Buscar

Multan con 57 mdp alianza Telmex-Dish

El IFT decide que incurrieron en una violación a la ley por no notificar de su acuerdo de compra.

Escrito en León el
Multan con 57 mdp alianza Telmex-Dish

Tras casi un año de investigación, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) concluyó que existe una concentración entre Dish y Telmex.
Por esta razón, multó con 43 millones de pesos a la televisora de paga y con 14.4 millones de pesos a la telefónica por no haber notificado la operación.
Analistas señalan que, si bien el regulador no dio a conocer su resolución de manera pública, la cual fue aprobada el 6 de enero, la disparidad en las multas se debe a la responsabilidad de las empresas en la operación, que inició en 2008 y que significaría tener una relación más allá de lo comercial.
“La multa quiere decir que se sanciona no haber dado a conocer la concentración, no el que ésta afectara al mercado.
“Por ello, la infracción quizá tomó en cuenta la responsabilidad de cada empresa en la no notificación”, comentó Rodrigo Morales Elcoro, ex comisionado de la extinta Comisión Federal de Competencia.
En tanto, Víctor Pavón Villamayor, experto en competencia, consideró que las sanciones contempladas en la antigua Ley Federal de Competencia, que aplica en este caso por ser la vigente al momento de la operación, se fija en función de la responsabilidad de cada empresa.
“Se podría entender en este contexto que, a lo mejor, Dish fue la que tomó la iniciativa de esta práctica que no fue informada al regulador y que esto haya sido revelado en la investigación.
“También puede tener que ver con el hecho de que una de las empresas era la que estaba obligada a informar y no lo hizo”, expuso.
Tanto Dish como Telmex negaron que exista una concentración y ambas aseguraron que apelarán la multa por la vía legal.

Escrito en León el

AManece León

Mantente al día con las últimas noticias de León, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Le�n