Buscar

No dejarlo en el olvido

En el Día Internacional del Alzheimer, es importante hacer consciencia sobre la detección temprana.

Escrito en León el

Como en la mayoría de las enfermedades degenerativas, en el caso del Alzheimer la detección temprana ayudará al paciente a que pueda tener la oportunidad de una mejor calidad de vida y que los médicos le puedan ofrecer mayores beneficios.
Aun cuando no se ha encontrado un medicamento que pueda curar o evitar los síntomas del deterioro de la memoria, el pensamiento y la conducta, no se debe esperar a que aparezcan estos problemas para que sea evaluada la persona, sobre todo si hay antecedentes familiares.
Hoy 21 de septiembre es el Día Internacional del Alzheimer, fecha elegida por la OMS y la Federación Internacional de Alzheimer, en la cual se celebran en diversos países actividades para concienciar y ayudar a prevenir la enfermedad.
Amador Macías, geriatra, explica desde la Ciudad de México, que hay que estar conscientes de que el deterioro cognitivo es normal con la edad y es importante estar sensibilizados para detectarlo.
Actualmente se han logrado algunos avances en la medicina relacionados a conocer más sobre el Alzheimer, aunque no en la medida que se quisiera.
"Existe una teoría relacionada con el depósito de una proteína que se llama beta-amiloide, que logra que se vayan desconectando las neuronas, y por lo tanto, el paciente también se separe de su medio ambiente", explica el especialista, para referir cómo inicia la enfermedad.
Ahora se sabe que pasan de 15 a 20 años desde que empieza a acumularse en el cerebro esta proteína, y el paciente presenta los síntomas hasta después de ese tiempo, pero aún no se ha podido hacer algo para evitarlo.
"Actualmente los avances sólo permiten realizar estudios a través de una resonancia magnética en donde se aprecian los depósitos de esa proteína, para saber cuánta está presente, incluso sin que el paciente presente síntomas", indica el también fundador de la Asociación Alzheimer de Monterrey.
El problema, agrega, es que no se ha encontrado el medicamento ideal para poder evitar que esa proteína se aloje ahí.
"Se ha logrado en ratones, una vez que se ha hecho el depósito en el cerebro de esa proteína, hacer una regresión de ese daño, pero se empezó a tratar en humanos y desgraciadamente no funcionó igual", explica.
Actualmente ya se realizó una modificación de esa vacuna y se está tratando con pacientes, señala el especialista.
"Estos hallazgos han sido interesantes  vamos mucho más adelantados en el proceso del diagnóstico de hace 15 años a la fecha sin embargo, no hemos podido lograr cómo estas sustancias, que han venido demostrando una evidencia en los no humanos, puedan traducirse en una mejoría clínica en ellos".
Actualmente sólo se cuenta con sustancias que logran hacer más lento el deterioro cognitivo, lo que demuestra que el paciente puede permanecer en mejores condiciones pensantes por un poco más de tiempo, mas no curan.
"De ahí la importancia de un diagnóstico temprano, para poder tener mejor respuesta del cerebro a estas sustancias", indica. "Una vez que pasamos a una etapa moderada-avanzada ya estamos mucho más limitados para poder ofrecer un beneficio".
La edad más frecuente para que una persona presente síntomas de Alzheimer es a partir de los 60 años, pero actualmente la tendencia en la investigación es tratar de descubrir esta enfermedad en una forma más temprana.
Por lo que aquellas personas que han tenido antecedentes en la familia, que traen algún dato desde el punto de vista cromosómico con una alteración, y la alta sospecha de que puedan desarrollar esta enfermedad, se les puede dar seguimiento, incluso antes de presentar los síntomas.
"Aquí es donde entra un área que en México no tiene mucho tiempo y son los centros de estimulación cognitiva, en donde la familia tiene que darse cuenta que esto ayuda a que el paciente pueda socializar mejor y estimular sus áreas del cerebro, que si permaneciera en casa difícilmente lograría.
"Necesitamos que los familiares estén conscientes de que conviene que se entrenen o trabajen en esto, y no sólo en el paciente con Alzheimer, sino en el adulto mayor que no tiene actividades de estimulación".
La causa del Alzheimer permanece desconocida. Los tratamientos actuales ofrecen moderados beneficios sintomáticos, pero no hay tratamiento que retrase o detenga el progreso de la enfermedad.
Una vez que ha sido diagnosticado, es aproximadamente de ocho años de evolución, pero esto es bastante irregular y todo depende de los cuidados.
“Hay quienes llevan 15 ó 20 años después de su diagnóstico y ahí están, confinados a una cama, sin llagas, pero todavía alimentándose", explica Macías. 


Para saber más sobre Alzheimer

* La enfermedad de Alzheimer (EA), también denominada mal de Alzheimer, demencia senil de tipo Alzheimer (DSTA) o simplemente alzhéimer
* Es una enfermedad neurodegenerativa que se manifiesta como deterioro cognitivo y trastornos conductuales.
* Se caracteriza por una pérdida de la memoria inmediata y de otras capacidades mentales, a medida que las células nerviosas (neuronas) mueren y diferentes zonas del cerebro se atrofian.
* Suele tener una duración media aproximada después del diagnóstico de 10 años, aunque esto puede variar en proporción directa con la severidad de la enfermedad al momento del diagnóstico.
* Es incurable y terminal, y aparece con mayor frecuencia en personas mayores de 65 años de edad.
* A medida que progresa la enfermedad, aparecen confusión mental, irritabilidad y agresión, cambios del humor, trastornos del lenguaje, pérdida de la memoria de largo plazo y una predisposición a aislarse a medida que los sentidos del paciente declinan.

Escrito en León el

AManece León

Mantente al día con las últimas noticias de León, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Le�n