Buscar

Dejan a Acremex sin liquidez

La caja de ahorro apenas tiene 49 millones de pesos de recursos líquidos para hacer frente a corto plazo a los socios que demandan su dinero.

Escrito en León el

La Caja Popular Acremex se quedó sin dinero para pagar a sus socios.
Los estados financieros de la institución revelan que aunque los activos ascienden a 703 millones de pesos, apenas 49 millones (equivalente al 7%) corresponden a recursos líquidos a corto plazo.
Casi la mitad de los activos (339 millones) corresponden a bienes adjudicados que no han podido vender. Otros 263 millones son créditos por recuperar.

En problemas desde 2009

Aunque los problemas financieros de la Caja se agudizaron en 2014, desde hace más de cinco años se prendieron las luces de alerta.
En 2009 Acremex tenía activos por 813 millones de pesos.
Ese mismo año entró en vigor la nueva Ley que Regula las Actividades de las Cooperativas de Ahorro y Crédito.
Mediante distintos recursos jurídicos, a Acremex se le concedió un plazo para mejorar su situación financiera y logró seguir su operación sin ser autorizada.
Además la Federación Victoria alertó que por los malos manejos financieros se ponía en riesgo el ahorro de los socios.
“Existe una cartera fuera de los límites establecidos en la regulación, la sociedad ya presenta activos improductivos. El incumplimiento de unos cuantos socios, colocaría a Acremex en serios problemas”, advirtió la Federación encargada de auditar las cuentas de la Caja.
“De las once razones financieras evaluadas, sólo una está dentro de los parámetros establecidos por la autoridad”, cita el informe de la auditoría.

Pedían salida de Director

También desde 2009 la Federación Victoria sugirió remover al entonces director Gerardo Muñoz Campos, por los malos resultados en el manejo de la Caja.
Sin embargo, el Consejo de Administración de Acremex desoyó la recomendación.
Fue hasta octubre de 2014 –cinco años después- cuando Gerardo Muñoz fue destituido.

Crecen adeudos

Al cierre de 2013 la situación de Acremex empeoró debido al incremento de su cartera vencida, que ya superaba los 130 millones de pesos.
La normatividad establece que la morosidad no debe superar el 10 % para considerar sana a una institución.
Sin embargo, Acremex llegó en 2013 a una morosidad del 38%, respecto al total de la cartera.
Eso debilitó las finanzas de la institución.
Aunque en 2010, 2011 y 2012 los activos se incrementaron paulatinamente hasta sumar 889 millones de pesos, la mayor parte correspondía a bienes que habían sido recogidos a personas o empresas que no habían pagado sus créditos.
En 2013 los activos de la Caja empezaron a bajar, debido al retiro de ahorros y a la cancelación de cuentas.
Para 2014, el patrimonio de la Caja ya había bajado a 703 millones.

Cae la liquidez

El índice de liquidez señala la capacidad de una empresa para responder por sus obligaciones de corto plazo.
Éste índice se obtiene al sumar los activos de dinero disponible más las inversiones en valores.
En 2009, la Caja Acremex tenía un índice de liquidez de 288 millones de pesos con un aproximado de 38% de dinero disponible.
Para 2010 aumentó a 294.5 millones y una proporción de 39% de efectivo.
Al año siguiente, Acremex tuvo su primer descenso económico, y su liquidez bajó a 242 millones de pesos en 2011 con un aproximado de 32 % de dinero a la vista.
Parecía que 2012 sería un buen año, pues la liquidez se recuperó y llegó a los 271.5 millones de pesos con un aproximado de 33% de efectivo.
Los niveles de liquidez se mantenían por encima de la norma que marca la Comisión Nacional Bancaria y de Valores.
Sin embargo, en 2013 inició la debacle.
“En 2013 bajamos al 27 %. (…) en 2014 la crisis de confianza y los retiros de dinero dejaron esas cifras hasta el 7.7 %”, reveló un ex colaborador de la Caja.

Retiros masivos

La pérdida de liquidez se debió a los retiros masivos que hicieron los socios a finales del año pasado.
Al ver que la fecha límite de autorización ante la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) se acercaba, los socios decidieron sacar su dinero, por el temor de que la Caja no fuera aprobada.
En noviembre de 2014, cuando se confirmó que la CNBV no había otorgado su aval a Acremex, cientos de ahorradores retiraron su dinero. Esto dejó a la Caja con sólo 3.8 millones de pesos en efectivo.

Venden valores

La financiera también tenía inversiones en valores, es decir títulos de gobierno o privados que pasaron de 278 millones de pesos en 2009, a sólo 45 millones de pesos en 2014.
El valor de los títulos bajó 277 millones de pesos en seis años.
“Acremex tuvo que vender sus valores para poder afrontar la demanda de retiros de sus socios”, explicó un ex empleado del área administrativa.

Baja la captación

De 2009 a 2012 los ahorros de los socios aumentaron de 741 millones de pesos a 799 millones.
Pero el nerviosismo desatado por las inconsistencias de la Caja, provocaron la cancelación de cuentas.
En 2013 la captación bajó a 786 millones y en 2014 ocurrió el derrumbe, al llegar a sólo 150 millones de pesos.
La inquietud e incertidumbre se volvió psicosis a partir de octubre de 2014, cuando el Consejo de Administración destituyó a Gerardo Muñoz y luego decenas de socios lo denunciaron por fraude ante el Ministerio Público.

