Buscar

Senador pide sancionar a bancos por cancelaciones

El senador Isaías González Cuevas solicitó que la Comisión Nacional Bancaria y de Valores intervenga para sancionar a instituciones bancarias que sin

Escrito en León el

El senador priísta Isaías González Cuevas, solicitó a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores intervenir para sancionar a instituciones bancarias que sin fundamento legal cancelan las cuentas de las Sociedades Cooperativas de Ahorro y Préstamo.
"Inexplicablemente desde varios días, diversas instituciones bancarias, entre ellas Banamex, han procedido a cancelar las cuentas de las sociedades cooperativas, no obstante estar autorizadas y reguladas por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores", subrayó González Cuevas.
Expuso que estas sociedades están facultadas para realizar operaciones de ahorro y préstamo con sus socios que en su mayoría habitan en comunidades apartadas o están dentro del sector social que no tiene acceso directo a los servicios financieros.
De acuerdo a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores se tienen 45 sociedades que representan un total de 156 mil 718 socios y sus familiares que a través de la banca realizan operaciones de ahorro o acceden a los apoyos que el gobierno federal les canaliza para mejorar su situación económica.
González Cuevas quien es secretario de la Comisión de Seguridad Social de la Cámara Alta, señaló que con esta acción arbitraria y discriminatoria por parte de la banca, se violan los principios de la reciente reforma financiera que tienen como propósito mejorar la calidad de los servicios de la banca y ampliarlos, sin distingos, a todos los sectores de la sociedad.
Subrayó que para enfrentar esta medida arbitraria, presentó ante el pleno del Senado, un punto de acuerdo para que la CNBV ordene la inmediata reactivación de las cuentas de las Sociedades Cooperativas de Ahorro y Préstamo y aplique las sanciones conducentes a las instituciones bancarias pues es claro que ejercieron esa acción unilateral para desplazar al sector social en las operaciones de ahorro y préstamo.
González, anticipó que por igual se exigirá la intervención de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), si las instituciones que han incurrido en esa presunta irregularidad, están debidamente registradas y reguladas por la ley en la materia expedida el 13 de agosto de 2009.
"No permitiremos que por esa acción unilateral y discriminatoria de los bancos se lesione al sector social que es el más vulnerable y al que más se tiene que apoyar sólidamente para que las familias trabajadoras estén en mayor posibilidad de mejorar su nivel de vida", subrayó.

Escrito en León el

AManece León

Mantente al día con las últimas noticias de León, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Le�n