Buscar

Quiere IP extranjera más proveeduría local

Empresas extranjeras en Castro del Río buscan trabajar con proveedores locales pero sólo el 35% de los negocios irapuatenses tienen las característi

Escrito en León el
Quiere IP extranjera más proveeduría local

Según las cifras mostradas por la consultora 80/20, el 60 por ciento de las empresas de extranjeras del parque industrial Castro del Río están abiertas en cualquier época del año para recibir nuevos proveedores.
Sin embargo, del 100 por ciento de empresas de proveeduría en Irapuato, sólo 35 por ciento reúnen los requisitos para ser consideradas por las empresas extranjeras, situación que debe cambiar.
Ma. Eugenia Chávez, conferencista de la consultora, explicó que las empresas extranjeras buscan, entre otras medidas, reducir costos en su producción, aumentar la productividad, incrementar su calidad e incluir proveedores locales.
“Las empresas en Castro del Río sí desean proveedores locales, pero para lograrlo ustedes deben cumplir con los puntos necesarios que piden las empresas. Es mucho esfuerzo, pero se puede lograr”, indicó la conferencista.
Las empresas extranjeras buscan en primer lugar un directorio de proveedores, para poder analizar estos proveedores locales, además de eventos Networkin y encuentros de negocios, apoyos de gobierno y, sobre todo, que las respalden Cámaras y Asociaciones.
“Muchas de estas empresas ya tienen sus propios proveedores desde su país, pero las empresas locales pueden trabajar de forma indirecta con ellos para ofrecer insumos de alto impacto”, expresó la conferencista.
La calidad, el precio y capacidad de negociación comercial son los 3 rubros principales que fijan las empresas extranjeras para obtener un nuevo proveedor, de ahí la importancia de que los negocios locales se preparen para afrontar estos retos.
Sin embargo, no todo es miel sobre hojuelas pues de acuerdo a la presidenta de la Cámara Nacional de Comercio, Servicio y Turismo (Canaco Servytur) de Irapuato Judith Espitia Sánchez, se debe trabajar en mayor medida con los negocios de servicios que existen en la ciudad, para participar también de este nuevo boom industrial.
“Es algo que deben atender los gobiernos, junto a los empresarios, porque en Irapuato tenemos muchos negocios de servicios y ellos también deben ser parte importante de la proveeduría que se quiere hacer con las empresas locales”, manifestó Espitia Sánchez.
Aunque la conferencista de la consultora 80/20 manifestó que el 94 por ciento de las empresas extranjeras asentadas en Castro del Río ven con buenos ojos tener proveedores de Irapuato, sólo 35 por ciento de las empresas locales pueden en este momento cumplir las exigencias de los registros para convertirse en proveedoras de éstas.
Esta situación se debe revertir en poco tiempo, de lo contrario se está perdiendo una oportunidad de tener mejores empresas  con estándares internacionales.

Escrito en León el
Licenciado en Ciencias de la Comunicación. Reportero de nota local en Irapuato desde septiembre de 2022, y con experiencia en temas sociales, políticos y de acontecer diario.

AManece León

Mantente al día con las últimas noticias de León, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Le�n