Tienen recursos ... pero en bienes

Los socios reclaman el pago de 629 millones de pesos, cantidad que se podría cubrir con los activos de la Caja, que al cierre de noviembre de 2014 ascendían a 703 millones.
El problema es que la mayor parte de estos activos corresponden a bienes adjudicados, y no a dinero en efectivo.
Para poder cobrar, los ahorradores deberán esperar a que el Consejo de Administración convierta esos activos en dinero líquido; es decir, que venda los bienes adjudicados y que cobre los adeudos.
“Sólo la experiencia y capacidad de cada uno de los miembros del Consejo será determinante para que los socios recuperen lo más pronto posible su dinero”, dijo un ex colaborador.
Por el momento los socios acuden una vez por semana a las sucursales de la Caja para recoger su dinero de 250 pesos a la vez, que fue una condición impuesta por el Consejo.
La medida se implementó a principios de enero para hacer tiempo hasta que el Fideicomiso del Fondo de Supervisión Auxiliar de Sociedades Cooperativas de Ahorro y de Protección a sus Ahorradores (Focoop), encuentre una Caja o banco interesado en fusionar a Acremex y así salvar el patrimonio de los ahorradores.
A noviembre de 2014, Acremex tenía 703 millones de pesos en activos, de los cuales sólo 49 millones correspondían a recursos líquidos a corto plazo, 339 millones a bienes adjudicados y 263 millones a créditos por cobrar.

Reclaman desesperados por ahorros

Marco Romero Torres tiene 66 años, 30 como socio de Acremex, y los ahorros de toda su vida de trabajo congelados desde que hace meses que la caja de ahorro entró en una situación crítica sin poder ofrecer soluciones ni respuestas.
Son más de cien mil pesos los que Marco ha reunido en 30 años de trabajo, mismos que le valieron un reconocimiento por “buen ahorrador” y socio, que de poco le sirve pues asegura: “yo no quiero tener ese reconocimiento, mejor quiero tener mi dinero”.
Si se aceptara una de las medidas propuestas para salvar el dinero de los socios, él no recibiría ni la mitad de todos sus ahorros.
“Vemos las cosas muy difíciles. Rosalinda (presidenta del Consejo de Administración) nos da la cara pero no nos dice cuándo se resuelve o en qué estado está la caja”, dijo, agregando que “nos están dando 250 pesos a la semana, es una limosna”.
“Una vez hablé con ellos porque necesitaba dinero y me decían que me prestaban la mitad de lo que yo tenía porque tenía a plazos mi dinero (…) y me decían que no podía ya retirar mi dinero porque estaba por vencerse, y pensé que si ya no estaba funcionando así, era para que me lo dieran. El día que se me venció fui y tampoco me lo quisieron dar, me hicieron realizar un movimiento a cuenta corriente para que pudiera retirar 250 pesos a la semana. No es con lo que uno se puede sostener”, declaró.
“Sin nuestro dinero nos dejan desarmados, uno se pregunta qué hace; no sabemos el día de mañana que necesite por una enfermedad o algo y pues ¿de dónde?”.
Además cree que las autoridades no han intervenido lo suficiente para aclarar la situación de la caja, ni para ayudar a los socios u ofrecer soluciones al problema. Señaló que incluso a través de Fipago se han dado opciones para encontrar salida al problema, pero la mesa directiva no ha tomado medidas.
Ante esto, dijo, se ha pensado en llegar hasta Guanajuato y hacer un plantón buscando hablar con el gobernador Miguel Márquez, y aunque lo consideran conveniente no quieren perjudicar a terceros pues “no se trata de perjudicar, sino de ayudar”.

“A uno lo mandan a pedir limosna”

En esta situación y con su dinero congelado “a uno lo mandan a pedir limosa, si no ¿a qué más?”, dijo Olga Romero quien también teme perder los 90 mil pesos que después de 7 años ahorró para ella y su familia.
“Dicen que Rosalinda se quiere ir y si se va ¿qué va a ser de nuestro dinero? ¿Qué va a pasar con nosotros?”, cuestionó, y aseguró que de perder su dinero le sería difícil salir adelante pues con lo que recibe de pensión “apuradamente se alcanza para pagar los servicios”.
“¿Por qué ella no se apura si está mirando la desesperación de todos? Es el patrimonio de uno de toda su vida y a ella no le preocupa porque ella está ganando su dinero ¿y nosotros? Quiere que comamos con 250 pesos que nos da cada semana. Se están burlando de nosotros”, manifestó.

PARA SABER...

Las partes sociales
El dinero que no regresará a los 31 mil afectados, a menos que Acremex se salve; es la parte social que consta de mil pesos por socio y suma un total de 31 millones de pesos.

La nómina
A decir de Rosalinda González Barrientos, presidenta del Consejo de Administración de Acremex, los empreados son más de 700 y según ex trabajadores no llegan a 300.
En 2009 la nómina costó 24.5 millones de pesos, en 2010 fueron 25 millones y en 2011, 26 millones igual que en 2012.
2013 y 2014 no están especificados en los estados financieros.

Millones en promoción
La Caja destinaba millonarios recursos en gastos de promoción y patrocinios al equipo de basquetbol Lechugueros, al de futbol Curtidores, rifas de autos, o regalos de llaveros, entre otros productos.
Bajo estos conceptos la financiera gastó 58 millones y medio de pesos en 2009; 55 millones en 2010; 58 millones en 2011; 57 millones en 2012; 18 millones y medio en 2013 y en 2014 reportó 49 millones.

Escrito en León el

AManece León

Mantente al día con las últimas noticias de León, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Le�n