Buscar

Reconoce José Narro un retraso en salud

El secretario de Salud declaró que los avances que ha tenido el sector pueden ser eclipsados por pendientes que padece en programas, finanzas y servicios ofrecidos

Escrito en León el
Reconoce José Narro un retraso en salud

El sistema de salud ha registrado avances pero también enfrenta pendientes, reconoció ayer José Narro Robles.

Durante la Inauguración Sala de Espera de Hospital de la Mujer, el Secretario de Salud aseguró que la mortalidad infantil se ha desplomado más de 85% de 1950 a la fecha,  pero la tasa actual, admitió, no es la ideal.

“Tenemos tres o cuatro veces la mortalidad de otros países. El doble de los países de la región parecidos.

“(No obstante) pensar que en materia de salud estamos igual que hace 30 años es mentira. Pensar que no hay problemas, es también mentira”, resumió.

Tras el evento, cuestionado sobre el impacto del recorte presupuestal, dijo que la disminución tiene un efecto no deseable en los programas.

“Pero también es verdad que tenemos que utilizar mejor lo que se nos asigna desde el presupuesto federal, y que los recursos que se trasladan a las entidades federativas tienen que ser utilizados en lo que corresponde y en lo que están diseñados”, dijo.

Adelantó que en la dependencia están haciendo una revisión a fondo de los programas.

“(Ver) dónde tenemos que ajustar los recursos para asegurarnos que no tengamos desperdicio y que lo fundamental no haga falta”.

El ex Rector de la Universidad Nacional Autónoma de México detalló que el gasto de la Ssa supera los 190 mil millones de pesos, si se toman en cuenta todas las fuentes de financiamiento: las secretarías federal y estatales y todos los ramos, además del Seguro Popular.

 Por otra parte, señaló que estudian a fondo la posible relación entre el virus del zika en el embarazo y el síndrome de Guillain Barré.

Señaló que hasta ahora, los dos o tres bebés que ya nacieron de madres con el virus no han presentado ningún problema.

El mayor número de casos de este padecimiento, dijo, se presentará en la próxima temporada de lluvias  y con el incremento en la temperatura.

“Pero hay manera de atender el problema, y la mejor manera se llama saneamiento, participación comunitaria.

“Es un tema que no vamos a salir adelante si no somos capaces de movilizar a la población que tiene que ayudar”, indicó.

Respecto de la influenza, explicó que en los últimos 15 días ha repercutido el frío intenso, la contaminación, las temperaturas elevadas y las lluvias inesperadas, y aun así ya empezó la disminución de casos. 

“Hemos tenido de todo y eso tiene que ver. El cambio climático tiene que ver con la salud. En las  enfermedades es casi imposible predecir con exactitud. La tendencia es que la semana pasada hubo disminución”, sostuvo.

Agregó que si se mantiene la disminución esta semana se definiría la tendencia a la baja.

Escrito en León el

AManece León

Mantente al día con las últimas noticias de León, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Le�n