Buscar

"Festeja" sus 60 años

El Estadio Miguel Alemán Valdés ha sido testigo mudo por seis décadas en que los celayenses han vivido, llorado y gozado sus triunfos y fracasos depor

Escrito en León el

El estadio de futbol cumplió 60 años de vida.
Nada hubiera sido posible sin la mediación de la celayense Doña Beatriz Velasco de Alemán, primera dama del país, esposa del entonces presidente de México, Miguel Alemán Valdés.
La historia se remonta al año de 1948 cuando un grupo de celayenses emprendió una carrera simbólica hacía la Ciudad de México para solicitar que en los terrenos de la zona norte de la ciudad se construyera un estadio de futbol.
La fecha histórica que quedó marcada con letras doradas fue el 12 de Septiembre de 1954, día en que se jugó el primer partido en el estadio.
En el duelo inaugural Celaya FC de la Segunda División cayó por marcador de 4-0 ante Gallos Blancos, en lo que también fue el inicio del futbol profesional en esta ciudad.
En aquellos tiempos el ‘Monumental’ causó revuelo y a pesar de sus limitaciones, era un inmueble cómodo para los pocos aficionados que tenían acceso al estadio.
Para el año de 1958, el MAV albergó por primera vez futbol del máximo circuito, fue entonces cuando comenzaron a pisar el césped grandes glorias del futbol celayense y mexicano.
En sus inicios el inmueble sólo contaba con dos tribunas y una pista de atletismo y como administrador estaba el doctor Miguel Iriarte Montes.
Con la evolución del futbol, el estadio tuvo que cambiar, pero el cambio rotundo se dio cuando Atlético Celaya logró el ascenso al máximo circuito en 1995.
En ese año el estadio no contaba con el aforo suficiente para albergar juegos de Primera División, sin embargo afición, gobierno y directiva reconstruyeron el inmueble para cumplir con los requisitos de la Federación Mexicana de Futbol.
Ya se cumplieron 60 años de vida del estadio de futbol Miguel Alemán Valdés, y actualmente el inmueble tiene una capacidad para 32 mil aficionados.
El equipo que lo ocupa como casa es el Celaya FC de Liga de Ascenso.

Escrito en León el

AManece León

Mantente al día con las últimas noticias de León, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Le�n