudad Valles, San Luis Potosí, denuncias similares que se integraron en una querella colectiva por el delito de fraude específico, de la que se derivó una orden de aprehensión girada por el juez primero penal de esta ciudad, Alejandro Hernández.
Detalló que líder petrolero fue aprehendido el sábado, pero actualmente se encuentra en una clínica privada por presuntos motivos de salud, por lo que solicitarán una valoración médica legal.
“El señor debe estar en el lugar que, de acuerdo a la ley, debe estar en prisión, tengo entendido que el término se le vence el jueves”, precisó.

Escrito en León el

AManece León

Mantente al día con las últimas noticias de León, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Le�n