Buscar

Acusan extorsiones a curas en Guerrero

El Obispo de la Diócesis Chilpancingo-Chilapa, Alejo Zavala Castro, dijo que la Iglesia católica recibe este año con una gran preocupación por la ola

Escrito en León el

El Obispo de la Diócesis Chilpancingo-Chilapa, Alejo Zavala Castro, dijo que la Iglesia católica recibe este año con una gran preocupación por la ola de violencia e inseguridad que existe en Guerrero.
Contó que la delincuencia amenaza y extorsiona, vía telefónica, a los sacerdotes de la Diócesis que él encabeza.
Reveló que el lunes, los tres Obispos y el Arzobispo de Acapulco tuvieron una reunión con el Fiscal General, Miguel Ángel Godínez, para tratar el tema, a dos semanas de que fue asesinado el sacerdote de Ciudad Altamirano, Gregorio López.
Entrevistado en la curia diocesana, donde con algunos sacerdotes y personal de las oficinas partieron la rosca de Reyes, Zavala reconoció que la preocupación de la Iglesia católica por la inseguridad aumentó en las últimas semanas a raíz de los asesinatos de los sacerdotes Gregorio López y el ugandés John Ssenyondo.
En el caso de Ssenyondo, el Obispo señaló que hasta el momento la Fiscalía no ha dado un informe sobre el avance de las investigaciones.
El ugandés fue levantado por un grupo de individuos armados después de oficiar una misa en la comunidad de Santa Cruz, del municipio de Chilapa.
En octubre, seis meses después, su cuerpo apareció junto con otros 12 cadáveres en una fosa clandestina localizada en un cerro de la comunidad de Ocotitlán, del municipio de Zitlala.
Hasta el momento, la Fiscalía de Guerrero no ha informado qué líneas de investigación sigue para esclarecer el caso.
El Obispo Alejo Zavala dijo que, a casi tres meses de que el cuerpo del sacerdote fue encontrado en una fosa, sus restos aún no han sido trasladados a su país de origen.
“Los trámites del traslado los está llevando la Fiscalía”, dijo.
Zavala señaló que, en su homilía que realizó este fin de año en la Catedral de La Asunción, en esta capital, dio un mensaje de paz y de prosperidad pero también en exigencia de que en este 2015 las autoridades cumplan con su deber de garantizar seguridad a todos los guerrerenses.
“La seguridad debe ser para todos, no solamente para un sector”, refirió.
El Obispo afirmó que, pese a que han estado recibiendo amenazas de secuestro y de extorsión, no van a solicitar que el Gobierno les proporcione seguridad.
“Lo que debe hacer el gobierno es brindar seguridad a todos los ciudadanos, como es su obligación, y eso no lo vemos”, criticó el prelado.

Escrito en León el

AManece León

Mantente al día con las últimas noticias de León, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Le�n