Buscar

Tendrá INE campaña de renovación

La junta 09 del Instituto Nacional Electoral (INE), en voz del vocal distrital Adrián Arredondo Cabrera informó, que a partir del 1 de septiembre inic

Escrito en León el
Tendrá INE campaña de renovación

La junta 09 del Instituto Nacional Electoral (INE), en voz del vocal distrital Adrián Arredondo Cabrera informó, que a partir del 1 de septiembre iniciarán la campaña intensiva para renovar las credenciales de elector con terminación 15.
Alrededor del 11 por ciento del padrón electoral de Irapuato, dijo el vocal, se encuentra en esta situación de tener que renovar su credencial debido a que a partir del 1 de enero de 2016 perderán vigencia.
Un total de 44 mil 555 personas de Irapuato, mencionó el vocal del INE, deben renovar su credencial, ya que estas perderán su vigencia como identificación oficial y se darán de baja del padrón electoral.
“(Deseamos) invitar a la ciudadanía a renovar sus credenciales con terminación 15, que son aquellas que en el reverso de la credencial traen un recuadro que trae un número 18, entonces esas credenciales se tienen que renovar, porque van a perder vigencia a partir del 1 de enero de 2016”, indicó Arredondo Cabrera.
Para realizar este trámite, aseguró, los módulos, uno en Plaza Magna y el otro el Las Reynas, ampliarán su horario de servicio.

Sin ley para impedir los ‘juanitos’ en Congreso

A menos de 3 días de que la LXIII Legislatura del Congreso de la Unión tome posesión, no existe, a decir del INE, una reglamentación para que los diputados federales no puedan delegar su cargo a su suplentes.
Los diputados electos y sobre todo los plurinominales tienen el reto (en esta nueva Legislatura federal) de dar pie a las leyes que el país se necesita, por ello se espera que quienes integren el Congreso de la Unión lo sean para el bien social y cumplan con lo que se espera de ellos.
No es raro conocer que un diputado o diputada electo deje su cargo recién tomado, para dar su lugar a su suplente por diversas razones políticas pero a decir del vocal de la junta 09 del INE, Adrián Arredondo Cabrera, esta acción no esta legislada por ley alguna.
“No existe una prohibición legal para el caso de las ‘juanitas’ o ‘juanitos’, ahora si que será la conciencia de cada uno de los diputados electos, que asuman la responsabilidad del voto para la ciudadanía que les voto y ellos determinaran si lo hacen o no lo hacen”, indicó.
El cambio que se tuvo para evitar ciertas situaciones en la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales, como lo comentó Adrián Arredondo, fue que cada formula registrada tuviera el mismo sexo para evitar que una mujer dejara el puesto a un hombre.
“Las formulas ya fueron conformadas de acuerdo a la paridad de genero donde si el propietario es hombre, el suplente es hombre y si es la propietaria una mujer la suplente es una mujer, para evitar en parte esas situaciones de dejar el puesto”, señaló Arredondo Cabrera.

Escrito en León el
Licenciado en Ciencias de la Comunicación. Reportero de nota local en Irapuato desde septiembre de 2022, y con experiencia en temas sociales, políticos y de acontecer diario.

AManece León

Mantente al día con las últimas noticias de León, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Le�n