Buscar

"No la libra el Estado" en dar transparencia

Aprobaron en el Pleno del Congreso de la Unión el dictamen de la nueva Ley, que tiene por objeto el garantizar el derecho de lograr el acceso a la información pública

Escrito en León el
"No la libra el Estado" en dar transparencia

La diputada federal, Yulma Rocha Aguilar, destacó que el Gobierno del Estado, no la “libra” en materia de transparencia.

Lo anterior lo dijo en una rueda de prensa en la que exhortó a las autoridades a apegarse a la Ley de Transparencia e Información Pública que espera se apruebe en el pleno del Congreso de la Unión, poniendo sus actividades en ‘una caja de cristal’.

En el tema de Transparencia en el uso de recursos y actividades gubernamentales, destacó la diputada federal, Yulma Rocha Aguilar,  que se trabaja en lo legislativo y se realiza en la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información.

Rocha Aguilar indicó que los integrantes de la Comisión de Transparencia y Anticorrupción de la cual forma parte, aprobaron el dictamen de la nueva Ley, que tiene por objeto garantizar el derecho de acceso a la información pública.

“Guanajuato tiene muchas debilidades en materia de Transparencia, y así hay organizaciones que lo han manifestado a la hora de analizar las leyes de transparencia en los Estados, yo creo que ha faltado fortalecer las declaraciones en materia de transparencia, tiene que ver con una cultura de la transparencia, el Gobernador debe revisar estos estudios que han hecho asociaciones en la materia”, comentó.

La legisladora federal indicó que esta Ley busca transparentar la gestión pública, impulsando la rendición de cuentas por parte de los servidores públicos y se favorece la participación ciudadana y su escrutinio en los asuntos públicos.

“Guanajuato tiene antecedentes lamentables de reserva de información, que involucran a cientos de millones de pesos, y que me parece que también la función del Gobernador, y de todos los poderes, es socializar lo más que se pueda la información, no nada más las que establece la propia norma”, indicó.

En la nueva Ley de Transparencia, toda persona tendrá acceso gratuito a la información pública, a datos personales o a la rectificación de estos y la respuesta a los requerimientos de información no excederá de 20 días.

“Al revisar el mecanismo que ha utilizado, que está por ley, a la orden de designar, es prácticamente poner a modo consejeros, en el último ejercicio que hubo de poner consejeros, fue una empleada del Gobernador, y eso da cuenta de que no hay un compromiso con la transparencia”, añadió.

Rocha Aguilar informó que la duración máxima del plazo de reserva será por un periodo de cinco años, pudiendo ampliarse por otro periodo igual en situaciones excepcionales.

Presentan reforma para ley

Con la finalidad de tener un Sistema Estatal Anticorrupción sólido y eficaz, la diputada local priísta, Arcelia González González, presentó ante el Congreso del Estado, una iniciativa de reformas y adiciones de la Ley Anticorrupción.

En su propuesta, la legisladora local propone que los magistrados del Poder Judicial, del Tribunal de Justicia Administrativa, así como los titulares de órganos de control interno estatales y municipales, no tengan antecedentes como dirigentes partidistas o candidatos a cargos de elección popular, en los 5 años anteriores a la fecha de su designación.

Señaló que esta neutralidad partidista pueden garantizar la transparencia.

“No podemos dejar del lado que el sistema no sólo debe nutrirse de un nuevo modelo de responsabilidades de los servidores públicos (...) sino que el tratamiento sistémico sólo producirá la sinergia esperada si conjuntamos en dicho modelo de responsabilidades anticorrupción, transparencia y la rendición de cuentas”, dijo.

Escrito en León el

AManece León

Mantente al día con las últimas noticias de León, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Le�n