Buscar

Presentan en Senado iniciativa contra conflicto de interés

Senadores del PAN y del PRD presentarán una iniciativa para modificar la Ley Federal de Responsabilidades de Servidores Públicos

Escrito en León el

Senadores del PAN y del PRD presentarán una iniciativa para modificar la Ley Federal de Responsabilidades de Servidores Públicos, con el objetivo de regular el conflicto de interés, por medio de la cual se obligaría a los servidores a presentar su declaración patrimonial y declaración de interés anual.
De acuerdo con la iniciativa los servidores públicos que falten a la verdad en sus declaraciones podrán ser sancionados desde suspensión temporal hasta inhabilitación del cargo de dos a seis años.
La iniciativa, suscrita por los senadores Laura Rojas y Marcela Torres (PAN), y Zoé Robledo, Armando Ríos, Benjamín Robles (PRD), y Alejandro Encinas, establece que en la declaración de intereses, el servidor público deberá manifestar los nombres o razones sociales de las personas físicas o morales con las que sostuvo alguna relación durante los últimos cinco años, así como los valores monetarios de los intereses que puedan ser traducidos como tales.
"El declarante deberá manifestar las obligaciones contenidas con respecto a los intereses de su cónyuge, concubina o concubinario y de sus dependientes económicos", plantean en el documento.
Se menciona que el servidor público que en cualquiera de sus declaraciones falte a la verdad será suspendido de su empleo, cargo o comisión por un período no menor de diez días ni mayor de tres meses.
Empero, cuando por su importancia lo amerite, será destituido e inhabilitado de dos a seis años, sin perjuicio de que la Secretaría de la Función Pública formule la denuncia correspondiente ante el Ministerio Público para los efectos legales procedentes.
La iniciativa señala que las declaraciones de situación patrimonial y de intereses, deberán ser presentadas a través de formatos impresos; en medios magnéticos con formato impreso o de medios remotos de comunicación electrónica, empleándose en este último caso medios de identificación electrónica.

Escrito en León el

AManece León

Mantente al día con las últimas noticias de León, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Le�n