Buscar

Historia de lucha

Tras haber conocido a la familia Castellanos, Erika Oregel comenzó a indagar en su sentir y sus historias, trabajando en el documental de la mano de u

Escrito en León el
Historia de lucha

Con la intención de reflejar el esfuerzo, la dedicación y tenacidad de toda una familia celayense con valores y sencillez, fue como surgió “Mexican´t”, un documental dirigido por la joven Erika Oregel, quien dijo estar contenta de que a través de la pantalla grande, puede compartir un poco de lo mucho que sus dos personajes principales pueden aportar como ejemplos a la sociedad.
Este proyecto es el tercero que realiza su directora, revelando que no ha sido nada sencillo, pues para ella se vuelve cada vez más complejo entender y conocer a las personas.
“Me di cuenta de que cada historia necesita ser tratada a su modo porque son historias individuales; sin embargo, lo que me ha servido no es indagar en el pensamiento mexicano porque creo que en realidad no existe un estándar del pensamiento mexicano, aunque los prejuicios nos han hecho creer que si...
“Prefiero indagar en su sentir, ese que te llena de gusto con su gente, con sus historias, en ese dolor y amor que es universal, pero que se siente tan único cuando se está en México”, comentó Erika Oregel.
Mexican’t, es un documental familiar que gira en torno del trama de dos boxeadores: Robinson y Fernanda Castellanos, esta última de nueve años de edad.
Ambos, por medio de sus actividades han sabido demostrar que el boxeo es un deporte que ofrece un teatro real “donde los estereotipos por sí solos toman otros rumbos”, explicó la joven.
“Si me preguntas a qué estereotipos me refiero, te diré que no son aquellos que se te dan por ser mujer, o indígena o pobre... sino los que se te dan por simplemente ser mexicana y mexicano...
“Creo que este documental hay que verlo como un reflejo de las y los mexicanos a los que se nos ha dicho no poder, es un retrato mío y suyo, pero contado desde la vida de otros”, argumentó.
Destacó que esta historia denuncia la identidad mexicana como derecho de la expresión desde la vida de sus personajes, de quienes los rodean y del lugar donde han hecho su vida, el Gimnasio Castellanos.
“El documental surge tras una invitación de Miguel Toral, director de la Revista Golfa. En ese entonces se me presentó a Robinson Castellanos y a su esposa, Ofelia Maldonado, lo demás vino tras conocer a la familia Castellanos. La primera junta fue amena y tras solicitarles su permiso para el rodaje, se les vieron unas sonrisas enormes. Tras muchos cafés y pláticas decidí el nombre del documental”, informó la directora de este documental, quien explicó que el título es una mezcla del lenguaje urbano americano e incluso, una especie de insulto a la capacidad del mexicano de poder hacer las cosas por simple determinación.
Este proyecto, de acuerdo a sus integrantes, comenzó su preproducción en octubre del año pasado, finalizando en enero del 2015, para así arrancar con su producción la cual aún sigue en curso.
Sus integrantes
Erika Oregel (directora), ha participado como productora de “No Hay Más”, documental escolar del Giff 2013; fungió como codirectora de “El Noveno Horno”, documental ganador del Giff en la categoría Identidad y Pertenencia en el 2014, junto con Emmanuel Vargas.
Actualmente es miembro de la Asociación de Mujeres en el Cine y Televisión de México y tiene apenas 22 años de edad.
Miguel Toral (productor), es director de la Revista Golfa.
Luis Abrahán Rocha, fungió como director de “Hombres de Barro”, documental ganador en el Giff 2013 y fue selección oficial en festivales nacionales e internacionales.
Joshua Rodríguez, Alejandro García y Jonathan Trejo (asistentes de fotografía), cuentan con una larga trayectoria en el medio fílmico.
Michel García (director de audio), es un joven estudiante que se ha encargado del audio en algunas televisoras.
Antonio Bahena (director de edición), trabajó como director de edición en el concurso Identidad y Pertenencia Giff 2014 y en el Rally Universitario Giff 2014; colaborador en Tv4 León.
Berenice Luna (asistente de edición); Edgar Contreras (Editor de audio) y Alejandro Hurtado (asistente de producción).
“Todo el equipo ha dado su tiempo y energía gratuitamente... por amor... y eso se agradece... esperamos que esta historia logre llegar a la conciencia de muchas y muchos mexicanos”, explicó Erika Oregel, originaria de Salvatierra, Guanajuato.

Escrito en León el

AManece León

Mantente al día con las últimas noticias de León, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Le�n