Buscar

Expresidente de Banco Vaticano acusa a Santa Sede

El destituido presidente del Banco Vaticano puso fin a casi dos años de silencio y acusó a la junta del banco de causar "grave daño" a la Santa Sede a

Escrito en León el

El destituido presidente del Banco Vaticano puso fin a casi dos años de silencio y acusó a la junta del banco de causar "grave daño" a la Santa Sede al despedirlo en 2012.
La declaración fue difundida el viernes por sus abogados después que una jueza de Roma retiró un caso de lavado de dinero contra Ettore Gotti Tedeschi tras fallar que no tuvo nada que ver con las operaciones diarias del Instituto de Obras Religiosas y que trabajó para adecuar la institución financiera a los niveles internacionales contra el lavado de dinero.
En un comunicado de cinco páginas titulado "La rehabilitación de Ettore Gotti Tedeschi", los abogados del banquero dijeron que el fallo reivindicó a su cliente y "muestra las acusaciones infundadas" realizadas por la junta directiva del banco cuando lo despidió.
Los abogados amenazaron con emprender acciones jurídicas y dijeron que la determinación del juez mostró que la junta había cometido "graves errores ocasionado de esa manera daño a la santa Sede" al despedir a su cliente cuando estaba trabajando para mejorar la transparencia y rendición de cuentas.
El banco dijo que no tenía comentarios.
El despido de Gotti Tedeschi en mayo de 2012 fue una inusual reprimenda pública brutal a un funcionario del Vaticano que se decía era escuchado por el papa Benedicto XVI. Al explicar su voto de no confianza, la junta directiva del banco emitió en su momento un hiriente comunicado de nueve puntos acusándolo de una serie de deficiencia personales y profesionales. Sin embargo, ninguna de ellas tenía que ver con el caso de lavado de dinero.
Gotti Tedeschi y el gerente general del banco Paolo Cipriani fueron investigados en 2010 por lavado de dinero después de una transacción rutinaria sobre una cuenta del Vaticano en un banco italiano. La policía se incautó de 23 millones de euros (31,5 millones de dólares) aunque después le ordenaron revocar la medida.
La jueza Flavia Costantini, empero, determinó que Gotti Tedeschi había sido enredado equivocadamente en la investigación porque era el representante legal del banco. Cipriani sigue bajo investigación en el caso. Él y su subgerente renunciaron de manera deshonrosa en julio después de que un monseñor del Vaticano fue arrestado en una presunta operación de contrabando de dinero que involucra sus cuentas en el Banco Vaticano.
"Las acusaciones de la junta de que Ettore Gotti Tedeschi no sabía cómo interactuar con la gerencia parecen ahora, dada la evidencia, haber sido fruto de un grave error de juicio de parte de aquellos que no comprendieron las buenas razones de porqué él no tenía fe en la gerencia", dijeron los abogados.

Escrito en León el

AManece León

Mantente al día con las últimas noticias de León, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Le�n