Buscar

Informe dice hay dos Américas Latinas

Una encuesta realizada en 18 países latinoamericanos muestra las desigualdades con las que vive la población.

Escrito en León el

Existen dos Américas Latinas: una próspera y feliz, y otra en que la población carece hasta de comida, según el Informe 2013 dado a conocer el viernes por la organización no gubernamental Latinobarómetro.

De acuerdo a una encuesta realizada en 18 países latinoamericanos, hay coincidencia en una imagen de progreso pero existe el sentimiento que el crecimiento económico no ha llegado a todos.

"De alguna manera se trata de una cuenta vieja donde la gente se quiere poner al día a una velocidad superior a la del resto", afirmó el documento.

"No se puede conocer la economía de América Latina sin mostrar la otra cara de la medalla de este progreso que produce expectativas de más progreso", añadió.

De acuerdo a la encuesta, el 68% de los habitantes de la región se ubica en la clase baja. De ellos, la mitad se encuentra en situación precaria y a algunos no les alcanza para comprar alimentos.

Un 30% de la población regional se ubica en la clase media, que va en aumento y un 2% en la clase alta.

Marta Lagos, directora de la Corporación privada Latinobarómetro, afirmó que existen "dos Américas latinas, la que disfruta de los beneficios del crecimiento y la que miran cómo disfrutan los otros".

"Hay una América Latina próspera, que se siente feliz y otra que no tiene agua caliente, a la que le falta para comer. Entonces aquellos están saliendo a la calle a gritar '¡escúchame!''', añadió.

Si bien la mitad de los países de la región siente que sus países han progresado económicamente entre 2011 y 2013, un 35% de la población regional asegura que se ha quedado sin dinero para comprar comida.

"Esas son las desigualdades que la prosperidad vuelve intolerables", afirma el Informe.

La encuesta se realizó entre el 31 de mayo y el 30 de junio, con entrevistas a 20.204 personas en 18 países, con un margen de error de 3%.

En el plano político, si bien un 79% de los latinoamericanos asegura que la democracia es el mejor sistema de gobierno, sólo el 8% dice que hay una democracia plena en sus países.

Un 57% de la población de la región no está satisfecho con la democracia en su país, mientras que el 39% la aprueba. Los países más insatisfechos son Honduras, México y Perú, mientras que los más satisfechos son Uruguay, en primer lugar, y segundo Ecuador.

"Ecuador tiene un balance bastante fuerte en los bienes políticos y económicos", explicó Lagos.

"La población ecuatoriana tiene la percepción de que el aumento de bienes económicos, independientemente del nivel de ingreso que tiene el país, ha aumentado enormemente, entonces ese el país de la región donde se percibe la mayor cantidad de avance en las igualdades políticas y sociales", añadió.

Capítulo aparte es el de Venezuela, donde los indicadores apuntan hacia la "consolidación del 'chavismo''', según Lagos.

"Lo que se ve en este informe es que la hipótesis de que (el presidente Nicolás) Maduro no iba a lograr sostener al 'chavismo', que iba a ser un fracaso, no es así y lo que vemos es que hay un 'chavismo' reforzado, es decir, que el 'chavismo' se consolida", dijo Lagos.

Escrito en León el
Associated Press es una organización de noticias global independiente dedicada a informar hechos.

AManece León

Mantente al día con las últimas noticias de León, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Le�n