Buscar

Esperan resultados de análisis

A 17 días de haberse presentado los primeros olores en la ciudad, ocasionando malestares en la población Salmantina, Antonio Arredondo alcalde municip

Escrito en León el

A 17 días de haberse presentado los primeros olores en la ciudad, ocasionando malestares en la población Salmantina, Antonio Arredondo alcalde municipal dijo desconocer hasta este momento el origen y qué es lo que se percibe en el ambiente.
“Seguimos sin saber, el Instituto de Ecología no nos ha comentado nada al respecto, los análisis que están haciendo por parte de la agencia siguen pendientes”, dijo.
El primer edil, espera tener contacto con la Agencia de Seguridad, energía y Ambiente que es la encargada de estos temas de seguridad en empresas como Pemex y CFE, para seguir insistiendo con el apoyo brindado.
“Yo estoy insistiendo porque sí es un problema que está creciendo, lo que quiero es aclarar todo lo que está sucediendo”, añadió.
De tres a cuatro días, fue el plazo que la Agencia de Seguridad fijó al Instituto de Ecología para tener los resultados; sin embargo han pasado hasta el día de hoy 16 días y no se ha entregado ningún dictamen o resultado de las pruebas.
Hasta este momento la administración municipal desconoce el origen y el olor que se percibe en la ciudad, y la única dependencia encargada para brindar información o resultados del estudio será el Instituto de Ecología.
Sobre el caso de la mañana de ayer, donde se evacuaron a 380 alumnos de una primaria y se atendieron a 4 menores de edad por presentar posible intoxicación por los fuertes olores en Cerro gordo, dijo que se aplican los protocolos de seguridad.

Denunciarán polución

Maura Alicia Vázquez Figueroa, presidenta de la Asociación Civil Dedicación al Medio Ambiente y Mejoramiento, señaló que ellos como ecologistas, aún desconocen que es lo que se respira en el ambiente y si es tóxico o no.
“Son las autoridades las que deben de decir la fuente que nos contamina, y qué consecuencias para la salud ocasiona”, dijo la maestra Mayra.
En reunión con al menos 7 asociardos más en pro del medio ambiente, lanzaron un llamado de atención a las autoridades municipales, estatales y federales para dar conocer que está sucediendo en la ciudad, donde la gente presenta malestares como dolores de cabeza, náuseas, presión arterial baja, enfermedades bronco respiratorias, alergias, entre otros.
La presidenta de DAME, Maura Alicia, señaló que será en enero, cuando las asociaciones civiles lleven a cabo una demanda ciudadana, si es que no existe para esas fechas algún resultado sobre la problemática por parte de las autoridades correspondientes.
Dijo que es imperante que se cumpla el párrafo Quinto, del artículo Cuarto de la Constitución que dice lo siguiente:
“Toda persona tiene derecho a un medio ambiente sano para su desarrollo y bienestar. El Estado garantizará el respeto a este derecho; el daño y deterioro ambiental generará responsabilidad para quien lo provoque en términos por lo dispuesto por la Ley”.

Siguen sin identificar malos olores

Luego de sesionar por varias horas, el Comité Técnico de Contingencias Ambientales para tratar el tema de la contingencia ambiental que preocupa a la ciudadanía, se llegó a la conclusión de realizar nuevos estudios y más completos, ya que no se pudo identificar lo que se está respirando en Salamanca.
“Derivado de todos los estudios anteriores, desde que inició esta contingencia, el 30 de noviembre, y derivado de todos estos resultados, se establece que el cumplimiento estaba enfocado en la norma ambiental; por lo tanto, se va hacer una profundización de estos estudios, en la revisión de las empresas más grandes que tengan emisiones a la atmosfera derivado de que no están en la normatividad ambiental vigente”, dijo Ana Carmen Higareda, Directora del Instituto de Ecología.

Escrito en León el

AManece León

Mantente al día con las últimas noticias de León, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Le�n