Buscar

Alertan en Chiapas por el mar de fondo

Protección Civil de Tapachula informó a los habitantes del municipio que de nuevo se presenta el fenómeno natural con olas que alcanzarán hasta 4 metr

Escrito en León el

Debido a un nuevo pronóstico de mar de fondo para este fin de semana en el litoral mexicano, Protección Civil de Chiapas alertó a las zonas costeras mediante perifoneo.
Unidades municipales recorrieron ayer las Playas Las Escolleras y San Benito, afectadas por el oleaje, para avisar a la población sobre las medidas que deben tomar.
“El Sistema Estatal de Protección Civil y la Dirección de Protección Civil de Tapachula informa a la población en general que a partir de ayer hasta el miércoles 13 se presentará nuevamente el evento denominado mar de fondo con periodos elevados de olas” se escucha por el altavoz.
De igual forma, reparten un folleto sobre los pronósticos del oleaje por cada día.
Las olas, según el documento, serán de dos metros este viernes, mientras que para el miércoles alcanzarán los cuatro metros.
Entre las recomendaciones emitidas se encuentra no introducirse al mar, no acercarse a reventaderos de olas, retirar palapas cercanas al mar y evacuar en caso necesario, entre otras.
En el documento se indica a los pobladores que se prevén olas de dos metros de altura para este viernes, pero para el miércoles próximo llegarán a los cuatro metros.
Protección Civil recomienda, entre otras medidas, no introducirse al mar, no acercarse a los reventaderos de olas, así como retirar palapas cercanas al mar y evacuar el área en caso necesario.
El mar de fondo de la semana pasada dañó 59 establecimientos, según cifras de las autoridades.
A casi una semana del embate, brigadistas y pobladores continúan con labores de limpieza y remoción de escombros.
En tanto, las autoridades continúan con la evaluación de los daños para emitir un reporte final en los próximos días.
Por otra parte, la Coordinación Nacional de Protección Civil emitió una declaratoria de emergencia para los municipios de Oaxaca de San Pedro Pochutla, Santa María Colotepec, Santa María Huatulco, Villa de Tututepec de Melchor Ocampo, Santa María Tonameca y San Pedro Mixtepec, debido a la presencia de inundación costera ocurrida del 2 al 4 de mayo de 2015.
La instancia activó los recursos del Fondo para la Atención de Emergencias, por lo que las autoridades contarán con dinero para cubrir afectada en los próximos días las necesidades alimenticias, de abrigo y de salud de la población.
La Coordinación de Protección Civil de Oaxaca indicó que durante este fin de semana se mantendrá el evento de Mar de Fondo, favoreciendo oleaje de hasta 2.4 metros, en periodos cortos.

Escrito en León el

AManece León

Mantente al día con las últimas noticias de León, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Le�n