Buscar

Río de Janeiro a dos años de recibir los Juegos Olímpicos

A tan solo dos años de la inauguración de los Juegos Olímpicos de 2016, en Río de Janeiro todavía tienen mucho que hacer.

Escrito en León el

A dos años de la inauguración de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016, la alcaldía de Río de Janeiro y el Comité Olímpico Internacional (COI) garantizaron que todas las obras serán entregadas  a tiempo y que el evento dejará un legado inigualable para esta ciudad brasileña.

El Alcalde de Río de Janeiro, Eduardo Paes, destacó el lunes en un evento para periodistas que el 55% de las instalaciones Olímpicas prometidas por la ciudad para 2016 ya está lista y que otro 15% está en obra o ya fue licitado.

“No es exactamente una característica de los brasileños hacer las cosas en plazo, pero eso será un legado intangible que vamos a aprender”, aseguró.

“Brasil no necesita sufirr tanto como con el Mundial, ni generar tanta reclamación y critica. Nuestro objetivo es mostrar que tenemos capacidad de realizar este evento”, agregó al referirse al retraso con que fueron entregados los estadios para la Copa del Mundo.

Paes reconoció que el 55% de las obras que serán entregadas para la justa olímpica, ya se encuentran listas. Como el estadio Maracaná o el gimnasio Maracanazinho, el centro de convenciones Riocentro y la Marina de Gloria. Así mismo se incluyen en la lista algunas que necesitan algunas adaptaciones, como el Estadio Olímpico Joao Havelange (Engenhao), que cerró hace un año por problemas estructurales.

“Son estructuras que están listas, pero necesitan adecuaciones. En el Engenhao, que será reabierto en noviembre o diciembre, necesitamos instalar 15 mil sillas adicionales, pero no vamos a hacer eso ahora, porque tendríamos que pagar dos años de alquiler, sino en diciembre de 2015”.

El alcalde también comentó que su mayor preocupación es el Complejo Deodoro, un polo donde se llevarán a cabo 11 competencias, entre las que destacan rugby, pentatlon, tiro y hockey, pero que el temor comenzó a disiparse con el inicio de las obras hace unas semanas.

Según informes de la Autoridad Pública Olímpica, 37 de las 52 instalaciones necesarias para los Olímpicos de Río ya están en marcha.

El 57% del presupuesto para los Juegos (37 mil 600 millones de reales o 17 mil 090,9 millones de dólares) será aportado por el sector privado.

Paes prefiere que no se compare a Río con Londres, sino con Barcelona de 1992, donde no existía la infraestructura, pero donde los Juegos provocaron una transformación urbana radical.

“Nunca dijimos que teníamos un sistema de transporte eficiente, pero fue la promesa de transformación la que hizo que Río de Janeiro fuera elegida como sede hace cinco años. Ninguna ciudad se transformará tanto”, afirmó.

“Queremos que sean los juegos del legado. Queremos que los Olímpicos ayuden a transformar la ciudad”, agregó al destacar que “por cada dólar invertido en instalaciones Olímpicas, cinco son invertidos en obras que quedarán como legado, como líneas de metro y vías exclusivas para autobuses”.

También el presidente del Comité Olímpico Brasileño (COB) y del Comité Organizador de los Juegos, Carlos Arthur, destacó el potencial de transformación de Río de Janeiro, “Esta será la ciudad que sufrirá la mayor transformación en la historia de los Juegos Olímpicos”, aseguró.

Escrito en León el

AManece León

Mantente al día con las últimas noticias de León, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Le�n