Buscar

Villareal gestiona Centro Cultural y su mamá será directora

Asociación "De corazón por Guanajuato" creada por diputado Luis Alberto Villarreal construyó el centro "Mariel" que dirigirá Guadalupe García Chávez,

Escrito en León el
Villareal gestiona Centro Cultural y su mamá será directora

El diputado panista Luis Alberto Villarreal García inauguró el pasado lunes el Centro Cultural Mariel construido con 14 millones de pesos que, a través de la Cámara de Diputados federal, recibió la asociación civil “De corazón por Guanajuato”, que él mismo fundó.
Además, anunció que la directora será su propia madre, Guadalupe García Chávez.
El acto inaugural fue encabezado por el propio legislador panista y el presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), Rafael Tovar y de Teresa. Éste anunció que apoyará al centro con los programas y circuitos de actividades artísticas y culturales de la dependencia federal. Incluso, mencionó la posibilidad de que sea sede de actividades del Festival Internacional Cervantino.
Para construir el centro, Luis Alberto Villarreal consiguió el respaldo de legisladores federales quienes votaron en favor de aprobar el presupuesto requerido: siete millones de pesos en el 2014 y otros siete este año.
Una diputads que lo apoyó fue la presidenta de la Comisión de Cultura y Cinematografía del Congreso, Margarita Saldaña, quien también viajó a Guanajuato para la inauguración.
La asociación “De corazón con Guanajuato” fue fundada por Villarreal en 2010, junto con otros panistas. Posteriormente, quedó al frente su exesposa, Alma Lilia de la Rosa Escamilla.
A través de la agrupación se consiguió el apoyo del alcalde de la capital para que el gobierno municipal donara en mayo del 2013 un predio de más de 700 metros cuadrados en la colonia Las Teresas, donde se edificó el centro cultural.
Falta  la  segunda  etapa

El centro cultural tiene dos plantas con columnas de cantera, salas de exposiciones, teatro, auditorio, sala de música y otras actividades artísticas.
La directora del centro y madre del legislador Villarreal, Guadalupe García Chávez, explicó que falta una segunda etapa del inmueble. Ésta corresponderá al equipamiento del teatro y la compra de instrumentos musicales, entre otros aspectos.
García Chávez ha sido colaboradora durante muchos años en el área de Extensión Cultural de la Universidad de Guanajuato.
En su momento, su hijo informó que en un futuro el centro tendrá que ser autosustentable. No obstante, aseguró que estará al servicio de la gente de escasos recursos que no tiene acceso a este tipo de instituciones “y se merece hacerlo en lugares de calidad, porque para eso paga sus impuestos”.

Brindará  servicios culturales

El Centro Cultural Mariel tendrá cursos, talleres y actividades de danza, música, teatro y artes plástica para niños y jóvenes, a partir del próximo mes.

El secretario del Municipio, Antonio Ruiz Lanuza dijo que el centro es un espacio que brindará servicios culturales en la zona.
El diputado Luis Alberto Villareal indicó que la institución será un instrumento para construir un Guanajuato y un México de la mejor manera y agradeció a la Fundación Corazón Guanajuato y a su fundadora Carmen Averi (q.e.p.d.) por su interés y su perseverancia en el proyecto.
Mencionó que el Centro Cultural podría ser sede del Festival Internacional Cervantino.
La Fundación Corazón de Guanjuato nació en abril de 2010, su objetivo, contribuir al mejoramiento de la calidad de vida y desarrollo social y humano, dijo el secretario de Gobierno Antonio Salvador García López, en representación del gobernador Miguel Márquez Márquez.
El secretario reconoció el trabajo de la familia Villareal y del Municipio que donó el terreno para la construcción del Centro Cultural Mariel que cuenta con espacios para las diferentes manifestaciones artísticas, así como un auditorio para 220 personas.
En la inuauguración del evento  estuvo el titular del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, Rafael Tovar y de Teresa; el senador Juan Carlos Romero Hicks, presidente de Educación del Senado; y la diputada federal Margarita Saldaña Hernández, presidenta de la Comisión de Cultura y Cinematografía.

Escrito en León el

AManece León

Mantente al día con las últimas noticias de León, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Le�n