Aprueban política de equidad

JESÚS ROMERO / GUANAJUATO Publicada el 21/09/2013

Primera sesión del Comité de Equidad y Género. FOTO: JESÚS ROMERO

Con el objetivo de brindar servicios a la ciudadanía con equidad de género e igualdad entre hombres y mujeres, se aprobó la Política de Equidad de Género del Sistema de Gestión del Modelo de Equidad de Género en el Estado de Guanajuato.

Esto se celebró durante la Primera Sesión Ordinaria del Comité de Equidad de Género organizacional, donde se aprobó la Política de Equidad de Género del Sistema de Gestión del Modelo de Equidad de Género en el Estado de Guanajuato.

La directora del Instituto de la Mujer Guanajuatense, Adriana Rodríguez Vizcarra, designada presidenta del Comité, apuntó que se aprobaron las estrategias de acciones que se realizarán este año.

Y que entre las acciones está implementar el Protocolo de Atención y Prevención al Hostigamiento y Acoso sexual y laboral.

La funcionaria estatal destacó que el Poder Judicial mostró una gran apertura a este tema, al igual que en el Congreso del Estado.


Alerta de género cuando incumple Gobierno

La directora del Instituto de la Mujer Guanajuatense, Adriana Rodríguez Vizcarra, indicó que la “alerta de género” sólo aplica cuando el Estado es omiso en la violencia contra las mujeres, pero corresponde a un Sistema Nacional de Violencia, a quien corresponde hacer la declaratoria.

Y es que este sábado se contempla realizar por las principales calles del Centro de la ciudad, una marcha contra el feminicidio y la violencia contra las mujeres.

Al respecto, Adriana Rodríguez apuntó que frente a esta marcha el Instituto de la Mujer tiene que decir el trabajo que se hace.

“La sociedad civil tiene todo el derecho a manifestarse, estamos en un País democrático, entonces tiene todo el derecho a manifestarse y pedir las cosas que ellos consideran que deben de pedir, porque ese es el trabajo de sociedad”, expuso.

Y que la sociedad marca, la sociedad te dice, la sociedad con su voz va diciendo las cosas que consideran que no son adecuadas.

Mientras que el Ejecutivo, lo que está haciendo son las cosas que considera que son conducentes como la atención con los centros itinerantes.

“La alerta de género es cuando el Estado es omiso, cuando el Estado no hace cosas, probablemente la sociedad sienta que no estamos haciendo lo suficiente y es su derecho a decirlo.

“Y nosotros nuestra obligación es ver, escuchar y seguir haciendo acciones para evitar que estos fenómenos crezcan”, subrayó.

Adriana Rodríguez apuntó que se trabaja con una red de asociaciones civiles que atienden a las mujeres, así como instituto municipales.


Feminicidios con 60 años


Finalmente, la funcionaria destacó que en este momento no es encuadrar la figura del feminicidio, sino la ampliación de las penas que se tendrán que aumentar.


AL DETALLE

BENEFICIOS

-Formalizar una política de equidad de género, con procedimientos y acciones definidas.

-Identificar sus retos en la materia.

-Establecer un mecanismo para evaluar la situación de la organización y de sus políticas.

-Establecer una estructura para organizar y sistematizar sus procesos y documentación.

-Sensibilizar al personal en temas de género.

-Establecer acciones y mecanismos para atender las necesidades específicas de mujeres y hombres y favorecer condiciones equitativas para el desarrollo laboral y personal.

-Promover un clima de respeto.

-Establecer mecanismos de comunicación.

-Integrar sus sistemas de gestión de calidad organizativa y sus políticas de diversidad.

-Brindar mayor seguridad y protección al personal.

-Integración de equipos de trabajo.

Deja tu comentario

Nos reservamos el derecho de publicar aquello que contenga comentarios ofensivos o lenguaje no apropiado para todos nuestros lectores.

El respeto para AM siempre es importante.

Nombre
Correo
Escribe tu comentario
Te quedan 300 caracteres.